jueves, 20 de noviembre de 2014

Mentes Criminales: 10x08. Los chicos de Sudworth Place

Después de tratar en el capítulo anterior un tema tan actual como las redes sociales, esta semana el guionista Jeff Davis presenta un capítulo relacionado con un tema muy delicado como es la pedofilia. Como se apreciará más adelante, el episodio toma unos giros interesantes, que provocará al espectador un determinado desconcierto sobre quién es el asesino. Te invito a que sigas leyendo y descubras cómo se resuelve el caso. ¡ALERTA SPOILER!


En este caso el personaje central por el que pasará toda la trama es un abogado y, como no podía ser de otra forma, el episodio comienza con un juicio en el que está defendiendo a un chico de una banda peligrosa de Boston. Con estos detalles se aprecia que el abogado es una buena persona que trata de conseguir la ayuda necesaria para que el chico sea reformado en un centro y, por el contrario, no vaya a prisión. Es a partir de este momento, después del juicio, cuando se plantea el caso. El abogado se dirige a su casa cuando se encuentra con una persona destrozando su coche, intenta perseguirlo y, al final, acaba secuestrado. En seguida, este hecho provoca que el espectador piense que se debe a un asunto de bandas, pero como veremos no es así. Esto probablemente sea lo más destacado del capítulo, esos giros intrigantes de la trama que no desvela hasta el final, qué personaje es el asesino y cuál es la verdadera personalidad del abogado, aunque pueden llegar a ser realmente confusos.

De repente aparece la primera pista, la familia de la víctima se mudaba constantemente de casa, lo que indica posibles amenazas aunque la mujer desmiente que las hubiera. Sin embargo, Reid y Morgan descubren una de las pistas clave del caso al corroborar el horario de salida del abogado. Mientras él comentaba a su mujer que salía tarde, su jefe detalla al equipo que salía todos los días a las 18:00. Este es el momento de otro giro, que se basa en perjudicar el perfil de la víctima y así confundir al espectador. Así pues, Penélope García saca a la luz que tiene a su nombre una casa, donde todo pinta que se trata de un refugio para evadirse del trabajo, hasta que Callahan encuentra fotos de niños incriminando a la víctima secuestrada como un pedófilo.

En Estados Unidos la pedofilia tiene un peso bastante importante, sobre todo con niños huérfanos, sin atención, por lo que durante todo el capítulo se intenta tratarlo con especial cuidado. Seguidamente, la trama continúa con la investigación del pasado del secuestrado, averiguándose que trabaja en una casa de acogida de Sudworth Place y estableciéndose este sitio como el medio para captar la atención de los niños. Cuando todo indica que el argumento ha sido revelado, de nuevo se produce otro giro cuando Morgan cree que el perfil de pedófilo no encaja, sintiéndose identificado con su caso de pedofilia en su niñez. En mi opinión tantos cambios de ritmo entorpecen la trama ya que no fijan un objetivo claro y, además, no tiene un sentido relevante en tan corto período de tiempo.


Finalmente, el mismo día del secuestro se había producido el suicidio de un joven de la casa de acogida llamado Matt, que se considera el desencadenante para que los otros que habían soportado abusos, por parte del abogado, decidan secuestrarlo. Todo finaliza con la identificación del edificio donde se encuentran y con la detención de los chicos, aunque para salvar al abogado ya es demasiado tarde. Una vez resuelto el caso, el capítulo nos deja un final abierto sobre la pedofilia en el que aparece la hija de Callahan y una amiga mandando una foto suya a través de un chat, lo que refleja la dificultad de controlar estas acciones y saber quién está detrás de ello. 

“Nuestra responsabilidad moral es no detener el futuro pero sí darle forma. Canalizar nuestro destino en direcciones humanas y mitigar el trauma de la transición” (Alvin Toffler). El episodio en sí trata de enviar un mensaje a la sociedad para luchar todos juntos contra estos crímenes, que cambian la vida de los niños que son abusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...