miércoles, 2 de abril de 2014

BARATOmetrajes 2.0. La cara oculta del cine español.

Título original:
BARATOmetrajes 2.0. El futuro del Cine hecho en España.
Año:
2014
Fecha de estreno:
04 de Abril de 2014
Duración:
88 min
País:
España
Director:
Daniel San Román, Hugo Serra
Reparto:
Documental. Jaume Ripoll, Jordi Costa, Carlo Padial, Ángel Mora, Daniel Castro, Pedro Barbadillo, Rafael Gordon, Norberto Ramos del Val, Emilio Barrachina, Anton Reixa


Los artistas agudizan el ingenio ante cualquier impedimento. Esto siempre ha sido así, y ejemplos los hay desde la censura franquista y artistas de la talla de Buñuel, Berlanga o Juan Antonio Bardem, que supieron sacar adelante obras magnas y quedar, a la postre, como los grandes directores de su generación. Y si ahora hay crisis y problemas de financiación y/o distribución, la bombilla vuelve a encenderse en sus cabezas. Siempre es mayor la voluntad de contar una historia que el problema que aparentemente no te deja llevarlo a cabo.
Nacido en forma de cortometraje en 2005 y evolucionado al largometraje 2.0, BARATOmetrajes es un documental que pretende dar visibilidad a “ese otro cine español”, el que no llevan las majors y del que poca gente habla o siquiera conoce, del hecho con cuatro perras pero con imaginación y el doble de ganas, el verdadero cine independiente y de guerrilla.


Al igual que en las grandes o medianas producciones, hay de todo, películas más o menos acertadas, pero lo que no se les puede negar es que echan toda la carne en el asador para ver cumplido el sueño de llevar su película adelante.
Contando con una gran variedad de directores, guionistas, periodistas, productores, exhibidores y gestores culturales a través de más de 40 entrevistas con diversidad de opiniones sobre el cine independiente, las subvenciones al cine español, la distribución, la piratería y el cine español en general, este documental supone un atractivo e interesante documento sobre la cara oculta del cine patrio, todo aquellos que no vemos sobre la gestación de los proyectos, aquellas películas que no nos llegan a los cines o la lucha hercúlea de los pocos que consiguen que se vea su trabajo.
Junto con el díptico Cineastas contra Magnates / Cineastas en Acción de Carlos Benpar formaría parte de esos documentales imperfectos pero muy recomendables, para entender un poco más lo que se cuece en este nuestro amado séptimo arte.

Se habla del famoso crowdfunding, las plataformas digitales como Filmin, los pequeños cines-paraíso para el cine “pequeño” como son el Cineciutat de Palma de Mallorca y el Artistic Metropol de Madrid. Y, cómo no, de aquellas películas que con ejemplo de ese cine que reivindican. Películas como El mundo es nuestro, Casting, Ilusos, El cosmonauta, Mi loco Erasmus, 12+1. una comedia metafísica, Summertime o Esperando Septiembre, hablando con sus directores y viendo cómo la sacó adelante cada uno.
Además, haciendo gala de ese cine low-cost, el decorado de las numerosas entrevistas es tan minimalista como podría serlo en los trabajos de fin de curso o de debutantes. El encanto de lo cutre.


Quizás es un tanto paradójico (aunque no carente de lógica, al contrario) que se reivindique un cine “invisible” haciendo un documental igual de invisible, pues seguramente el público de dicho documental, es el mismo de las películas antes mencionadas, con lo cual no ganamos en descubrimiento. Pero hay que ser consecuentes con ese movimiento que, más que por estética o por principios, no tiene medio alguno para hacerlo de otra forma. Es por ello que la distribución de BARATOmetrajes 2.0 es tan casera y diversa como la de las otras producciones que apoya, estrenándose en la Cineteca de Madrid, en el Atlántida Film Fest de Filmin (actualmente en curso y hasta el 27 de Abril), en dvd de venta en su propia web y, posteriormente, en una gira promocional presencial en salas de cine, centros culturales, Filmotecas y festivales.

Así que, si te interesa de verdad el mundo del cine y sus entresijos, estate atento para echarle un ojo a BARATOmetrajes 2.0. http://www.baratometrajes.es/

7/10

2 comentarios:

  1. La verdad que no me parece para nada un documental invisible, el minimálismo de su estetica me parece acertado ademas de muy interesante a nivel fotográfico, muy bueno encuandres , muy buen gusto en general.
    Jvier Tolentino ha dicho de este documental que es un "Peliculón" me parece que es un documental necesario que la nota es justa, pero que hay lguna afirmación peyorativa gratuita.

    También creo que no has visto documentales de temática parecidaa con todas las entrevistas en salas de cine (qué original), como injusto me parece no hacer mención a el ritmo del documental y su banda sonora, mencionando a tolentino de nuevo "es un documental que no quieres qu ese acabe" en definitiva opiniones tenmos todos http://www.cinemaldito.com/baratometrajes-2-0-daniel-san-roman-hugo-serra/

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por compartir tu opinión.

    Matizar que lo de "invisible" (importante las comillas) me refiero a que no es un estreno multitudinario, por lo que, desgraciadamente, no llegará a tanta gente como se desease, teniendo más cercano como público al mismo que el de las otras pequeñas (de presupuesto) películas a las que ensalza. A mí también me parece acertada la minimalista decoración, espero que no se entienda lo contrario en la crítica.

    No entiendo a que afiermaciones peyorativas gratuitas te refieres, yo sólo veo opiniones subjetivas como en cualquier otra crítica. En cambio, sí me parece gratuito que digas que no he visto documentales de temática parecida cosa que ni sabes ni tampoco creo que sea necesario para hacer la crítica de dicho documental.
    Y, por cierto, en la críticas que citas (supongo que tuya o de algún amigo/colaborador tuyo) tampoco hablas de la banda sonora.

    Al menos, creo que estamos de acuerdo en que el documental merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...