Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo)
Año:
2014
Fecha de estreno:
03 de Octubre de 2014
Duración:
106 min
País:
China
Director:
Diao Yinan
Reparto:
Liao Fan, Gwei Lun-mei, Wang Xuebing, Wang Jingchun, Yu Ailei, Ni Jingyang
Distribuidora:
Surtsey Films
¿Un
thriller policíaco de autor? No es mala idea así como suena, pero
tal y como nos lo propone Diao Yinan no me acaba de seducir. En
cambio, Black Coal se alzó con el Oso de oro y plata en
Berlín, por delante de películas como Boyhood
o El
gran hotel Budapest. Cuestión del prisma con el que se mire,
supongo.
Black
coal, thin ice, mucho más atractivo ese juego de palabras en el
original que el mermado título en español; empieza con un
asesinato que debe investigar un policía. Se han encontrado
diferentes partes de un cuerpo humano repartidas en bolsas de
diferentes canteras de carbón de toda la región de Manchuria. Las
investigaciones llevan a los policías a una peluquería, pero al
acudir dos policías resultan muertos y el protagonista herido.
Cinco
años más tarde, vuelven a aparecer dos cadáveres, ambos
relacionados con la esposa de la primera víctima. Zhang, el policía
herido, ahora agente de seguridad, retomará el caso donde lo había
dejado.
La
principal falla que le veo a la película de Diao Yinan es que carece
de verdadera alma detectivesca. Le gusta el amor por el detalle, pero
sólo con un fin estético, la historia parece importarle menos que
lucir el sello autoral. De hecho, según transcurre la película, la
relación que establece el protagonista con la esposa de la víctima
va dejando relegada la acción-investigación a un segundo plano.
Incluso la película ya se inicia con el divorcio de Zhang, escena
que me parece innecesaria para el devenir de la acción.
La
película, a la larga, acaba pareciendo estirada, sobre todo en su
tramo final, donde a pesar de haber cerrado el caso, aparece un
epílogo, otra vez innecesario, que tampoco aporta gran cosa a la
historia.
Pero
no todo van a ser quejas, Black coal posee el atractivo de una
fotografía cuidada y personal, como la gran mayoría de las
propuestas asiáticas que nos llegan, incluso el autor parece querer
adornar la historia con ciertos toques de humor negro que contrastan
muy bien con el clima frío y nada plácido que impera en la
película. Además se guarda un as en la manga en forma de giro
argumental que añade mayor interés al relato, recuperando la
atención del espectador perdida tras el drama romántico impostado
hacia la mitad de la película.
Una
montaña rusa que va y viene, así es el ritmo de la película. Una
propuesta interesante pero echada a perder por centrarse más en las
formas que en contar una buena historia. Quizás no sean comparables,
pero prefiero quedarme con Un
toque de violencia, que apostaba más por las historias
relacionadas entre sí por una idea, sin perder por ello su sello
autoral y sacando buen provecho del apartado visual
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario