jueves, 25 de junio de 2015

La profesora de parvulario. Desigualdades poéticas


Título original:
Haganenet (The Kindergarten Teacher)
Año:
2014
Fecha de estreno:
26 de junio de 2015
Duración:
120 minutos
País:
Israel y Francia
Director:
Nadav Lapid
Reparto:
Sarit LarryAvi ShnaidmanLior RazGilad ben DavidEster RadaGuy Oren,Yehezkel LazarovDan TorenAvishag Kahalani
Distribuidora:
Good Films


La nueva película de Nadav Lapid (Policía en Israel, 2011) se centra en Nira, una profesora de preescolar que antepone su propia vida personal para desarrollar la capacidad poética de Yoav, un niño de su clase que demuestra tener un don especial para la poesía. Desde el primer momento el director israelita desvela el objetivo principal de la trama, pero no supone un inconveniente ya que el film de por sí no destaca por el desarrollo de los acontecimientos. Tanto es así que la película peca en parte de mostrarnos múltiples escenas en las que Nira trata de entender el talento de Yoav.

La profesora de parvulario poco a poco se vuelve más compleja, envolviéndonos con los vínculos creados entre alumno y profesora. Una extraña relación en la que da la sensación de salir beneficiada Nira en mayor medida, aunque el pretexto principal es el éxito del niño. Por otra parte, como anexo a la trama, Nadav incluye una serie de críticas al sistema y a la cultura de Israel que provocan cierta inquietud, como por ejemplo la falta de interés por desarrollar unos conocimientos realmente privilegiados o la ausencia de incentivos en la educación del país.

El guión posee ciertos giros en la trama que no terminan de funcionar adecuadamente, así como determinadas escenas que no aportan fundamento alguno. Asimismo, la película se encuentra descompensada en gran parte del metraje, en el que se mezclan escenas bastante desorientadas con otras en las que los enfoques nos introducen de una manera asombrosa en el devenir de los personajes. No hay duda de que la puesta en escena es uno de los factores a destacar, sobre todo de Nira (Sarit Larry) que se adentra de manera sorprendente en su papel. Realmente se siente cautivada por el talento de Yoav y así lo demuestra.


El niño no deja sorprender en ningún momento, sobre todo por las distintas actitudes. El contraste de las escenas en las que actúa como un niño corriente y aquellas en las que demuestra una actitud recta y formal como un adulto, es uno de los aspectos a destacar. Además en ocasiones parece que se intercambian los papeles. Nira observa intrigada las acciones de Yoav como lo haría un niño y éste se comporta como un adulto mostrando una seriedad fuera de la común.

Seguidamente, la trama continúa con la formación definitiva de la relación entre los dos personajes principales. Finalmente, Nira se encarga de desarrollar su capacidad poética ante la negativa de su cuidadora y su familia, mientras que Yoav lo acepta pero sin dejar de mostrar síntomas contrariados. Como todo en lo que nos dedicamos plenamente, termina por cegarnos. De esta forma, Yoav acaba por someter a su profesora, quien a estas alturas ha decidido abandonar todo estableciendo como mayor prioridad la vida y carrera de Yoav. 

La profesora de parvulario se trata de una película interesante, con cierta confusión por su irregular visión y enfoque de la trama, pero que muestra una relación más que absorbente entre los personajes. Aunque el metraje podría haberse reducido perfectamente, Nadav Lapid enseña en diversas escenas un sentimiento de frustración frente a la actual sociedad, en la que la igualdad y las diferencias entre las personas no tienen la mayor relevancia. Ni las desigualdades son un factor diferenciador de nosotros mismos ni las semejanzas nos unen en mayor medida con el resto de personas.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...