viernes, 26 de junio de 2015

Espías. Agentes de antaño.

Título original:
Spy
Año:
2015
Fecha de estreno:
26 de Junio de 2015  
Duración:
120 min
País:
Estados Unidos
Director:
Paul Feig
Reparto:
Melissa McCarthy, Jason Statham, Jude Law, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Miranda Hart
Distribuidora:
Fox



Algún día las parodias superarán en número a los productos originales en los que se basan, creando una paradoja en el espacio-tiempo por la que las nuevas parodias partirán de las previas. Pero hasta que llegue ese momento, habrá que disfrutar de los títulos más notables de este tipo, que saben aprovecharse de lo mejor del género al que rinden tributo y ridiculizar esos aspectos que restan credibilidad a aquellas películas. Este año el cine de espías está siendo mucho menos serio de lo normal, con la excelente Kingsman: Servicio Secreto todavía en el recuerdo y con el inminente estreno de Espías en el horizonte. Desde el título la nueva película de Paul Feig no engaña, nos encontramos ante un largometraje en el que los agentes secretos son los absolutos protagonistas, pero rara vez se encuentra uno con un espía como el encarnado por Melissa McCarthy.


Algo a destacar de Feig es su capacidad para desarrollar una trama cómica con guiones que no dan vergüenza ajena, algo que suena obvio pero que cada vez es más común, con los chistes de pedos al alza. La obra cumbre de este realizador sigue siendo la fantástica serie Freaks and Geeks, que explotó las habilidades de intérpretes tan conocidos ahora como James Franco, Jason Segel y Seth Rogen, y trató de hacer una comedia diferente. Hacer algo característico en el género de la comedia tiene un valor extraordinario, ya que parece un género en el que es complicado innovar. Sus dos últimas películas fueron algo más irregulares, sobre todo Cuerpos especiales, ya que La boda de mi mejor amiga tenía su encanto. Pero Espías se despoja de cualquier atadura y juega con habilidad con la acción, la intriga y, cómo no, con la comedia.

Las situaciones inverosímiles, los giros descaradamente inesperados y las misiones enredadas también tienen cabida en esta revisión del género del que James Bond se mantiene como amo y señor. Pero cuando la seriedad queda abandonada en el arcén, la comedia inunda todos esos aspectos que pueden resultar redundantes, dotándoles de una gracia que hace que la intriga y la tensión no dominen por obligación. El reparto y el libreto son los elementos fundamentales, ya que las situaciones planteadas por Paul Feig no habrían sido lo mismo sin el peculiar elenco que ha conseguido ensamblar. Melissa McCarthy asume el único rol protagonista por primera vez en su tercera colaboración con el director. Se nota su capacidad para desenvolverse de manera natural en la comedia, y sorprende que no desentone en la acción.


Los personajes secundarios enriquecen la película de una manera difícil de cuantificar. Jude Law hace un buen trabajo durante el poco tiempo que aparece. Bobby Cannavale no tiene demasiado tiempo para exhibirse, lo cual es una desgracia porque sus trabajos en el cine se están reduciendo a personajes secundarios fácilmente olvidables. Rose Byrne también repite con Feig, cada vez más acostumbrada a sacar su faceta más cómica y ejerciendo de contrapunto del personaje de McCarthy, permitiendo a Feig desempolvar las bromas cortantes y más bestias. Pero sin ninguna duda la gran revelación de la película es Jason Statham. Todo el mundo le conoce como uno de los nuevos héroes de acción, pero en Espías se desmarca como un fantástico humorista. En sus trabajos junto a Guy Ritchie ya le vimos puliendo esa habilidad, y aquí es el verdadero dueño de la escena cada vez que aparece. El hecho de que su personaje sea el único que realmente se toma en serio lo que ocurre hace que cada frase que pronuncia sea más graciosa que la anterior.

Espías tiene momentos en los que puede decaer un poco y sumirse demasiado en su autoimpuesta espiral de parodia, pero es una comedia muy disfrutable, que deja con ganas de ver cómo Paul Feig revivirá a Los Cazafantasmas. Desde mi humilde posición solo puedo pedirle un cameo de Jason Statham en esa película.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...