jueves, 19 de abril de 2018

Isla de perros. Rebelión en el vertedero.

Título original:
Isle of Dogs
Año:
2018
Fecha de estreno:
20 de Abril de 2018  
Duración:
101 min
País:
Estados Unidos, Alemania
Director:
Wes Anderson
Reparto:
Edward Norton, Bryan Cranston, Koyu Rankin, Greta Gerwig, Bob Balaban, Bill Murray, Scarlett Johansson
Distribuidora:
Fox


Si no te convence el estilo de Wes Anderson o lo encuentras irritante, huye despavoridamente de Isla de perros. Si te encanta su inigualable y colorida personalidad, abraza su nueva película. El genio texano regresa con su segunda incursión en el cine de animación, tras dejarnos en ese ámbito una de sus mejores obras, Fantástico Sr. Fox. En Isla de perros, como su propio nombre indica, los encantadores zorros de Roald Dahl son sustituidos por multitud de canes, que se suman al prolífico imaginario creado por Anderson.


Sería absurdo decir que en esta película el cineasta de Houston se sumerge más que nunca en su estilo, ya que nunca se ha separado lo más mínimo de él en toda su filmografía, pero sí que se podría decir que en esta ocasión el sometimiento a la estética no va acompañado por una historia igual de fascinante. La ambientación japonesa es todo un acierto, al igual que los trucos de traducción simultánea para no imponer el inglés sobre la lengua materna de la tierra del sol naciente. En ocasiones llegamos a escuchar el japonés sin ningún tipo de subtítulo que nos revele la en contenido de lo que se está expresando, por lo que se depende plenamente del entorno y de las reacciones del resto de personajes, principalmente de los perros, para no perder el hilo de la trama.


Como es habitual en el universo de Wes Anderson, entre el elenco de estrafalarios personajes reina un halo de seriedad cómica que es la mayor seña de identidad del director, envuelta en un uso del color que entusiasmaría al mismísimo Jacques Tati y una composición de los planos que no tiene pérdida. Cada encuadre es una joya, y Anderson explota las licencias creativas que permite la animación como nadie. De esa manera la película no se entendería sin la influencia de la cultura japonesa, que impregna una historia crítica con el racismo sin adentrarse demasiado en manidos comentarios políticos. Por último, cabe destacar el papel que juegan muchas de las voces más expresivas de Hollywood, como la de Bryan Cranston o la de Greta Gerwig, que se complementan con sorprendente facilidad en el doblaje de la cinta.

En definitiva, Isla de perros es un paradigma absoluto del estilo visual de Wes Anderson, aunque aporte mucho más a nivel estético que narrativo, es una película que se disfruta de principio a fin.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...