miércoles, 22 de octubre de 2014

Tu cita con el cine francés. Tip Top

Título original:
Tip Top
Año:
2013
Fecha de estreno:
24 de Octubre de 2014
Duración:
106 minutos
País:
Francia
Director:
Serge Bozon
Reparto:
Isabelle Huppert, Samy Naceri, François Damiens, Sandrine Kiberlain, Karole Rocher, François Négret, Aymen Saïdi
Distribuidora:
Cappricci Cine


En el día de clausura del festival ‘Tu cita con el cine francés’, la primera película que se presenta es Tip Top de Serge Bozon, un director en crecimiento, del cual se espera una gran proyección para el futuro del cine francés. Hasta la actualidad ha dirigido tres films aunque éste es el primero que se estrena en la cartelera española.

La película en sí se podría definir como un thriller policiaco, aunque tiene bastantes giros humorísticos y menos escenas expectantes de lo que se podría esperar de un thriller. Estos giros hacia la comedia son fundamentales porque son los que sustentan la base del film, debido a la poca fuerza de los tramos de acción. La trama en sí trata de dos policías de asuntos internos, Esther Lafarge (Isabelle Huppert) y Sally Marinelli (Sandrine Kiberlain), que tienen que investigar el asesinato del informador de la policía Farid Benamar, aunque más tarde se tendrán que enfrentar a un problema mayor: la existencia de corrupción en la comisaria. A su vez entra en escena el jefe de policía Robert Mendès (François Damiens) que por separado también intentará resolver el caso.


Más allá de la trama, que realmente es lo que Serge Bozon da menos importancia, lo que cobra mayor interés es la evolución del carácter de los personajes de la historia. Por una parte tenemos a Isabelle Huppert, que como ya se sabe es un emblema del cine francés (y también en el cine europeo), y cuyo personaje tiene una forma de ser muy peculiar. La ética policial no la importa mucho, pero además es que sexualmente la encanta el dolor proporcionado por su marido mediante golpes.

Por otro lado está Sandrine que interpreta a una policía degradada por no respetar también la ética policial, pero lo más destacado de su personalidad es que le gusta escuchar el sexo de otras parejas y, aunque lo oculta, la gustaría tener las relaciones sadomasoquistas de Esther. Lo realmente interesante es que a medida que avanza la película se produce una transformación o un intercambio del carácter entre las protagonistas, es decir, Sally acaba siendo más como Esther, y viceversa.


Como ya se ha comentado anteriormente, es una película que muestra que Serge Bozon se encuentra en una etapa de crecimiento, se puede apreciar esa falta de madurez en su rodaje y, sobre todo, la ausencia de importantes influencias a la hora de incorporar impactos visuales o en el desarrollo de algunas escenas. Además, la determinación de algunas decisiones respecto a la adaptación de la novela de Bill James puede llegar a incomodar al espectador como puede ser la incorporación de la vertiente argelina en la trama, que no aparece en la novela. Sin embargo, también nos enseña elementos positivos como la gran labor de dirigir a dos actrices de categoría y las carismáticas escenas de humor.

6/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...