martes, 20 de mayo de 2014

Nocturna 2014: Nocturna Panorama



Antes de adentrarnos en las secciones competitivas del Nocturna, os traemos el último de los apartados fuera de competición. Se trata del Nocturna Panorama sección en la que tienen cabida "las mejores y más interesantes producciones internacionales de género fantástico." Encuadrada en este grupo se encuentra la Premiere española de Al filo del mañana de la cual ya os hablamos hace unos días . Vamos hacer un repaso exhaustivo por el resto de las atractivas propuestas.


Delivery, dirigida por el debutante Brian Netto, se estrenará a la vez en los cines de Estados Unidos. En esta película, una pareja de padres primerizos accede a documentar el embarazo en clave de reality show. Cuando las cámaras graben unos extraños sucesos totalmente inexplicables, la madre, asustada, creerá que un espíritu maligno ha poseído a su bebé no nato. 
Delivery tendrá el honor de ser la última película proyectada en esta edición del Festival y podrá verse el domingo 1 de junio a las 12:30h.


Panzer Chocolate supone la primera película española interactiva y transmedia: "Gracias a la App Panzer Movie, que se podrá descargar desde la Apple App Store (iOS) y Google Play (Android) -ya sea en casa, o en la cola del cine- el espectador no sólo podrá disfrutar de la película, sino que también podrá interactuar durante la proyección y disfrutar de un final alternativo una vez finalizada. La historia se amplia además más allá de la gran pantalla con un comic, una novela y un videojuego".
Dirigida por Robert Figueras, Panzer Chocolate se centra en cómo unos arqueólogos en busca de reliquias nazis en los Pirineos, se topan sin querer con una base clandestina nazi en donde todavía se usan Panzer Chocolates, tabletas de chocolate untadas con metanfetamina como las que Hitler daba a sus tropas. Un ser monstruoso ataviado con el uniforme de las SS, les masacrará por su osadía. 
Como si lo de "interactiva y transmedia" no fuera lo suficientemente atractivo para enganchar al espectador, en la película participa Geraldine Chaplin (a la que podremos ver también en Wax). Podremos verla el sábado 31 de mayo a las 19:45h.


The Station, primera de las películas que veremos en el Nocturna 2014 (lunes 26 de mayo a las 17:00h.), está dirigida por Marvin Kren quien se desliga de los zombies que tan buenos resultados le dieron en su anterior filme, Siege of the dead. En esta ocasión nos propone una monster movie ambientada en una remota estación meteorológica en los Alpes alemanes donde tres científicos y un técnico estudian el clima y sus rápidos cambios en el mundo. Mientras esperan la visita de un ministro del gobierno, descubren que hay un extraño liquido rojo que mana de un glaciar. Los misteriosos componentes de este líquido parecen estar afectando a nivel genético a los animales del lugar... Muy pronto, los protagonistas quedarán atrapados y tendrán que enfrentarse a las monstruosidades biológicas que parecen surgir del hielo.


Poco podemos deciros de la cinta de terror chino dirigida por Joe Chien The Apostles (¡no hemos encontrado su ficha en IMDB!) más allá de lo molón que es el cartel. La sinopsis reza así: "Lorraine es una joven novelista que ha estado sufriendo dolores de cabeza, pesadillas y perdida de memoria a corto plazo a causa de un accidente automovilístico. La medicación diaria es parte de su vida. Un día, su marido muere en un accidente aéreo. Poco tiempo después, recibe una llamada realizada desde el móvil de su marido. Al otro lado de la línea se encuentra un hombre llamado Ben, cuya novia también falleció en el mismo accidente de avión. Ben cree que su novia y el marido de Lorraine mantenían una aventura y planeaban huir a un pueblo conocido como X, por lo que deciden ir a ese pueblo para averiguar la verdad." Se proyectará el domingo 1 de junio a las 10:30h.


La superproducción rusa Viy 3d viene precedida por el éxito de público en Rusia donde en su primer fin de semana recaudó la friolera de 17 millones, batiendo récords. Como podéis deducir por el nombre de la película, Viy adapta la famosa historia homónima de Nicolai Gogol. "Viy nos sitúa a principios del siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este. Tras atravesar Transilvania y los Cárpatos llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse. Pero ¿de qué?" En el reparto nos encontramos con Jason Flemyng (Lock & Stock) y Charles Dance (el malo de la infravalorada El último gran héroe... Vale, podría haber dicho que sale en Juego de Tronos). No os la perdáis el próximo martes 27 de mayo a las 22:15h.


El sábado 31 de mayo a las 17h., antes de que el Nocturna homenajee al peculiar Darío Argento, tendremos la oportunidad de revisitar el mito de los licántropos con la Premiere mundial de Wolves, dirigida por David Hayter, guionista de Watchmen. Protagonizada por Jason Momoa (sí, ese armario que pergeñó el remake de Conan el Bárbaro... y también salía en Juego de Tronos, qué raro) y Lucas Till (el Havok de las nuevas X-Men... o el amigo cabroncete de Mia Wasikowska en Stoker), Wolves sigue la historia de Cayden Richards, un joven apuesto de dieciocho años de edad, obligado a salir a la carretera después de la muerte de sus padres. Cayden se encuentra en su camino un pueblo aislado en el que tendrá que "cazar" las verdades de su pasado. Pero al final, ¿quién estará cazando a quién?


Víctor Matellano nos propone un viaje por el Spanish Horror de la mano de su aclamado documental ¡Zarpazos!. El pase especial de esta película tendrá lugar el 30 de mayo a eso de las 18h. Justo antes el Festival recupera un clásico del horror patrio como Una vela para el diablo, de Eugenio Martín. ¡Menuda doble sesión!
"A finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia...
Para el documental, Victor Matellano ha contado con la colaboración de estrellas como Joe Dante (Gremlims, Piraña), Caroline Munro (Maniac, Dr. Phibes), Colin Arthur (2001, Alien) y los nacionales más internacionales, Paco Plaza (REC), Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos), José Ramón Larraz (Las hijas de Drácula) y Manuel M. Velasco (Bloody West) entre otros."


En último lugar os hablamos de la película a la que más ganas le tenemos de esta sección. Se trata de americana Found dirigida por Scott Schirmer. Llega al Nocturna precedida de 36 premios internacionales, incluidos 17 premios a la mejor película y 7 premios para Gavin Brown como actor protagonista, en festivales como New York, Toronto, L.A., Nueva Orleans... 
Definida como "un filme transgresor y arriesgado", Found basada en la novela homónima de Todd Rigney sigue las andaduras de Marty, un tímido y acobardado chico de quinto curso que encuentra refugio en las películas de terror hasta que un día su vida se convierte en una cuando acaba descubriendo que su hermano mayor es un asesino en serie. Desde luego, ¡no nos la perderemos el próximo sábado 31 de mayo a las 22:15h!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...