Todos están muertos
Año:
2014
Fecha de estreno:
30 de Mayo de 2014
Duración:
88 min
País:
España
Director:
Beatriz Sanchís
Reparto:
Elena Anaya, Christian Bernal, Angélica Aragón, Patrick Criado, Nahuel Pérez Biscayart, Macarena García
Distribuidora:
Avalon
Ya,
en un coloquio en la Sala Berlanga de Madrid presentando Ilusión
de Daniel Castro, el
crítico Luis Martínez nos comentaba que la calidad del Festival de
Málaga cada año iba empeorando, y por eso cuando se oyó que había
esta original película que estaba entusiasmando, se alegró
enormemente.
Me
acordé de estas palabras, cuando vi Todos
están muertos,
ganadora del premio del jurado, mejor actriz y BSO en el pasado
Festival de Málaga. Contra los dos últimos tampoco puedo quejarme
demasiado, pues es casi lo mejor de la película y no he visto el
resto de candidatas del festival, pero si el jurado considera que
esto merecía la Biznaga de plata (al menos la de oro fue para la
cautivadora 10.000
Km) es que, de verdad, el festival está de capa caída.
Y
mira que no me gusta ensañarme con las operas primas de nuevos
realizadores, pocos nacen con la flor en el culo sacando genialidades
a las primeras de cambio, sino que se van formando y mejorando con la
experiencia de las años y película tras película, pero al menos
hay que vislumbrar en su primera película un toque que te diga que
hay un artista único detrás, alguien con algo que decir que merezca
la pena. Y, nada de eso, lamentablemente, he visto en la película de
Beatriz Sanchís. La directora nos presenta una especie de fábula
sobre juguetes rotos, una cantante de la movida que tras un trágico
suceso no ha vuelto a salir de casa. A raíz de esto no tiene
sintonía con su hijo Pancho, por lo que decide su abuela intentar
arreglar las cosas trayecto a alguien del pasado, aunque sea desde el
más allá.
Si
bien la premisa podría dar juego, Sanchís no sabe desarrollar bien
ninguna subtrama y el resultado final acaba siendo un gran
desaguisado. Empezando por el género... ¿Hablamos de una comedia o
de un drama? Creo que ni su directora/guionista lo tiene aún del
todo claro. Está constantemente entre uno y otro, pero sin explotar
ninguna de las dos vertientes, quedando en tierra de nadie. Y
siguiendo por su protagonistas. Sí, porque no es Elena Anaya tanto
la protagonista, sino su hijo en la película, interpretado por
Christian Bernal con motivación 0. Un chaval con horchata en las
venas de nula empatía con el espectador, con un personaje hostiable
y que cante de mal gusto hasta para su madre (y, gracias a Dios, nos
ahorran la actuación final).
Tras
estos problemas ya de por sí graves, le sigue un desarrollo rancio y
torpe de la historia, como no sabiendo salir del berenjenal en el que
se ha metido. Se retorna a un muerto para luego no tener casi peso en
la historia, es más bien testimonial, la abuela que lo retorna ni
siquiera sabe que lo ha hecho y, aquí viene el momento más absurdo,
tiene que drogarse para poder verle (WTF!). A esta absurdez se le
suman dos subtramas que de dejan un tanto en el limbo: la
homosexualidad de Pancho y el incesto entre el muerto y la madre.
Para tratar estos temas de forma tan chabacana y chapucera mejor no
meterlos, directamente, si no corres el riesgo de lo que ha pasado,
que al final la historia no tenga ni pies ni cabeza y acabe yéndose
al traste.
Lo
mejor, como hemos apuntado en el primer párrafo, son Elena Anaya,
que le hecha ganas pero poco más puede hacer con su endeble
personaje, y la banda sonora de Akrobats, en sintonía con la música
ochentera de la época. Y bueno, ese look glam de Groenlandia,
el antiguo grupo del personaje de Elena Anaya, y la ambientación
retro, con esos detalles como el del radio cassette que aguantaba
todas las hostias que le metieses y más.
Pero
vamos, detalles nimios al lado de dicha historia que no hay por donde
cogerla... Una pena.
3/10
¿Te parece de veras "chabacana y chapucera" la forma de tratar (o no tratar, como quizá se pretenda) temas como el incesto o la homosexualidad?
ResponderEliminar¿Tan pocas tablas cinematográficas tienes como para no saber transitar por una película si no tiene un género definido, "comeda o drama", como pides?
¿Crees en serio que la directora trata de "salir de un berenjenal", como si de una improvisación, y no una película, se tratase?
He leído opiniones y críticas malas pero al menos bien argumentadas y no en forma de pataleta, con el respeto y el mínimo rigor que se debería exigir a alguien que publica con seriedad. Un poco menos de crítica furibunda y más autocrítica, por favor.
Hola N,
ResponderEliminarEn respuesta a tus preguntas, sí, me sigo reafirmando en mi opinión sobre la película.
Eso sí, ¿de veras no te parece tu "crítica" a mi crítica igualmente una pataleta? Creo que criticar algo cometiendo los mismos errores de los que te quejas no es lo mejor para mostrar tu opinión.
Un saludo!
Qué trabajada respuesta, no esperaba otra cosa...... -N-
ResponderEliminar