Título original:
Haganenet (The Kindergarten Teacher)
Año:
2014
Fecha de estreno:
26 de junio de 2015
Duración:
120 minutos
País:
Israel y Francia
Director:
Nadav Lapid
Reparto:
Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren,Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
Distribuidora:
Good Films
La nueva película de Nadav Lapid (Policía en Israel, 2011) se centra en
Nira, una profesora de preescolar que antepone su propia vida personal para
desarrollar la capacidad poética de Yoav, un niño de su clase que demuestra
tener un don especial para la poesía. Desde el primer momento el director
israelita desvela el objetivo principal de la trama, pero no supone un
inconveniente ya que el film de por sí no destaca por el desarrollo de los acontecimientos.
Tanto es así que la película peca en parte de mostrarnos múltiples escenas en
las que Nira trata de entender el talento de Yoav.
La profesora de
parvulario poco a poco se vuelve
más compleja, envolviéndonos con los vínculos creados entre alumno y profesora.
Una extraña relación en la que da la sensación de salir beneficiada Nira en
mayor medida, aunque el pretexto principal es el éxito del niño. Por otra
parte, como anexo a la trama, Nadav incluye una serie de críticas al sistema y a
la cultura de Israel que provocan cierta inquietud, como por ejemplo la falta
de interés por desarrollar unos conocimientos realmente privilegiados o la
ausencia de incentivos en la educación del país.
El guión posee ciertos giros en la trama que no
terminan de funcionar adecuadamente, así como determinadas escenas que no
aportan fundamento alguno. Asimismo, la película se encuentra descompensada en
gran parte del metraje, en el que se mezclan escenas bastante desorientadas con
otras en las que los enfoques nos introducen de una manera asombrosa en el
devenir de los personajes. No hay duda de que la puesta en escena es uno de los
factores a destacar, sobre todo de Nira (Sarit Larry) que se adentra de manera
sorprendente en su papel. Realmente se siente cautivada por el talento de Yoav
y así lo demuestra.
El niño no deja sorprender en ningún momento, sobre
todo por las distintas actitudes. El contraste de las escenas en las que actúa
como un niño corriente y aquellas en las que demuestra una actitud recta y
formal como un adulto, es uno de los aspectos a destacar. Además en ocasiones
parece que se intercambian los papeles. Nira observa intrigada las acciones de
Yoav como lo haría un niño y éste se comporta como un adulto mostrando una
seriedad fuera de la común.
Seguidamente, la trama continúa con la formación
definitiva de la relación entre los dos personajes principales. Finalmente,
Nira se encarga de desarrollar su capacidad poética ante la negativa de su
cuidadora y su familia, mientras que Yoav lo acepta pero sin dejar de mostrar
síntomas contrariados. Como todo en lo que nos dedicamos plenamente, termina
por cegarnos. De esta forma, Yoav acaba por someter a su profesora, quien a
estas alturas ha decidido abandonar todo estableciendo como mayor prioridad la
vida y carrera de Yoav.
La profesora de
parvulario se trata de una
película interesante, con cierta confusión por su irregular visión y enfoque de
la trama, pero que muestra una relación más que absorbente entre los
personajes. Aunque el metraje podría haberse reducido perfectamente, Nadav
Lapid enseña en diversas escenas un sentimiento de frustración frente a la actual
sociedad, en la que la igualdad y las diferencias entre las personas no tienen
la mayor relevancia. Ni las desigualdades son un factor diferenciador de
nosotros mismos ni las semejanzas nos unen en mayor medida con el resto de
personas.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario