viernes, 26 de junio de 2015

Una Segunda Madre. El hogar está donde está el corazón


Título original:
Que Horas Ela Volta?
Año:
2015
Fecha de estreno:
26 de Junio de 2015
Duración:
110 min
País:
Brasil
Director:
Anna Muylaert
Reparto:
Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas.
Distribuidora:
Caramel Films



Si ya de por si una familia puede ser un verdadero quebradero de cabeza puede resultar mucho más difícil si tienes que encargarte de una ajena. Una segunda madre, de la directora brasileña Anna Muylaert, explora una realidad muy extendida desde la antigüedad como es la existencia de un servicio en casas de gente, en la mayoría de los casos con poder adquisitivo, y la relación entre estos. Participó en la sección internacional del Festival de Sundance y ganó el Premio del Público en la Sección Panorama del Festival de Berlín.



Regina Casé interpreta a Val, una ama de llaves que desde hace más de 10 años vive lejos de su propia familia en Río de Janeiro. Fabinho, el hijo del matrimonio, ha estado siempre a su cuidado. La tranquilidad que se respira en el hogar se verá completamente alterada en el momento en el que su hija biológica Jessica, a la que ha cuidado desde bien pequeña una amiga, decide visitar a su madre ya que pretende presentarse a la selectividad para poder acceder a una de las mejores escuelas de arquitectura del país. Mientras dura la búsqueda de un lugar donde vivir ambas tendrán que compartir sus días bajo el mismo techo, poniendo en entredicho todas las normas que le impone su propia madre para tratar a los señores.

Lo que empezó desde la antigüedad siendo una cuestión de amos y esclavos dispuestos a satisfacer las necesidades de los primeros, hoy en día la figura del servicio se ha institucionalizado y dispuesto como una oportunidad de trabajo más. Llega a ser igual de sacrificada que antaño en el caso de Val, ya que debe dejar un matrimonio roto y una pequeña niña a cientos de kilometros para conseguir ser alguien en la vida. El distanciamiento entre los personajes debido a su condición social se ve también representada de manera muy teatral, en las que los propios planos de la película nos permite percibir esos muros invisibles que separan a cada uno de ellos.




Brasil, lugar donde se establece la acción de la película, se convierte en una localización idónea para representar esa brecha que existe entre la burguesía brasileña representada por la familia y la clase media baja trabajadora y superviviente como es Val. El orden, el respeto, la integridad y valentía con la que afronta el día a día provoca en Jessica un rechazo hacia su propia madre, muchas veces incapaz de verla como familia sino como parte del servicio al ser consciente de que ella siempre antepondrá las necesidades de sus señores a la suya propia.  

Con simpatía, el personaje de Val nos muestra cómo ante las peores situaciones se puede buscar ese punto de humor y sonsacar pequeñas sonrisas, quizás porque la vida puede llegar a ser muy desoladora para ella si se deja llevar por las desilusiones. Unos diálogos que emocionan sin necesidad de lágrimas, contando realidades sin derivar en fuertes críticas sociales aún cuando trata temas de importancia mundial como pueden ser las necesidades económicas, la desigualdad tanto en la educación como entre individuos y la falta de recursos pero que, aun así, Anna Muylaert las deja inmortalizadas en Una Segunda Madre.


7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...