viernes, 20 de abril de 2018

Las leyes de la termodinámica. Diseccionando el cadáver del amor.

Año:
2018
Fecha de estreno:
20 de Abril de 2018  
Duración:
100 min
País:
España
Director:
Mateo Gil
Reparto:
Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Irene Escolar
Distribuidora:
Sony Pictures






Rara vez se innova en la comedia romántica, pero tampoco es un tipo de cine en el que sea necesario reinventar las normas establecidas para emocionar o engatusar al espectador. De hecho, es uno de los géneros más agradecidos en ese sentido. Por lo tanto, cuando se cambia la estructura y el enfoque de forma considerable, la apuesta es bastante arriesgada. El último en subirse a ese carro de las vueltas de tuerca ha sido Mateo Gil, guionista de los grandes triunfos de Alejandro Amenábar, que en los últimos años está profundizando en su carrera como director. Ahora estrena Las leyes de la termodinámica, un experimento científico demasiado meticuloso que da lugar a una película no tan satisfactoria.



El concepto de la cinta es el de analizar las relaciones sentimentales a través del prisma de diversas leyes físicas, principalmente los cuatro principios que bautizan al filme. A modo de tesis doctoral narrada por el protagonista, Manel (interpretado por Vito Sanz), la historia alterna fragmentos de la vida de los cuatro personajes principales con entrevistas propias del formato del documental científico. Es decir, que se pasa la comedia romántica por el filtro del documental de La 2. Una apuesta que se revela como radical, ya que en ningún momento se abandona el empeño por incidir en la explicación con tediosas voces superpuestas de temas bastante densos como la entropía, alrededor de la cual Manel entiende su existencia, el devenir de la misma y su relación con los demás seres que habitan el planeta.

El montaje propone constantes saltos temporales y, sobre todo, un caprichoso punto de vista, correspondiente al de Manel, que dependiendo del momento de la película nos muestra los mismos eventos de forma diferente, según convenga. Lamentablemente, la gran labor del reparto, completado por Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo e Irene Escolar, se ve mermada por la frialdad del tratamiento de la historia, que, al ser filtrada como una suerte de documental, paradójicamente extirpa de humanidad a sus protagonistas al tratar de diseccionar las relaciones emocionales. La película es víctima de su propio riesgo, ya que la inmersión total en los conceptos de la física despoja de interés a unos personajes que parecen más inocuos sujetos de un estudio clínico que personas que se enamoran, frustran, viven y respiran.

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...