viernes, 28 de marzo de 2014

Mejor otro día. Los cuatro de Toppers' House.

Título original:
A Long Way Down
Año:
2014
Fecha de estreno:
11 de Abril de 2014 
Duración:
96 min
País:
Reino Unido / Alemania
Director:
Pascal Chaumeil
Reparto:
Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan, Toni Collette, Rosamund Pike, Sam Neill, Tuppence Middleton, Diana Kent
Distribuidora:
A contracorriente


Basada en el best-seller En picado Nick Hornby, autor de otras obras llevadas con éxito a la gran pantalla como son Alta fidelidad o Un niño grande, mi intuición me dice que el libro debe contener mayores dosis de humor negro y sacará mayor provecho de tal prometedora premisa inicial, cosa que el guionista Jack Thorne me temo que no ha sabido captar del todo.
Tampoco quiero decir que toda la culpa de que Mejor otro día sea un tanto floja sea únicamente a causa de su guión; Pascal Chaumeil también tiene su parte de culpa, pero desde luego donde más flaquea la película es en su espina dorsal: el guión.


Y es que, pongámonos en situación. Una azotea, Londres, Nochevieja. Nos encontramos con un hombre desesperado, acude con una escalera hasta Topper's House, un edificio famoso por ser el preferido para suicidarse por los ingleses. Y qué mejor que Nochevieja, una de las fechas más señaladas para llevar a cabo tan indigno acto. El susodicho hombre no es otro que Martin Sharp, antigua estrella de televisión que vio truncada su fama y su estabilidad cuando entabló relaciones sexuales con una chavala de dieciséis años. Parecía tener 25, se justifica. Pero este hecho rompió su matrimonio, su carrera televisiva y su fama se ha vuelto en su contra, así que ha decidido acabar con todo. ¿La escalera? Para salvar la elevada alambrada que rodea el edificio. Una vez subido a ella, decide encenderse un puro, para el momento final. Pero la mala fortuna parece perseguirle, pues curiosamente no es el único que ha decidido suicidarse desde el famoso edificio esa noche tan señalada, sino que hay otras tres personas más esperando.


Dicha situación, mezcla de tristeza y jocoso humor negro, es un gran preámbulo para una historia. Un suicida interrumpido por otros suicidas y que, claro, con público, no es tan fácil hacerlo.
El problema es que esta premisa acaba quedando en poca cosa, del humor se pasa al drama y del drama a al humor con poco tino y sin triunfar en ninguno de los dos especialmente.
Un reparto atractivo encabezado por Pierce Brosnan, con cierta chispa; Toni Collette, que, quizás porque su personaje se presta más a ello, es la que más se luce, la emergente Imogen Poots, a veces graciosa, a veces un tanto pasada de rosca, y Aaron Paul, famoso por Breaking Bad, que le pone ganas, pero no tiene un personaje bien dibujado, y queda por debajo del resto. Y como secundario, un Sam Neill bastante desaprovechado.
Como curiosidad, Imogen Poots y Aaron Paul coincidirán de nuevo en pantalla en Need for Speed.


Pero lo mejor de todo es que, el tema central, el suicidio, a la postre acaba relegado a un segundo plano. No tengo nada en contra de los McGuffins, todo lo contrario, pero creo que éste en concreto está malogrado. Tampoco hay una dirección que sobresalga, se conforma con el piloto automático, dejando hacer a sus actores.
En general, es más lo que promete que lo que ofrece, en sus múltiples ámbitos, en la comedia, en el drama, en reflexión... Entretiene y cae medio simpática, pero le pesa más estar en tierra de nadie que se diluye dentro de sus buenas intenciones. Quizás con cierto toque british, ese humor macarrilla de los ingleses, otro gallo cantaría.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...