martes, 9 de junio de 2015

Los insólitos peces gato. La curiosa película-ceniza.


Título original:
Los insólitos peces gato
Año:
2014
Fecha de estreno:
12 de Junio de 2015
Duración:
89 min
País:
México / Francia
Director:
Claudia Sainte-Luce
Reparto:
Ximena Ayala, Lisa Owen, Wendy Guillén, Sonia Franco, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez-Muñoz
Distribuidora:
Surtsey Films


Útimamente, el cine mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos.
Gente como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu dándole proyección internacional o gente joven con buenas ideas como Alonso Ruizpalacios con Güeros, Amat Escalante con Heli o ideas arriesgadas como las de Carlos Reygadas en Post Tenebras Lux, que están haciendo de la cinematografía mexicana un lugar destacado. Ahora también podríamos meter a Claudia Sainte-Luce con Los insólitos peces gato, su debut en el largometraje.


Además, parece que a los mexicanos les ha dado fuerte por los planos secuencia. Tras Gravity o Birdman, pasando por Güeros o ahora, aunque en menor medida que éstas, Los insólitos peces gato también deja caer algún que otro plano de estas características. Pero la historia que Claudia Sainte-Luce pretende contarnos dista de las pretensiones artísticas de sus compatriotas, apoyando más el valor humano que hay detrás de la historia, su historia a fin de cuentas, pues es autobiográfica.


Claudia, el personaje que representa a la propia directora, es una joven solitaria, deshubicada del resto de la sociedad, y que, paradójicamente, será una enfermedad lo que la “devuelva a la vida”. En el hospital conocerá a Martha, madre con una enfermedad terminal y cuatro hijos de los que se encarga valerosamente. Este encuentro forjará una gran amistad entre ellas dos y dará una nueva visión a sus vidas. De hecho, fue tan impactante que la razón de ser de la película es filmar un sincero y emotivo homenaje a Martha.

Para presentar en sociedad esta película-ceniza, Claudia no ha dudado en rodearse de grandes nombres como Agnes Godard (la fotógrafa habitual de Claire Denis) o Santiago Ricci (editor de La ciénaga) para ilustrar esta Pequeña Miss Sunshine (siempre salvando las distancias) mexicana. Pero lo que más destaca del relato es la inspiradora naturalidad que transmite. El sentimentalismo forzado brilla por su ausencia y, en cambio, si se vislumbra la compleja y a la vez natural que tiene cada miembro de la familia.


Hablamos de una película visceral, que nace desde las entrañas de la directora y que ha sabido no pervertir su visión de los hechos, incluso incluyendo a Wendy Guillén que se repretensa a sí misma, pues es la Wendy real de la historia, lo que nos hace suponer que debió ser un rodaje con sentimientos a flor de piel.
Películas con esta intensidad pero vestidas con traje sencillo, como si no quisieran llamar demasiado la atención pero, a la vez, es inevitable para el que reace en ellas no fijarse; se convierten en pequeñas películas que vas recomendando con entusiasmo.

Desde su estreno en México el 4 de abril de 2014, ya ha ido ganando adeptos por los festivales de Toronto, Mar de plata o Gijón, y ahora tenemos la suerte de que se vaya a estrenar en España. Quizás no sea competencia en taquilla a Jurassic World, pero muy seguro estoy de que novias en forma de cinéfilos que proclamen sus virtudes tampoco le faltarán.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...