miércoles, 17 de junio de 2015

Ahora o nunca. Siempre Dani Rovira.

Título original:
Ahora o nunca
Año:
2015
Fecha de estreno:
19 de junio de 2015
Duración:
90 min
País:
España
Director:
María Ripoll
Reparto:
Dani Rovira, María Valverde, Gracia Olayo, Joaquín Núñez, Jordi Sánchez, Melody, Yolanda Ramos, Clara Lago
Distribuidora:
Sony


María Ripoll asoma la cabeza por primera vez en su carrera a la comedia más gamberra de la mano de Ahora o nunca. Viene respaldada por Atresmedia, productora también de la película española más taquillera del año Perdiendo el norte, con una promoción invasiva en las cadenas propiedad de la productora. El objetivo es claro: repetir el éxito masivo de 8 apellidos vascos producida por el tótem Mediaset. Y, entre otros ingredientes, Ahora o nunca aprovecha el tirón comercial del carismático Dani Rovira, protagonista de 8 apellidos vascos y ganador del Goya 2015 a actor revelación. 

A nivel formulaico, Ahora o nunca repite los esquemas de las comedias patrias, con humor exagerado, personajes rozando lo estrambótico -parece que Yolanda Ramos se ha abonado a la hiperbolización extrema desde Carmina y amén- y una trama hecha para explotar nuestro tópicos más extendidos. Ahora o nunca cuenta cómo dos jóvenes españoles quieren casarse en un pueblecito británico porque se conocieron allí. La novia (María Valverde) espera en Inglaterra junto a un grupo de amigas y su suegra mientras que el novio (Dani Rovira) y el resto de invitados llegan. Pero una huelga de controladores pone en jaque los planes de boda así que tendrán que buscar alternativas para lograr que la ceremonia se celebre aunque sea con unos días de retraso...


Desde la delirante escena del aeropuerto, Ahora o nunca arranca en una continua montaña rusa de aventuras para todos nuestros personajes. Se desarrollan como tres tramas paralelas unidas por la meta de la boda. Por un lado, tenemos a los invitados que viajarán en un autobús hasta su destino. Así, los guionistas aprovechan para darle el protagonismo en estas escenas a la debutante Melody (sí, sí, la de El baile del gorila) y a la inclasificable Yolanda Ramos en lo que supone la parte más irritable de la película por sus excesos. Por otro lado, la novia y las amigas afrontarán una serie de desventuras entre extravagantes e imposibles, con confrontación suegril incluida. La química entre el grupo de jóvenes actrices realza la fuerza de unas escenas que, si no, hubieran caído en lo esperpéntico. 

 
Y, por último, la trama del novio, plagada de aventuras disparatadas que le llevarán a la mismísima Amsterdam. Dani Rovira, Joaquín Núñez y Jordi Sánchez componen un trío de ases con una presencia innata para hacer reír. En la ciudad holandesa se sucederán las partes más hilarantes de la película. Poco importa su relación con los tópicos de las drogas y los tulipanes ya que, el otrora monologuista Rovira, consigue que nos creamos su personaje construido al 50% con ternura, al 50% con comicidad.

María Ripoll sale bien parada en su primera incursión humorística. Las bases del triunfo en taquilla son el seguimiento de un denominador común en las comedias actuales españolas (aprovechar un tema candente e ironizar sobre él) y el porte de sus actores principales, encabezados por un Dani Rovira en estado de gracia. 

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...