jueves, 23 de octubre de 2014

Cuando despierta la bestia. Pesadillas en voz alta.


Título original:
Når dyrene drømmer (When animals dream)
Año:
2014
Fecha de estreno:
24 de octubre de 2014
Duración:
84 minutos
País:
Dinamarca
Director:
Jonas Alexander Arnby
Reparto:
Lars Mikkelsen, Sonja Richter, Jakob Oftebro, Gustav Dyekjær Giese, Stig Hoffmeyer, Mads Riisom, Sonia Suhl, Benjamin Boe Rasmussen
Distribuidora:
Alimpro Films


Cuando despierta la bestia habla de Marie. En un pequeño pueblo del norte, la vida de la joven transcurre más o menos tranquilamente hasta que empieza a sufrir extraños cambios en su cuerpo; cambios que, según descubrirá, van ligados a un pasado familiar oculto y que pondrán a Marie en situaciones límite. Cabe destacar la amistad de Daniel, que será el gran respaldo de la chica en la historia y le brindará su apoyo hasta el final.

La historia que el director Jonas Arnby nos presenta en este filme no es nueva. Pero aunque no presente una novedad clara en cuanto a trama y personajes, podemos descubrir algo fresco, un toque de distinción con otras películas más conocidas y, probablemente, con algo más de forma. Aunque el argumento sea un clásico que nos resulte algo familiar, Cuando despierta la bestia contiene un fondo único bajo una capa bastante espesa de sobriedad nórdica.


¿Terror? No he encontrado. La vida de la protagonista y su entorno es tratada con tal delicadeza que pasa casi inadvertido que estemos frente una historia sobre licántropos y un terrible secreto familiar, misterio que parece solo ser un secreto para la propia Marie. La típica luz del norte, natural, tan blanca y tenue, le da a la película un aspecto sorprendentemente cálido. Una atmósfera perfecta para tratar no solo una historia de hombres lobos al uso, algo más que una transformación a nivel físico: el cambio a nivel interno y social de la protagonista.

Salvo ciertos momentos puntuales, el filme traspasa el hecho de la transformación de Marie y lo utiliza como soporte para tratar las relaciones con su familia, con Daniel y el resto del pueblo. Un reflejo claro del problema de su otro yo (algo tan tratado por las películas sobre hombres lobo) pero extrapolado a cuando es ella misma, algo inherente a que el resto de la gente conozca de su particularidad. Lo que, aunque su círculo más cercano intente evitar, tendrá sus consecuencias debido –en parte- a la naturaleza humana y a la propia personalidad de la protagonista.


Personalmente, intentando dejar de lado el hecho de lo recorrido que se encuentra ya el tema de los licántropos, y cierta falta de contenido, he intentado cambiar la perspectiva y situarme en el ángulo de espectador ante una película sobre cambios. Cambios importantes, pero más en un ámbito social y al tiempo, y no como la existencia de dos personajes distintos realizados bajo un mismo papel. De Marie solo tenemos un principio, un punto de partida en el que empieza una transformación conocida y que, aunque no termine, si presenta ciertos aspectos claramente previsibles.

No esperes una historia de amor incontrolable y bucólica ni un lado oscuro de una joven que se dedica a destripar gente. Prefiero pensar que Cuando despierta la bestia habla de otras cosas: de rechazos, auto engaños, decepciones, secretos y mentiras. Un filme algo plano, pero repleto de batallas internas. Una historia, en definitiva, sobre si dejarse llevar o luchar contra uno mismo. Cosas que, a veces, también puede dar mucho miedo.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...