lunes, 22 de junio de 2015

Atlántida Film Fest 2015. Lunático.



Título original:
Lunático
Año:
2014
Atlántida Film Fest:
Sección oficial
Duración:
73 min
País:
España
Director:
Eduard Sola
Reparto:
Eduardo GuerreroRosario DelgadoCarmen FloresAdela AyalaEduard Sola



Lunático es un largometraje documental dirigido por Eduard Sola en el que se cuenta, de una forma especial, la historia de Eduardo y Rosario, un matrimonio de ancianos que llevan más de sesenta años casados y siguen manteniendo la misma relación que cuando se conocieron. Sus abuelos, tal y como queda explicado a lo largo de la película, forman una pareja entrañable y el amor que se procesan ambos es fruto de una convivencia tranquila y llena de ternura y respeto mutuo, lo que les convierten en un matrimonio envidiable.
 
Ella es una mujer dedicada a las labores del hogar, la típica abuela que ha luchado toda su vida por sacar adelante a su familia y que pasa los últimos años de su vida en la monotonía apacible del pueblo. Él es un hombre de pueblo pero no es el típico abuelo que se dedica a trabajar en el huerto o a mirar la vida pasar, Eduardo, nuestro protagonista, es un señor que adora inventar cosas, aunque algunos desconfíen de su utilidad e incluso consideren sus inventos absurdos y disparatados. 



¿Por qué "lunático" como título? Sencillamente por nuestro protagonista, ese abuelo que aunque todos le consideren un loco, nunca se cansará de luchar por ver cumplido su sueño. Y aunque las cosas se tuerzan siempre velará por el bienestar de su familia sin olvidar el gran objetivo que se ha marcado en la vida y que su nieto no tardará en descubrir llevándose una gran sorpresa...

La película está rodada a modo de documental, con escenas grabadas usando la técnica cámara en mano e incluso vemos al propio director dar órdenes y explicaciones a esos actores improvisados, o a él mismo y a su equipo formando parte del elenco, tan familiar pero efectivo para otorgar al largometraje la esencia de documental, aunque evitando ser un vídeo casero gracias al buen hacer del director en su labor de montaje. 



De esta forma, Eduard Sola construye una emotiva y entrañable historia que te mantiene pegado a la pantalla intentando descubrir qué planea nuestro amigo Eduardo que, aunque no tarda en desvelarse su secreto, la emoción continúa hasta el último instante del largometraje, siempre con esa cuenta atrás recordándote que algo grande va a suceder. Escenas divertidas, donde abuelo y nieto dan rienda suelta a la picaresca española, y escenas emotivas se dan la mano en una historia que no dejará indiferente a nadie.


En definitiva, Lunático es un homenaje del director a sus abuelos, una muestra de que el verdadero amor existe, un canto a la persecución de los sueños y a vivir de ilusiones sin importar la edad, una muestra de amor incondicional, una película totalmente recomendable.


8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...