martes, 15 de abril de 2014

El pasado. Farhadi, retratador oficial del ser humano.

Título original:
Le passé (The past)
Año:
2013
Fecha de estreno:
16 de Abril de 2014
Duración:
130 min
País:
Francia / Irán
Director:
Asghar Farhadi
Reparto:
Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani
Distribuidora:
Golem Films


Hace unos años, el director Asghar Farhadi sorprendió a la gran mayoría con su gran película Nader y Simin, una separación; que consiguió llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2011. Ahora nos llega su última película, El pasado, que recibió en Cannes el premio a mejor actriz y estuvo en los Globos de oro nominada, con la que ha vuelto a confirmar lo que sospechábamos: aquí hay talento. Quizás esta sea buena ocasión para mirar hacia el pasado de este director y descubrir sus películas menos conocidas. Lo apuntaremos en tareas pendientes.

Para los que vieron Nader y Simin encontrarán puntos de unión con ésta, empezando por la temática del divorcio, el tratamiento de los personajes o la maestría de un relato alejado de melodramatismos baratos. Desde luego, si no la has visto aún, ya estás tardando.
El pasado comienza con la vuelta de Ahmad a París, tras cuatro años separado de su esposa Marie, para firmar los trámites del divorcio. Con su llegada, Ahmad descubrirá que Marie tiene una nueva relación con otro hombre y la hija mayor de Marie, fruto de una anterior relación a la suya, se encuentra en un punto insostenible, por lo que deberá intentar mediar, lo que reavivará pequeños asuntos sin resolver del pasado de cada uno.



Lo mejor que tiene la película es que siempre estamos tratando con personajes reales como tú y yo, seres que padecen, se equivocan, aman o se enfadan y no meros clichés para desarrollar la acción. Esto se lo asegura muy bien Farhadi ensayando con sus actores durante dos meses para que se familiaricen con sus personajes y, a la hora de rodar, salga espontáneamente por los poros. Es decir, cobran vida.
Tenemos a Ahmad, iraní casado con una francesa, actualmente separado de ella y próximamente divorciado, un ser que añora su tierra. Es el catalizador, el que mueve al resto. Marie es un ser dubitativo, ha tenido tres matrimonios y va camino del cuarto. Una mujer que se ha hecho a sí misma, que no mira al pasado, siempre al presente. El tercero en discordia es Samir, marido de una mujer en coma tras intentar suicidarse, padre de un hijo al que ahora ha de criar en solitario. Un hombre atrapado entre el pasado (actual mujer) y el futuro (Marie).
Tres personajes recreados a la perfección por Ali Mosaffa, Bérénice Bejo (The Artist) y Tahar Rahim (Un profeta), haciendo gestos y miradas que hablan casi tanto como las palabras. Tampoco hay que olvidarse de Lucie, interpretada por Pauline Burlet, cuyo drama involucrará a los demás, ni del pequeño Fouad ni de Naïma, la empleada de Samir.


Pero no sólo Fahardi sabe meterte en situación, desarrollar bien la acción y crear personajes con los que empatizar a la perfección, sino que sabe darles recorrido y, sobre todo, sabe cómo finalizar sus películas de la mejor manera posible. Quien vio Nader y Simin sabe mejor a qué me refiero, con ese plano largo de espera... En El pasado, que quizás sea un poco menos fresca en general, sí consigue un final más “mágico”, no sólo por el logro de cerrar (si es que puede decirse tal cosa a mitad de la vida de una persona) los distintos conflictos abiertos, sino de hacerlo con un plano bellísimo y metafórico.
Las relaciones humanas, el ser humano en general, retratado con la firmeza y honestidad que requiere, aferrándose los unos a los otros, pues no nos queda otra alternativa.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...