domingo, 30 de marzo de 2014

Jackie. Una road movie con poca sal.


Título original:
Jackie
Año:
2012
Fecha de estreno:
204 de abril de 2014
Duración:
100 min
País:
Holanda
Director:
Antoinette Beumer
Reparto:
Carice Van Houten, Jelka Van Houten, Holly Hunter, Mary Woods, Howe Gelb, Chad E. Brown, Jeroen Spitzenberger
Distribuidora:
Sherlock Films


En España es una desconocida, sin embargo, en los Países Bajos -su lugar de origen- Antoinette Beumer es una de las directoras más taquilleras. The Happy Housewife, su primer largometraje de ficción, se convirtió allá por 2010 en un éxito de taquilla y la productora le pidió a la directora y a sus dos guionistas que ideasen otra película. Marnie Blok y Karen van Holst Pellekaan pensaron en un guion inspirado en Thelma & Louise sobre dos hermanas de viaje juntas, mezcla de drama y comedia. El resultado de todo ello es Jackie, vista por más de 100.000 espectadores en Holanda y con más de un millón de euros recaudados.

El guion fue escrito teniendo en mente a las actrices Carice -ya protagonista de The Happy Housewife- y Jelka Van Houten, hermanas en la vida real y, aunque en un inicio la búsqueda giraría en torno a un padre que iba a ser interpretado por Bill Murray, las guionistas optaron al final por una dramedia con personajes femeninos. La historia nos presenta a dos hermanas gemelas criadas en Amsterdam por una pareja gay. Un día reciben una llamada de un hospital americano donde Jackie (Holly Hunter), su madre biológica, está ingresada por una fractura en la pierna y necesita un traslado a un centro de rehabilitación. Las dos hermanas deciden acudir en ayuda de su madre para conocerla y se embarcarán, las tres juntas, en un viaje a lo largo de Nuevo México.


Cuando las hermanas llegan a los Estados Unidos, se encuentran con una madre huraña, cínica, estrafalaria y parca en palabras que no parece muy contenta de verlas. Vive en una caravana de forma autosuficiente, medio que emplearán para recorrer el país con el objetivo de llegar al centro de rehabilitación para su madre. Las dos hermanas son muy distintas entre sí. Por un lado, Sofie (Carice) es una mujer adicta al trabajo, independiente e incapaz de mantener una relación con un hombre. Por otro lado, Daan (Jelka) está felizmente casada y tratando de quedarse en vano embarazada; es positiva, ingenua, poco ambiciosa y, durante toda su vida, se ha imaginado a su madre como una heroína.

El choque de caracteres en unas circunstancias que les fuerzan a estar juntas supone un modo de enfrentarse a sí mismas y abrirse unas a otras. Esta concepción es la típica de cualquier road movie donde, personajes muy dispares entre sí, están condenados a entenderse, a cambiar de manera drástica su percepción del mundo. Jackie no se escapa de los tópicos y se convierte en una película muy lineal, previsible y normalita, con poca fuerza dramática (aunque lo intente, igual que pretende sorprendernos con un forzado giro de la trama). No ayuda la caracterización del personaje de Jackie como mujer fría y estrambótica, pues está pasada de rosca a pesar de tratar de dotarla de cierta sensibilidad. 
 

El resultado final de todo esto es una insípida road movie con algún que otro momento cómico aislado capaz de despertar una pequeña sonrisa en un espectador poco cómplice con lo que está transcurriendo en la pantalla, sobre todo, cuando se enciende el botón de 'lágrimas ahora' (aunque habrá quien sea capaz de emocionarse con tácticas tan maniqueas). Lo mejor de la película acaba siendo el viaje en sí por un país desconocido. Nuevo México es la localización ideal para mostrar la fluctuación personal en las protagonistas: un paisaje inmenso a veces desértico, a veces nevado, que se convierte en un importante personaje más.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...