sábado, 10 de mayo de 2014

Nocturna 2014: Pre-Nocturna



Lo prometido es deuda. Comenzamos con la primera entrada dedicada al Nocturna, el Festival de Cine Fantástico de Madrid que este año celebra, del 26 de mayo al 1 de junio, su segunda edición por todo lo alto y, como ya sabéis, Críticas en 8mm estará allí para informaros al detalle de todo lo que se cuece. Para calentar motores, en la Sala Artistic Metropol tendrá lugar un festival preNocturna cargado de títulos latinoamericanos de género. Apunta en el calendario la fecha: del jueves 22 de mayo al domingo 25. Puedes adquirir el abono del preNocturna, en Ticketea, por tan sólo 35 euros y disfrutar de los 16 títulos del preFestival. Si prefieres ir por suelto, la entrada individual tiene un coste anti-crisis, 4€. Vamos, ¡que no tienes ninguna buena excusa para no disfrutar del mejor cine fantástico! A continuación, os adjuntamos detalladamente la nota de prensa con la programación al completo de este preFestival y os recordamos que en los próximos días continuaremos informando sobre las distintas secciones y películas que componen el Nocturna de este año y sobre quiénes serán los homenajeados e invitados. ¡Permaneced atentos!


PROGRAMACIÓN:

Nahuales (México, 2013) de César Garcia. La película reúne historias de espantos y aparecidos que nacieron en tiempos de la Revolución Mexicana y que actualmente se siguen contando por ancianos de comunidades rurales en México.
Pase: Jueves 22 a las 16.30 h.

Visceral (Chile, 2013) de Felipe Eluti. Seguimos los pasos de un despiadado asesino, que se dedica a violar y matar sin mostrar ningún tipo de escrúpulo. Pero... ¿cuál es el porqué de este comportamiento? Detrás de este hombre atormentado se esconde un pasado aun más turbulento que su actual vida. Una madre que reniega de él cuando más la necesitaba, y una dramática derrota cuando su carrera como boxeador estaba a punto de despegar, parecen los detonantes para esta espiral de violencia extrema.
Pase: Jueves 22 a las 18.15 h.

El Xendra (Honduras, 2013) de Juan Carlos Fanconi. Relata la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su única pista es un mensaje que los llevará a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.
Pase: Jueves 22 a las 20.00 h.

Ahí va el Diablo (México, 2012) de Adrián García Bogliano. Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso.
Pase: Jueves 22 a las 22.00 h.

La Gente del Sol (Argentina, 2013) de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira. Dos amigos viajan por el desierto para presenciar un partido de fútbol entre Argentina y Chile. Perdidos junto a la ruta, se retan a un duelo de penales. La pelota se pierde a lo lejos. Sin meditarlo abandonan todo y parten al corazón del desierto de Atacama tras el balón. En otra parte del lugar, un aventurero deambula buscando el tesoro escondido del indio Mazureé. Ambas travesías van a confluir disparando una odisea fantástica colmada de personajes representativos de la mitología andina.
Pase: Viernes 23 a las 16.30 h.

El Resquicio (Colombia, 2012) de Alfonso Acosta. Una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Pero este viaje sanador pronto se convertirá en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.
Pase: Viernes 23 a las 18.15 h.

La Memoria del Muerto (Argentina, 2012) de Valentín Javier Diment. A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados. Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales.
Pase: Viernes 23 a las 20.00 h.

La Hora Cero (Venezuela, 2011) de Diego Velasco. Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.
Pase: Viernes 23 a las 22.00 h.

Nightmare Factory (USA, 2013) de Donna Davies.En 1989 Greg Nicoteco decide dejar la escuela de medicina e irse a Pittsburg con un sueño: hacer monstruos. Junto a los masestros Howard Berger y Robert Kurtzman crean la KNB EFX Group, uno de los más prolíficos estudios de efectos de maquillaje de todo el mundo. Una mirada al mundo de los efectos especiales de Hollywood.
Pase: Sábado 24 a las 11.00 h. V.O.

All Hallows’ Eve (USA, 2013) de Damien Leone. Mientras cuida a dos niños durante la noch de Halloween, una niñera encuentra una vieja cinta de vídeo en un saco de golosinas infantil. En la cinta se cuentan tres historias de terror conectadas por un payaso asesino. A medida que avanza la noche, una serie de sucesos extraños comienzan a ocurrir en la casa.
Pase: Sábado 24 a las 12.30 h. V.O.S.E.

La Segunda Muerte (Argentina, 2012) de Santiago Fernández Calvete. Un pequeño pueblo. Un niño con poderes sobrenaturales. Una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes. Unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña, extrañísima aparición de la virgen María en cada uno de estos casos. Todos estos elementos componen el puzzle de La segunda muerte, un thriller sobrenatural que mezcla lo más clásico del relato policiaco con una mirada algo apócrifa del terror con tintes religiosos.
Pase: Sábado 24 a las 16.30 h.

Mar Negro (Brasil, 2013) de Rodrigo Aragão. Una extraña contaminación golpea una pequeña aldea de pescadores. Cuando peces y crustáceos se transforman en horrendas criaturas que transmiten muerte y destrucción, el solitario Albino lucha por el gran amor de su vida, arriesgando hasta su alma en un desesperado escape por sobrevivir.
Pase: Sábado 24 a las 18.15 h.

La Casa del Fin de los Tiempos (Venezuela, 2013) de Alejandro Hidalgo. Narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio..
Pase: Sábado 24 a las 20.00 h.

Videoclub (Chile, 2013) de Pablo Illanes. Miguel – empleado de un videoclub – y sus amigos, familiares e interés romántico, deciden refugiarse de una horda de zombies en el videoclub, para tratar de sobrevivir a la extraña epidemia de rabia descontrolada que se esparce con asombrosa celeridad.
Pase: Sábado 24 a las 22.00 h.

Hangar 18 (USA, 1980) de James L. Conway. Durante la misión del lanzamiento de un satélite, tres astronautas toman contacto con un O.V.N.I. El satélite colisiona contra él y éste desaparece tras una explosión. Gravemente dañado aterriza suroeste de los Estados unidos en donde es recogido y trasladado por el gobierno a una oculta base aérea, en el hangar 18. El gobierno quiere mantener en secreto el hallazgo pero los astronautas comienzan a investigar lo sucedido. Nadie sabe nada al respecto...
Pase: Domingo 25 a las 20.00 h. V.O.S.E.

Dark Star (USA, 1974) de John Carpenter. Unos astronautas tienen la misión volar un planeta inestable, hasta que la bomba comienza a preguntarse por el sentido de la vida... Sátira de ciencia ficción de bajo presupuesto que marca el inicio de la filmografía de John Carpenter.
Pase: Domingo 25 a las 22.00 h. V.O.S.E.

Además el preNocturna 2014 también celebrará el 25 de mayo, el Día del Orgullo Friki, en colaboración con FrikiMad. Ofreciendo desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde numerosas proyecciones gratuítas como el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, cortometrajes como Hotel, de Jose Luis Alemán, o DVD, de Ciro Altabas, el fan film Star Wars: The Holo Xperience, y películas como Star Trek II: La Ira de Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...