viernes, 7 de noviembre de 2014

French Women. Desenfreno sexual.

Título original:
Sous les jupes des filles
Año:
2014
Fecha de estreno:
7 de Noviembre de 2014
Duración:
116 min
País:
Francia
Director:
Audrey Dana
Reparto:
Isabelle AdjaniAlice BelaïdiLaetitia CastaAudrey DanaJulie FerrierAudrey FleurotMarina HandsGéraldine NakacheVanessa ParadisAlice GaglioniSylvie Testud
Distribuidora:
Vértigo Films

Una película protagonizada por once mujeres. El simple hecho de que esa idea nos pueda sorprender, que para ser sinceros a mí me llamó la atención, ya indica que French Women tiene un aire diferente. Pero, ¿lo diferente tiene que ser bueno sólo por ser diferente? Aquí habrá opiniones para todos los gustos, pero si una película se limita a reivindicar algo y acaba cayendo en la misma trampa que trata de repeler, al final no tiene ningún efecto. Es decir, que poner a once mujeres a protagonizar una película si no hay nada más de fondo, de poco sirve.


Esta comedia coral fue un éxito en Francia, donde hubo división de opiniones entre los que la tachaban de vulgar y los que defendían que daba una imagen realista. Probablemente que todos los personajes acaben pareciendo iguales, buscando lo mismo y con tanto salto entre una trama y otra, provoca que el pensamiento se disperse y se deje de prestar atención, sobre todo si el humor basado en acribillar con situaciones sexuales, que poco tienen de originales, no te hace gracia. Ese caos tratando de hilarlo todo a un clímax conjunto de liberación sexual primaveral femenina acaba por agotar.

Con esto no quiero descalificar a la película, porque no creo que todo el cine tenga que ser impoluto y redondo, pero confiar todo el interés de las tramas en el mismo tema y desarrollos y personajes similares, al final te marea sin sentido. Puede ser una comedia ligera que tenga cierto éxito pero fácilmente olvidable. Tiene cierto mérito el trabajo de Audrey Dana, actriz que se ha pasado a la dirección con esta película, por lograr unir un reparto tan amplio y que se note la química entre las actrices, que trabajan bien esa comedia irreverente, que insisto en que puede ser del agrado de buena parte del público y sacarle a la gente unas cuantas carcajadas.


Así que French Women se queda en un intento de reivindicación sin mayor trascendencia, no creo que se vaya a convertir en un paradigma y a partir de ahora vayan a despegar las comedias repletas de mujeres. Es una verdadera pena no poder encontrarse más películas, no sólo comedias, en las que las mujeres tengan un papel realmente importante, porque si de verdad tuvieran las mismas oportunidades que los hombres estoy seguro de que surgirían más figuras brillantes como Cate Blanchett y Meryl Streep. Pero desgraciadamente, French Women no va a suponer el punto de inflexión que necesita el cine.

3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...