Título original:
Nosso Lar
Año:
2010
Fecha de estreno:
15 de mayo de 2014
Duración:
109 min
País:
Brasil
Director:
Wagner de Assis
Reparto:
Renato Prieto, Fernando Alves Pinto, Rosane Mulholland, Inez Viana, Rodrigo dos Santos, Werner Schünemann, Clemente Viscaíno
Distribuidora:
Paycom
Qué difícil resulta abordar la
crítica de una película de corte “espiritual” sin intentar
meterte en terrenos pantanosos en los que poderte hundir. Y me
refiero a su temática cristiana, que para algunos puede ser un tema
espinoso. Astral City, película
que nos ocupa, hace
apología de cómo ser una buena persona en el más allá para
conseguir la redención, la reencarnación o como quieran llamarlo.
Desde luego, esta producción brasileña a caballo entre la ciencia
ficción y el dogmatismo cristiano, se viste de un panfleto sectario
de proporciones épicas. Mucha ambición moralista para la película
más cara de la historia cinematográfica brasileña que, además,
naufraga en otros aspectos.
Centrémonos en la
trama en sí. Un afamado doctor, muy ocupado con su trabajo y sin
tiempo para disfrutar de su mujer y tres hijos, muere repentinamente.
Aparece en una especie de limbo muy chungo -menuda visión
descorazonadora- para después “ascender” a una especie de Cielo,
en riguroso blanco inmaculado, donde le atenderán dos
“médicos-¿ángeles?”. Allí aprenderá el verdadero significado
de ser buena persona y vivir despojado de bienes materiales.
Esta película está
basada en la novela del médium Chico Xavier llamada Nosso
Lar. Fue su mayor éxito
de ventas pero él, como buen samaritano, donaba las ganancias a
organizaciones benéficas. Ahora viene lo más curioso: Nosso
Lar no fue escrita por
Chico per se
si no que es el resultado del dictado del espíritu André Luiz. La
historia que aquí se cuenta es la visión de las organizaciones
jerárquicas y las actividades místicas del más allá vividas en
primera persona por dicho espíritu.
André
Luiz murió por “suicidio inconsciente”, esto es, por acumulación
de rabia, odio, egoísmo, materialismo y todos esas cosas aplicables
a una “mala persona”. En su vida celestial tendrá que
purificarse, evolucionar hacia la fe, la bondad, la esperanza y todos
esos valores promulgados por su Cielo. Mientras recorre su camino,
tú, como espectador, empezarás a pensar que te quieren lavar el
cerebro con esta visión tan feliz de la otra vida. Estoy de acuerdo
contigo. Astral City
no oculta su aire adoctrinante con ese exagerado desequilibrio entre
su visión de un limbo gótico, sucio, negro, donde las almas
-salidas de una peli de Tim Burton- se arrastran literalmente por el
suelo y la visión pura, blanca cristalina e impoluta del Cielo.
Su carácter instructivo (ejem) choca
de lleno con su carácter ambicioso a nivel de forma y de trama.
Espíritus del principios del siglo XX que se comunican con los vivos
mediante ordenadores portátiles, una ciudad divina con autobuses
voladores y unos efectos especiales poco vistosos (cutres, más bien)
se unen a un diseño de escenarios grandilocuente. Porque esa zona
celestial está dividida en 72 -creo recordar- Ministerios y Wagner
de Assis, el director, nos los va mostrando uno por uno sometiéndonos
a una sobreinformación descriptiva. La fluidez narrativa, lastrada
también por los pesados iniciales flashbacks entre pasado y
presente, no es una de las virtudes de una película confusa y
difusa, como tampoco lo son las interpretaciones pueriles de sus
intérpretes principales.
Si bien en el tramo final de Astral
City Assis logra una pizca de
emoción -la II Guerra Mundial-, en general, la película no se
desprende de su aura místico adoctrinadora y, con esa recreación de
escenarios tan idílica y frases filosóficas para corazones impuros,
cae en el ridículo más espantoso. La película, estrenada en España casi cuatro años después desde su estreno en su país de origen, viene precedida de
un éxito de público en Brasil pero no debemos olvidar que en el
país de la samba el espiritismo es una creencia muy arraigada.
2/10
Sabe nada inocente ....
ResponderEliminarDefinr esta película como "comecocos" es producto de la ignorancia, ceguera y borreguismo al que están sometidos la gran mayoría de seres humanos, esta es una película sólo apta para mentes abiertas y corazones libres...si no es tu caso mejor sigue enganchado 24h al día a la pantalla de tu teléfono móvil.
ResponderEliminar