viernes, 9 de mayo de 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos. ¡La Béart enseña un pezón!

Título original:
Les yeux jaunes des crocodiles
Año:
2014
Fecha de estreno:
09 de mayo de 2014
Duración:
122 min
País:
Francia
Director:
Cécile Telerman
Reparto:
Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel, Karole Rocher, Samuel Le Bihan
Distribuidora:
Vértigo


Lo más llamativo de Los ojos amarillos de los cocodrilos es ese título tan pseudo poético, una elección extraña en cuanto a la trama en sí de la película (o del libro). Si Katherine Pancol pudo llamar a su obra así para hacerla más atractiva, me perdonaréis el título de la reseña. De hecho, al principio iba a titular la crítica “Adaptaciones simples de novelas simples” pero he optado por algo más amarillista, a juego con el título de la película... y con una de las múltiples subtramas. Sería injusto ese título ya descartado pues no he leído la novela homónima en la cual se basa el film aunque todo apunte a que es un best-seller de manual: trama liviana, estilo sencillo, personajes planos y poca chicha más. Lo mismo que su adaptación cinematográfica, que pasará con más pena que gloria por las pantallas españolas.

Tenemos a dos hermanas como protagonistas, antagónicas en carácter. Iris (Emmanuelle Béart) es guapa, ambiciosa y rica. Jósephine (Julie Depardieu) es tonta, manipulable y pobre. En un arrebato de presunción, Iris afirma que está escribiendo una novela. Como no sabe hacerlo, acudirá a su hermana. Las consecuencias de la escritura y el éxito posterior del libro cambiará el rumbo de sus vidas. 

 

Y ojalá fuera tan fácil definir la sinopsis de la película. La historia principal se enmaraña con unas cuantas subtramas superficiales de personajes secundarios entre exageradas, inútiles y totalmente superfluas. Abuelas temperamentales, padrastros infieles, aventuras románticas, maridos ladrones (e infieles) o hijas odiosas entre otras muchas perlas. Una estructura típica de culebrón en la cual se acentúan con crueldad las diferencias entre personajes con lo cual tenemos a unos que son muy malos malosos y otros buenos mojigatos. Éste último es el caso de Jósephine, una muchacha enervante por la poca sangre que demuestra tener ante el entorno hostil en el cual vive.

El marido de Jósephine es un vividor que, cuando deciden terminar su relación, pone en aprietos económicos a su mujer mientras se va a criar cocodrilos a Sudáfrica (ya está, ¿eh?. Ésta es la conexión con el título, algo que sale durante dos minutos y no aporta nada a la historia principal). Su hermana la utiliza para ganarse una fama inmerecida. Su hija adolescente, posiblemente el personaje más asqueroso de todos (y mira que eso era difícil), la insulta, la maltrata verbalmente, la humilla (¡incluso cuando quiere redimirse!) porque su madre no le da una vida de lujos, de riqueza y de bienes materiales. ¡Qué niña más adorable! Y qué hostia se merece, sí. Por cierto, en un pequeño papel que no da lugar al lucimiento, nos encontramos a Quim Gutiérrez como Luca, un amante ocasional de la pusilánime de Josephine.


A todo esto, qué pena sentimos por Emmanuelle Béart. La que otrora fuera una musa guapísima y sensual se ha convertido en toda una Nicole Kidman(1) en potencia. Su cara muestra los estragos de la fatiga constante del botox y las operaciones de cirugía estética aunque es cierto que su belleza no se ha borrado del todo (aún). Y, a pesar de que esta película dirigida por la francesa Cécile Telerman es muy blandita y sin carga erótica, para sus seguidores más “carnales” Béart, bien justificado en la trama eso sí, enseña un pezón.

En fin, que nos desviamos del tema. La película es un fracaso como concepción coral. Pasa de puntillas por las distintas subtramas endebles basándose en la construcción de personajes miserables, mal dibujados y anclados en sus personalidades. Esto, unido a la poca simpatía desprendida también por Jósephine, provoca una reacción alérgica al espectador. Los ojos amarillos de los cocodrilos acaba siendo una película apta tan sólo para gente sin un mínimo de exigencia, aficionada a las telenovelas cutres de televisión pues eso encontrarán aquí: un culebrón abúlico.

4/10

(1)Dícese de toda aquella actriz que aspira a quedarse sin expresión facial. Por ejemplo, Meg Ryan o la ya citada Nicole Kidman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...