Edge of Tomorrow
Año:
2014
Fecha de estreno:
30 de Mayo de 2014
Duración:
113 min
País:
Estados Unidos
Director:
Doug Liman
Reparto:
Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way
Distribuidora:
Warner
La
guerra por el futuro se libra en el pasado. En el día de ayer,
precisamente.
Basada
en la novela gráfica Al you need is kill de Hiroshi
Sakurazaka, Al filo del mañana supone
una nueva incursión en la ciencia ficción de Tom Cruise, plantando
cara a una invasión alienígena. Pero, pese a lo que parezca, no es
una más del montón, tiene su personalidad propia.
Lo
primero que me viene a la mente es una mezcla de Atrapado
en el tiempo con Starship
Troopers, donde tenemos al
Comandante William Cage, que en su vida ha pisado un campo de batalla
y le horroriza la idea, que se ve obligado a involucrarse en una
misión suicida. ¿El resultado? Su muerte, por supuesto. Apenas dura
minutos en el combate, como no podría ser de otra forma. Pero algo
extraño sucede entonces, pues Cage regresa al día previo de la
batalla. Como si de una tortura psicológica se tratase, Cage se ve
forzado a repetir una y otra vez dicha batalla, con nefastos
resultados y siempre volviendo, tras morir, al día previo. Pronto
entenderá que necesitará ayuda para vencer esta batalla, y quién
mejor que Rita Vatraski, la famosa guerrera, el angél de Verdún.
El
director de la adaptación es Doug Liman, quien sabiamente ha aunado
los conceptos que mejor funcionaron en sus dos mejores películas: El
caso Bourne y Sr. y
Sra. Smith. La acción de la
primera con el particular humor de la segunda hacen de El
filo del mañana una película
divertida y de acción trepidante que funciona perfectamente como
producto evasivo de calidad.
Se
podría decir que la película se divide en tres actos claros: la
asimilación de Cage sobre la regresión en el tiempo, el
entrenamiento para la batalla con Rita Vatraski y la batalla final.
El humor engloba los dos primeros, sobre todo la introducción, lo
que hace que empatizar con el personaje de Tom Cruise sea casi
instantáneo. Un hombre que no debía estar ahí, sin nociones para
la guerra, muriendo patéticamente una y otra vez en la batalla (y a
veces sin llegar a ella) resulta de lo más divertido. Desde luego
ahí el actor está en su salsa y hace gala de su carisma para quedar
bien hasta en las situaciones más ridículas de su personaje. Y una
vez ya estás enlazado emocionalmente con el personaje, se nos mete
de lleno en la acción, a través del personaje de Emily Blunt,
espléndida Rita Vatraski, en su primer papel de acción en el que no
desentona en absoluto. Un trabajo concienzudo el de ambos actores que
ha requerido de un entrenamiento previo al rodaje para estar al 100%
y, por si fuera poco, deben soportar un exotraje de unos 40kg y
moverse tan ligeros como si no llevasen nada.
La
química entre ellos es buena y el humor sigue apareciendo en el
contraste de personalidades, la ruda Rita que no dudará un instante
en matar al patoso Cage cuantas veces sea necesario para acelerar el
reinicio del día y seguir el entrenamiento. Así, adentrarse en el
espectáculo como espectador es sencillísimo, viene fluido por una
buena presentación y captación rápida de la atención. Después,
poco a poco iremos conociendo más detalles sobre los alienígenas
sobre los que combaten y demás incógnitas necesarias para el buen
fluir de la historia. Quizás la parte de la batalla final sea más
rutinaria y menos carismática, pero ya estás tan inmerso en la
historia y en la acción que no tienes tiempo de echar en falta nada.
Curiosamente,
antes de elegir a Cruise y Blunt, se barajaron los nombres de Brad
Pitt y Bérénice Bejo para sus papeles, pero tras haberla visto,
creo que Tom y Emily hacen suyos los personajes y ningún otro actor
hubiera estado tan pletórico y al unísono con la historia.
Teniendo
una historia atractiva, bien planteada y desarrollada, actores
comprometidos (además de buenos secundarios como Bill Paxton o
Brendan Gleeson), buenos efectos especiales (las escenas de la playa
o la recreación del Louvre) mezclados con diseños artísticos (los
trajes no son digitales, por ejemplo), buenas dosis de humor y acción
y una historia de amor menos empalagosa de lo habitual, no nos parece
tan raro que Al filo del mañana
entre al club de los blockbusters de calidad que no nos da vergüenza
recomendar.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario