viernes, 13 de abril de 2018

Alma mater. Resistir o vivir.

Título original:
Insyriated
Año:
2017
Fecha de estreno:
13 de Abril de 2018
Duración:
86 min
País:
Bélgica, Francia
Director:
Philippe Van Leeuw
Reparto:
Hiam Abbass, Juliette Navis, Diamand Bou Abboud
Distribuidora:
Surtsey Films



Cuando el cine nos muestra una guerra, lo más probable es que veamos la versión épica o cargada de acción del conflicto en cuestión, ya que pararse a reflexionar acerca de las profundas heridas de un país en proceso de desmembramiento es mucho más exigente de cara al público y menos rentable de cara a la taquilla. La película belga Alma mater hace ese esfuerzo y para ello se sumerge en la guerra civil que asola a Siria desde el año 2011. Un enfrentamiento que nunca finaliza y hacia el que sólo entornamos los ojos cuando una de las miles de barbaridades que allí acontecen se hace viral, para luego evaporarse como la mayor parte del contenido que consumimos en las redes.


La película no se molesta en diferenciar bandos ni ensalzar la labor de unos u otros, simplemente pasamos una jornada en uno de los pisos que resisten en un núcleo urbano desolado. En su interior se encuentran los miembros de la familia propietaria del mismo y algún que otro vecino que se ha visto obligado a dejar atrás su hogar. La puerta está cerrada a cal y canto y sellada con un tablón, que se retira tan sólo en situación de emergencia. Los componentes de esta improvisada unidad de resistencia tienen diferentes objetivos, ya que no todos se obcecan por aguantar a toda costa en Siria, pero en ningún momento se generan tensiones absurdas al respecto. La tensión la provee el silencio en las calles, perturbado ocasionalmente por alguna bala que persigue objetivos desesperados. Y precisamente alrededor de uno de esos impactos gira la película, que lleva al extremo al espectador a la hora de mostrar situaciones tan crudas como factibles.

Los protagonistas abarcan todas las edades, desde la hormonada adolescencia a la contenida indiferencia de la vejez. Y sobre todo nos encontramos con un grupo de personajes que sufren la guerra sin estar en el campo de batalla: madres, niños, jóvenes y ancianos, víctimas de un conflicto que lleva a la barbarie y el oportunismo más salvaje. El contenido social de Alma mater, sin ser un filme perfecto, destaca por su relevancia y necesariedad, aunque suene a tópico, ya que arrojar la luz del cine sobre temas tan lúgubres es digno de admiración.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...