sábado, 20 de junio de 2015

Atlántida Film Fest 2015. Traffic Department


Atlántida Film Fest 2015. Traffic Department 
Título original: 
Drogówka (Highway Patrol)
Año:
2013
Atlántida Film Fest 2015:
Sección oficial
Duración:
118 min
País:
Polonia
Director:
Wojciech Smarzowski 
Reparto:
Bartlomiej Topa, Arkadiusz Jakubik, Julia Kijowska, Eryk Lubos, Robert Wabich, Jacek Braciak




La historia detrás de esta película de Wojtek Smarzowski podría resumirse en una palabra: corrupción. La historia no es corrupta, de hecho hay puntos en los que se muestra tan nítida que la trama parece transparente. Los corruptos son sus protagonistas, un grupo de policías del departamento de tráfico de la ciudad de Varsovia, todos ellos con gustos caros y nominas escuetas.

Traffic Department está dividido en dos actos cuyo intermedio resulta fatal. En un primer momento, la película se centra en las desvergüenzas de los siete agentes, quienes se consideran casi de la familia. Una familia unida por sobornos y tretas, gusto por la velocidad al volante y algún que otro idilio romántico. 

Incluso podemos descubrir en cada uno de los personajes uno de los siete pecados capitales, un detalle que esculpe a cada uno con una personalidad muy distinta y que, sin embargo, complementa al resto como si de un puzzle de lo malo se tratara. Por ejemplo, el agente Petrycki (Arkadiusz Jakubik) simboliza la lujuria, mientras Banas (Eryk Lubos) tiene serios problemas de ira.



El protagonista indiscutible, sin embargo, es el policía Krol (Bartlomiej Topa), representando al orgullo. Orgullo herido, cuando se entera de que su mujer Ewa (Izabela Kuna) tiene un amante. Aunque él, que –a tenor con su impuesto pecado- se hace superior al resto, también tiene un romance a escondidas con la también policía Mary (Julia Kijowska).

Krol en seguida capta la atención del espectador, porque es una persona diferente al resto. Es cierto que acepta sobornos, bebe, se salta las normas y truca radares, pero le vemos un fondo más claro que a los demás. Por ejemplo, advierte a su hijo de que lo pagará caro si, en su próximo partido de futbol, se deja comprar por el rival. Este detalle deja claro, además, que la corrupción es algo muy arraigado en la sociedad que nos pintan.

Krol y compañía pierden el control una noche y uno de los policías, el sargento Lisowski (Marcin Dorocinski), la codicia, muere en extrañas circunstancias. Smarzowski entonces erige a Krol como principal sospechoso de aquello y entramos en otro acto bien distinto, en el que nuestro protagonista huye para demostrar su inocencia. Pronto descubre que la corrupción es mucho más voraz de lo que parecía y los secretos y fechorías de sus superiores se interponen en su camino hacia la verdad.

Nos encontramos ante un filme frío y áspero, pero que trata al espectador bastante bien: la trama se asienta rápido en tu cabeza y en seguida estás en la piel del protagonista, al que quieres creer aun sabiendo todo lo que hace. Incluso cuando él no recuerda ni lo que ha hecho.

7/10

1 comentario:

  1. Siento diferir mucho con tu opinión: http://eldiariodeuncinefilo.blogspot.com.es/2015/06/traffic-departament-multa-por-ser-tan.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...