Rastres de sàndal
Año:
2014
Fecha de estreno:
28 de Noviembre de 2014
Duración:
95 min
País:
España
Director:
Maria Ripoll
Reparto:
Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara, Vaibhavi Hankare, Rosa Novell, Gal Soler
Distribuidora:
Golem
Tenía
cierto interés en Rastros de sándalo, ya que Tu vida en
65' supuso en mí un maravilloso descubrimiento. Una de esas
películas a las que coges especial cariño. Curiosidades de la vida,
su protagonista, Javier Pereira, siete años más tarde ganó el Goya
a actor revelación por otra gran película, Stockholm.
De hecho, incluso antes de Tu vida en 65' el actor ya había
salido en Heorína, La bicicleta y A golpes,
entre otras producciones, de ahí que nos choque eso de revelación.
Javier Pereira y Goyas aparte,
lo nuevo de Maria Ripoll ya es un hecho y Rastros de
sándalo se estrena el 28 de
noviembre.
Dos
ciudades: Barcelona y Mumbai. Dos culturas diferentes, dos hermanas
separadas. Reuniendo parte del encanto de Bollywood y lo mejor del
circuito independiente del cine catalán, se nos presenta una
historia sentimental que va de menos a más, rozando quizás la línea
de lo sensiblero pero sin perder el norte y contando una historia
quizás rocambolesca pero verosímil y emotiva, con bastantes
posibilidades de cara al mercado internacional asiático, en mi
opinión.
Nandita
Das, actriz reconocida en la India y que aquí quizás nos suene por
las películas Fuego y
Tierra de Deepa Mehta,
hace de Mina, una actriz reputada en Mumbai que va en busca de su
hermana pequeña, Sita, arrebatada de su lado al morir su madre y
dada en adopción. Sita, ahora se llama Paula y vive en Barcelona,
donde fue acogida por una familia sin que ella lo sepa. El papel de
Paula recae en Aina Clotet (vista, por ejemplo, en Los
niños salvajes) y tanto ella
como Das saben transmitir la emoción necesaria a sus personajes para
resultar cercanos y romper, como se pretende, esa barrera cultural y
geográfica.
Con
un equipo técnico predominado por mujeres, dando así un toque de
atención sobre la dominación masculina del medio, destaca sin duda
la fotografía, con un trabajo complicado de fusionar el colorido y
caotismo de Mumbai con la gris y organizada Barcelona que se solventa
muy correctamente creando una única unidad estética para todo el
filme, sin que sí el espectador note dos partes diferenciadas. Tres
idiomas se utilizan en la película: hindi, inglés y catalán; otra
muestra de la pluralidad y la convergencia de nuestro mundo.
La
película utiliza el simbolismo familar de Mina y Paula para aunar
dos regiones tan diferentes y hermanarlas, intentando romper
fronteras y erigiendo sentimientos universales. Quizás con la
ilusión y las esperanzas tan puestas en el proyecto, basado en una
novela de Anna Soler-Pont (quien también se encargó del guión) se
le puede acusar de exceso de azúcar en algún que otro tramo, eso ya
dependerá de cada espectador y de lo implicado que esté en la
trama.
En
cualquier caso, Rastros
de sándalo
supone una alegre y emotiva visión sobre dos culturas fusionadas,
donde se utilizan lugares comunes en la narrativa pero con un estilo
personal que la hace sobresalir sobre la cotidianeidad. Si te dejas
llevar, podrás disfrutarla como esos espectadores que se ven en la
película bailando viendo Sholay.
6,75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario