martes, 18 de marzo de 2014

Jimmy P. "Medice cura te ipsum"

Título original:
Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian)
Año:
2013
Fecha de estreno:
21 de Marzo de 2014
Duración:
120 min
País:
Francia / Estados Unidos
Director:
Arnaud Desplechin
Reparto:
Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer
Distribuidora:
Vértigo Films


Basada en el libro Realidad y sueño del etnólogo y antropólogo Georges Devereux, Jimmy P. se centra en la psicoterapia que Georges, antropólogo francés especialista en la cultura indígena americana, realiza a Jimmy Picard, un indio nativo americano ex combatiente de la II Guerra Mundial que, tras su regreso, ha ingresado en un Hospital Militar con mareos, cegueras temporales o otros diversos síntomas que, sin embargo, no parecen corresponder con ninguna anomalía física.

El director francés Arnaud Desplechin, abonado en Cannes, es el encargado de llevar esta película a cabo, que compitió en la anterior ceremonia de los César con 3 nominaciones, aparte de presentarse en Cannes y el Festival de Sevilla.
Desplechin deja aquí de lado su habitual humor negro y cinismo para ofrecer un relato humanista y sin dobles sentidos, otorgando el peso central de la película en sus dos actores de renombre: Benicio Del Toro y Mathieu Amalric.


Benicio Del Toro es un actor mundialmente conocido y que ha cautivado en películas como Sospechosos habituales, Miedo y asco en Las Vegas, Snatch, Traffic, 21 Gramos, Sin City o sus películas con Soderbergh del Che Guevara.
Mathieu Amalric, por su parte, es más conocido en su Francia natal, pero su papel en La escafandra y la mariposa le abrió las puertas internacionalmente, llegando a hacer de malo de Bond en Quantum of Solace, habiéndolo visto recientemente en La Venus de las pieles y estrenando esta semana también la recomendable El gran hotel Budapest, haciendo un breve papel.
Del Toro como Jimmy Picard; Amalric como Georges Devereux, las conversaciones entre ambos, en busca del origen de los malestares del primero son la premisa y prácticamente toda la película, suponiendo lo más interesante la historia en sí, más que el resultado llevado a cabo en la película.
Pero la terapia propuesta se hace tan larga como tediosa por momentos, y esto sucede por su ritmo monótono, desprovisto de sorpresas, revelaciones interesantes o enfrentamientos entre paciente y doctor. Todo sucede con tal normalidad y corrección que acaba importando bien poco el origen del problema.


Lo mejor es cuando ambos comparten pantalla, pero ni con esas se consigue enganchar al espectador, amén de que Del Toro va de más a menos, pues su invariable rictus acaba pasando factura y lo que en principio parece un gran contraste entre la contención de Jimmy y la expresividad desmesurada de George, acaba cansando por la falta de fuerza. Y los secundarios son meros comparsas de la función, lo cual llama especialmente la atención cuando vemos que avanza la trama y que el sector femenino forma una parte importante de la misma, pero, en cambio, los personajes femeninos de la película no tienen la presencia ni personalidad para llamar la más mínima atención en la historia. Sobre todo está especialmente desaprovechada la mujer de George Devereaux, que deducimos debía aportar algún conflicto a la trama, pero no queda claro del todo, por lo que, especialmente una escena en la que se dirige directamente a cámara, supuestamente emotiva y de gran fuerza, pasa desapercibida por completo, para un espectador extrañado con dicho personaje.

Haciendo paralelismos con la película, podemos decir que en su cuerpo y estructura todo funciona correctamente, pues su mal proviene de algo más profundo, el alma (de su carencia en el caso de la película de Desplechin). En general, podemos hablar de un ejercicio tan correcto como anodino y superfluo, incapaz de atrapar al espectador y dejándolo que, entre realidad y sueños del paciente, sea el propio espectador el que se inmiscuya en sus propias ensoñaciones y acabe la terapia antes de turno.
5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...