jueves, 16 de octubre de 2014

El viaje de tu vida. Azul en el horizonte



Título original:
Tracks
Año:
2013
Fecha de estreno:
17 de octubre de 2014
Duración:
107 minutos
País:
Australia
Director:
John Curran
Reparto:
Mia Wasikowska, Adam Driver, Rolley Mintuma, Rainer Bock, Robert Coleby, John Flaus, Tim Rogers
Distribuidora:
Betta Pictures


De la mano del director John Curran nos llega, con cierto retraso, la adaptación cinematográfica de la novela Tracks, de Robyn Davidson, publicada en 1980. El filme cuenta la historia de la propia escritora durante su viaje por las áridas tierras de Australia. Acompañada de tres camellos y su inseparable perro Diggity, tendrá que recorrer más de 3000 kilómetros hasta encontrarse con el océano Índico.

La trama nos sitúa en el año 1975; la joven Robyn (Mia Wasikowska) tendrá que trabajar para conseguir tres camellos con los que iniciar su viaje por el desierto, enamorada de su pureza. Tras dos años consiguiendo y adiestrando a los animales –e involuntariamente entrenándose a sí misma- por fin logra empezar su aventura. Falta de presupuesto, consigue el patrocinio de National Geographic, que mandará a un fotógrafo (Adam Driver) para dejar constancia de su hazaña.


Ante la incredulidad de su familia y de muchos extraños, Robyn parte hacia el desierto. Aunque el silencio y la soledad que tanto buscaba quedan cada cierto tiempo rotos por la presencia del fotógrafo, observamos como finalmente la protagonista no llega a encontrar un motivo aparente para continuar con su andadura, sino que es el propio viaje la meta en sí mismo. Es el desierto el que guía a Robyn a una meta mucho mayor que a simple vista no podemos ver.
La película pueda remitir fácilmente a una historia clara de superación personal, pero no tardamos en descubrir que va mucho más allá. La muerte de su madre y la desaparición en África de su padre serán las claves del amor que Robyn profesa por la soledad del desierto, un amor que le ayudará a afrontar situaciones límite en un viaje interior que más que en distancia podría medirse en tiempo. Un recorrido de pensamientos, recuerdos y emociones entre las dunas con el único objetivo, en palabras de la protagonista, de demostrar que “una persona normal es capaz de cualquier cosa”.


No esperes más drama ni acción que lo que Robyn va contándose a sí misma. No es una aventura extrema ni repleta de calamidades. Nos encontramos ante un viaje invisible por la vida de la protagonista sobre un magnífico trabajo de fotografía, paisajes impresionantes y amaneceres de ensueño. Una trama que dice mucho más de lo que se ve, un viaje mental que desemboca en un mar de autorrealización idealizada. Robyn Davidson lo sigue diciendo hoy en día: “Los viajes en camello no empiezan o acaban, simplemente cambian de forma.” Y este es un viaje en camello muy recomendable para todo aquel que, consigo mismo, en cualquier sitio se sienta en casa.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...