viernes, 30 de mayo de 2014

Hermosa juventud. Hermosa condena.

Título original:
Hermosa Juventud
Año:
2014
Fecha de estreno:
30 de Mayo de 2014  
Duración:
100 min
País:
España
Director:
Jaime Rosales
Reparto:
Ingrid García Jonsson, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Torbe
Distribuidora:
Wanda Vision



Jaime Rosales ha sido el adalid del cine español en el festival de Cannes 2014, concretamente con su película Hermosa Juventud, seleccionada para competir en la sección Un certain regard, que se caracteriza por apostar por filmes transgresores, que apuestan por una mirada diferente. En esta ocasión, Rosales vuelve a aventurarse en la tarea de dirigir su mirada hacia la realidad social, centrándose en esta ocasión en la juventud y en la desesperanza que rodea a este sector de la población, que en buena medida se ve sin futuro y condenado.

Carlos y Natalia son dos veinteañeros enamorados, ambos sin estudios y pertenecientes a lo que conocemos como familias desestructuradas. Chicos de barrio que no tienen trabajo ni esperan conseguirlo, que asumen una rutina vital restringida al día a día, a disfrutar de los días de sol, de los amigos y de los placeres que les brinda la juventud. Natalia, junto a sus dos hermanos, vive como puede gracias al trabajo de su madre y Carlos, por su parte, cuida de su madre inválida y consigue pequeños ingresos con trabajos esporádicos y precarios. Un día, la pareja decide sacarse algún dinero haciendo una película porno amateur. Después de esto, la vida de ambos dará un vuelco cuando Natalia se dé cuenta de que se ha quedado embarazada.

Hermosa Juventud, título muy descriptivo y a la vez irónico sobre el mensaje que nos ha querido transmitir Rosales, es una canción triste y hermosa sobre el desencanto que sufren los jóvenes españoles. Este desencanto, tal y como nos muestra la película, es consecuencia de la crisis por la que estamos pasando y a la vez también lo es de la desidia que se ha apoderado de los espíritus de la nueva generación que representan Natalia y Carlos. Quieren y no quieren, saben que no pueden pero tampoco presentan feroz batalla ante las dificultades; se rinden antes de haber perdido.


Los dos protagonistas se encuentran en esa edad fronteriza en la que uno se debate entre la adolescencia tardía y la cruel madurez. La ausencia de recursos y la crudeza de las circunstancias empujan a los dos jóvenes a ser más adultos de lo que les corresponde y, en muchos aspectos, no consiguen estar a la altura. Y como he dicho antes: tampoco desean estarlo.

La llegada de su hija y las nuevas responsabilidades que la acompañan sembrarán la discordia en la pareja, el hastío y el distanciamiento. El sueño de una vida mejor para la niña germina en la mente de Natalia, que fantasea con el sueño alemán que a día de hoy nubla la vista de miles de jóvenes españoles. Evidentemente, las cosas no son tan fáciles al otro lado de la frontera.


Hermosa Juventud presenta una mirada lúcida, casi de documental, fresca y natural, de la problemática de la supervivencia en tiempos difíciles, sobre todo para aquellos que recién despiertan del sueño de la pubertad para vivir en el mundo adulto, sin experiencia y sin medios para tenerla.

Él, interpretado por Juanma Calderón, lleva a cabo una interpretación sin artificios y más que correcta, pero la gran revelación, sin duda, es ella. Ingrid García se alza por encima del resto del elenco, contagia a la película de un aura triste y dorada mientras que a la vez emana una belleza natural y cercana. Todos los tópicos se quedan cortos para una chica que sin apenas maquillaje y un peinado de andar por casa, atrae para sí toda la luz de cada escena que protagoniza. Además, Ingrid hace suyo el papel de Natalia, que podría ser Marta, Elena, Lucía o cualquiera de nosotras.

Jaime Rosales continúa en el estilo de anteriores películas como Las horas del día (2003) y La soledad (2007). Rosales es de esos cineastas que uno no está acostumbrado a encontrar en una sala de cine. Y los espectadores que uno suele encontrar en una sala de cine, no son los que Rosales espera para sus películas. Será cuestión de tiempo y de seguir el camino que Hermosa Juventud abre ante sí, el que veamos hasta dónde puede llegar el que hace unos años fue considerado una de las grandes esperanzas del nuevo cine español.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...