domingo, 21 de junio de 2015

Kung Fury. La leyenda de la picadura de la cobra.


Título original:
Kung Fury
Año:
2015
Duración:
30 min
País:
Suecia
Director:
David Sandberg
Reparto:
David SandbergJorma TacconeSteven ChewLeopold NilssonAndreas Cahling, Erik HornqvistEleni YoungHelene AhlsonPer-Henrik ArvidiusMagnus Betnér,Björn GustafssonEos KarlssonDavid HasselhoffFrank Sanderson



Año 1985, de noche, un callejón oscuro, cutre y sucio, humo por todas partes. Kung Fury y Dragon, policías de Miami-Dade, acorralan a un misterioso Ninja Rojo. Kung Fury hace su trabajo jodidamente bien (como el mismo remarca), lo atrapan. De repente, su compañero está muerto y a nuestro protagonista le cae un rayo y le pica una cobra. A partir de aquí, se produce una aventura delirante y sofisticada, llena de lógica argumental, música ochentera casposa pero genial y un sin fín de frikadas gordísimas con las que el espectador no puede más que mearse de la risa. Aparece Triceracop,  Adolf Hitler,  Hackerman, Thor (versión gigante), Dinosaurios y Vikingas. Locura máxima!



Supongo que los amantes de las películas de acción de los ochenta, esas en las que el músculo vale más que la simple lógica, estarán encantados con esta premisa. Los nostálgicos de las cintas VHS, de las hombreras y las estéticas horrorosas, esos que han visto diezmada la clásica sátira llena de explosiones y situaciones absurdas. Estas personas que lloraron cuando Stallone y compañía tenían que adaptarse a un género ñoño y moral, con lo divertido que es hacer explotar cosas y reventar a la gente a tu paso. Existen miles de ejemplos de películas con este estilo y parodias de ellas, a mí personalmente me recordó mucho a 'Black dynamite', delirantes las dos, hechas para entretener y reírte, con mucha astucia e inteligencia a pesar de su casposidad.

Este corto que ya fue estrenado hace unas semanas tiene unas dieciséis millones de visitas en youtube, el portal donde vio la luz, totalmente gratuito y para todo el mundo, excluyendo Suecia. Su creador es David Sandberg, un chico que era director de anuncios comerciales, que en 2012 dejó este mundo para crear este proyecto. Contó con una invesión inicial de cinco mil euros para realizar el corto que lanzó previamente. A partir de ahí buscó financiación a través de Kickstarter, donde recaudó más 600.000 dólares, con un total de 17.713 patrocinadores.  Mentimos si decimos que Sandberg es responsable de todo el asunto, gran parte de culpa del aspecto de la peli la tiene el estudio sueco de efectos especiales VFX Fido, que ha trabajado las excesivas escenas con Autodesk Maya 3D. Pero la idea y la realización es suya, suyo el guión y los garrotes de embarcarse en una aventura así, que por supuesto le habrá salido bien, ya que solo con el merchandising, las visitas a youtube, el videojuego y la publicidad, estára recompensado esos cinco mil euros de presupuesto inicial, además de su estrellato como director.





El film cuenta con un argumento muy discutible, con un guión que roza lo obsceno (de lo malo que es) y con una duración escasa. Sin embargo, logra una estética genial, una fotografía muy lograda y sobre todo una sátira brutal al cine de los ochenta. Hay que verlo, sin duda, y además con amigos y unas cervezas, es la mejor forma.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...