martes, 1 de abril de 2014

Una noche. Soñadores.

Título original:
Una noche
Año:
2012
Fecha de estreno:
04 de abril de 2014
Duración:
90 min
País:
Cuba / Estados Unidos
Director:
Lucy Mulloy
Reparto:
Dariel Arrechaga, Anailín de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián, Ma. Adelaida Méndez Bonet, Greisy del Valle
Distribuidora:
Surtsey Films


En Una noche, Lila, narradora omnisciente de la historia, nos cuenta cómo Raúl, un joven cubano con el anhelo de abandonar su país y viajar a Miami para conocer a su ausente padre, tiene que huir de Cuba tras ser acusado de atacar a un turista. Raúl convence a Elio, hermano gemelo de Lila, para que se escapen juntos en una balsa hecha a mano océano a través hasta alcanzar su destino. Elio se debatirá entre la amistad incondicional hacia Raúl o entre la protección hacia su inseparable hermana. Lucy Mulloy debuta como directora y guionista con Una noche, película ganadora del premio a mejor director novel en el Festival de Tribeca del 2012.
 
Nos encontramos ante una opera prima de carácter irregular cuya mayor baza se concentra en la fuerza transmitida en su angustiosa media hora final. La acción tiene lugar en las sucias calles de La Habana donde conviven el turismo con la pobreza, la prostitución  y los sueños truncados. Mulloy nos muestra esa Cuba menos amable a traves de los ojos de tres post adolescentes quienes representan la vitalidad, las ganas de no vivir enjaulados en un país que les reprima, que les corte las alas de libertad. Mulloy, que estuvo viviendo diez años en la zona para empaparse de sus costumbres, se enteró de la cruda realidad de muchos cubanos que tratan de cruzar ilegalmente el estrecho que separa La Habana de Florida. Una de esas historias es la que se relata en Una noche.

 
Raúl, Elio y Lila representan a una juventud fascinada con el futuro, una generación con fuerza y ganas de cambio. Entre sus estudios, sus trabajos y los ratos de ocio, encuentran tiempo para soñar. Los tres están interpretados por actores no profesionales para los que éste ha sido su primer trabajo. Y se nota. Durante más o menos la primera hora de metraje, cuesta conectar con unos personajes que no tienen entidad propia; se nota que están siendo representados por alguien. No obstante, conforme avanza la trama hacia derroteros más grises, el recelo incial hacia ellos se transforma en un sentimiento de comprensión, de compasión, de tensión. Los actores dan la talla y resultan mucho más creíbles en las escenas más dramáticas. Esto también es mérito de una directora con oficio, que sabe jugar con las condiciones del entorno en aras de lograr un mayor compromiso con sus sufridores espectadores.

Una noche es la amarga historia de tres chavales de clase media-baja, con su jerga lingüística ininteligible, con mucha energía por vivir. Lucy Mulloy realiza un retrato desesperanzador, con un estilo muy cercano al documental, sobre una realidad incómoda y triste en un país en cual la policía te llama la atención si hablas con un turista, tienes que soportar la inmundicia diaria de un entorno cochambroso o el sentimiento de abandono está a la orden del día. Para hacernos algo más dulce este durísimo trance, la música cubana de ritmos latinos y compás suave, supone el perfecto acompañante de viaje. Una sola noche, y tu vida puede cambiar.
 
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...