Isle of Dogs
Año:
2018
Fecha de estreno:
20 de Abril de 2018
Duración:
101 min
País:
Estados Unidos, Alemania
Director:
Wes Anderson
Reparto:
Edward Norton, Bryan Cranston, Koyu Rankin, Greta Gerwig, Bob Balaban, Bill Murray, Scarlett Johansson
Distribuidora:
Fox
Si no te convence el estilo de
Wes Anderson o lo encuentras irritante, huye despavoridamente de Isla de perros. Si te encanta su inigualable
y colorida personalidad, abraza su nueva película. El genio texano regresa con
su segunda incursión en el cine de animación, tras dejarnos en ese ámbito una
de sus mejores obras, Fantástico Sr. Fox.
En Isla de perros, como su propio
nombre indica, los encantadores zorros de Roald Dahl son sustituidos por
multitud de canes, que se suman al prolífico imaginario creado por Anderson.
Sería absurdo decir que en esta
película el cineasta de Houston se sumerge más que nunca en su estilo, ya que
nunca se ha separado lo más mínimo de él en toda su filmografía, pero sí que se
podría decir que en esta ocasión el sometimiento a la estética no va acompañado
por una historia igual de fascinante. La ambientación japonesa es todo un
acierto, al igual que los trucos de traducción simultánea para no imponer el
inglés sobre la lengua materna de la tierra del sol naciente. En ocasiones
llegamos a escuchar el japonés sin ningún tipo de subtítulo que nos revele la
en contenido de lo que se está expresando, por lo que se depende plenamente del
entorno y de las reacciones del resto de personajes, principalmente de los
perros, para no perder el hilo de la trama.
Como es habitual en el universo
de Wes Anderson, entre el elenco de estrafalarios personajes reina un halo de
seriedad cómica que es la mayor seña de identidad del director, envuelta en un
uso del color que entusiasmaría al mismísimo Jacques Tati y una composición de
los planos que no tiene pérdida. Cada encuadre es una joya, y Anderson explota
las licencias creativas que permite la animación como nadie. De esa manera la
película no se entendería sin la influencia de la cultura japonesa, que
impregna una historia crítica con el racismo sin adentrarse demasiado en
manidos comentarios políticos. Por último, cabe destacar el papel que juegan
muchas de las voces más expresivas de Hollywood, como la de Bryan Cranston o la
de Greta Gerwig, que se complementan con sorprendente facilidad en el doblaje
de la cinta.
En definitiva, Isla de perros es un paradigma absoluto
del estilo visual de Wes Anderson, aunque aporte mucho más a nivel estético que
narrativo, es una película que se disfruta de principio a fin.
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario