Título original:
Corazón Muerto
Año:
2014
Duración:
76 min
País:
Argentina
Director:
Mariano Cattaneo
Reparto:
Ariadna Asturzzi, Leandro Cóccaro, Galit Gurovich, Chucho Fernandez, Germán Baudino, Pablo Scorelli, Hernán Marquez
Desde
Argentina se nos ha dado acceso privilegiado a “Corazón Muerto” película de
terror fantástico dirigida por Mariano Cattaneo. Representante de un cine de
género independiente que en la última década y media no ha hecho más que crecer, y que desde sus modestos orígenes pugna por darse a conocer; ha tenido su debut
en España en el Festival Nocturna 2015 y hoy te contamos lo que nos ha parecido.
Mariano
Cattaneo es uno de los primeros hijos del BARS (Festival Buenos Aires Rojo
Sangre), uno de los tantos realizadores que en los albores del nuevo milenio se
lanzaron a producir contra viento y marea todo tipo de proyectos que,
caracterizados por tener más ideas que dinero y muy poca vergüenza, sentarían
las bases del nacimiento de un cine independiente de género en la Argentina y
en particular del cine fantástico y de terror.
En
el haber del director encontramos largos y cortos de variable calidad aunque de
fuerte personalidad, como el simpático cuento gótico de “La Niña más rara del
Mundo” (relatado por Darín y que le valdría el premio de mejor director en el
BARS 2014), la hilarante parodia a la ciencia ficción clásica en “El increíble
ataque en bicicleta del monstruo biónico de seis brazos”, o la adaptación
fantásticamente animada del cuento de Poe, “The Raven” (donde comparte
dirección con Nicanor Loreti, otro hijo del BARS quizá más conocido en España
por la película “Diablo”); todos trabajos que representan fielmente el espíritu
de este nuevo cine de género y que acercan una idea sobre lo que uno puede
encontrar a la hora de visitar productos con la firma de Cattaneo.
Desgraciadamente,
“Corazón Muerto” difícilmente vaya a pasar a la historia como uno de esos
buenos antecedentes y tampoco logra ser un aporte valioso al género. Es más
bien un paso en falso, un fallido intento de dar un salto adelante y captar a
un público masivo. A
lo largo de los 75 minutos que dura la película, asistimos a un desfile
atípico de falencias que van desde actuaciones pobres, narrativa fluctuante e
incluso hasta problemas básicos de raccord en alguna escena. Todos fallos que
en los ambientes del festival se perdonan puesto que es un público con menos
exigencia y muy dispuesto a lo que va a ver, pero es imposible dejar pasar
cuando lo que se busca es llegar a un público amplio.
La
película tiene un buen arranque, sembrando la duda y el misterio a partir del
desarrollo paralelo de dos historias sin aparente conexión entre sí. Una pareja de
jóvenes envueltos en una relación enfermiza, cimentada en el sentimiento
obsesivo y las tendencias suicidas de ella, se une a una trama del secuestro de
una adolescente por parte de una organización criminal. El primer acto sale
adelante gracias a la labor actoral de la pareja que logra transmitir la
cotidianeidad de la relación (Ariadna Asturzzi es posiblemente lo mejor de la cinta) y porque la trama del secuestro, más flojamente
actuada y dirigida, nos introduce de lleno en el misterio sobrenatural de la película.
En
el segundo acto, empieza el terror y con ella otra de las grandes falencias de
la cinta: no hay terror. Es cierto que hay un intento sumamente apreciable de
evitar las subidas de volumen y las sorpresas traicioneras y de transmitir una
sensación de desasosiego a partir de la puesta en escena, sin embargo nunca se
logra salvo momentos muy puntuales de buen suspense. Las apariciones de la
entidad sobrenatural no tienen efecto alguno, aunque debo alabar el maquillaje
que, aunque no ayuda al terror, si le da ese toque gótico ya conocido en otras
producciones del director. A eso hay que sumarle unas actuaciones que pasan de
acartonadas a histriónicas por parte de un conjunto de actores que por mucho
que se esfuerzan no tienen lo necesario para aguantar el peso que la
película ponía sobre ellos. Por otro lado, la trama de la pareja se vuelve más
harina de otro costal que nunca, dando a entender que el montaje ha fallado a
la hora de poder contar ambas historias sin que ninguna sea un lastre para la
otra.
Sospechamos
que ambas historias están conectadas de alguna forma pero sólo lo descubriremos al
final, en una resolución poco prolija donde la trampa y la escasa verosimilitud
se harán presentes para poner la cereza sobre el malogrado postre que nos han
servido. Las ideas estan interesantes y en el tramo explicativo innecesariamente largo
encontramos tardíamente los mejores planos de la cinta, sin embargo el flojo
montaje de ambas historias y las cuestionables decisiones a lo largo del
desarrollo de la trama sobrenatural hacen que el final sea poco
satisfactorio y deje demasiados porqués evidentes en el camino.
Cattaneo
se inscribe en un movimiento que viene gestándose desde hace unos años dentro del
cine de género argentino y que busca encontrar una película perfecta, una cinta
que logre romper definitivamente las limitaciones que han caracterizado a las
producciones de este ámbito y permita al fenómeno iniciado allá por el año 2000
encontrar su definitiva madurez. De momento creemos que la búsqueda continúa y
desde nuestro portal celebramos el esfuerzo y les deseamos lo mejor en futuros
proyectos.
3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario