Het Vonnis (The Verdict)
Año:
2013
Fecha de estreno:
03 de Octubre de 2014
Duración:
111 min
País:
Bélgica
Director:
Jan Verheyen
Reparto:
Koen De Bouw, Johan Leysen, Veerle Baetens, Jappe Claes, Viviane De Muynck, Hendrik Aerts, Joke Devynck, Jo De Meyere
Distribuidora:
Sherlock Films
La
historia del cine, sobre todo por la décadas de los 50/60, ha tenido
sus grandes dramas judiciales entre las películas más destacadas,
atrapando al espectador entre víctimas, acusados, jueces y grandes
abogados que se marcaban unos discursos capaces de dar la vuelta
completamente al devenir de los hechos. No en vano, 12 hombres sin
piedad, Testigo de cargo, En el nombre del padre,
Anatomía de un asesinato, Vencedores o vencidos o
Matar a un ruiseñor son películas clave del séptimo arte y
que dotaron el drama judicial de encanto y gran poderío.
Actualmente
este subgénero no es ya tan prolífico, se tira más por el thriller
al uso, la acción o el drama a secas, y pocas optan por el drama
judicial íntegro. Quizás la más destacada de este nuevo milenio
haya sido La red social, pero no será un drama judicial puro,
sino que intercalaba flashbacks de los hechos y no se centraba tanto
en el juicio en sí.
Jan
Verheyen es un director bastante famoso en Bélgica pese a que aquí
no los conozcamos de nada.
Sus
películas gozan de gran afluencia de público gracias a que suelen
versar sobre historias universales con las que cualquiera puede
sentirse identificado. Alles moet weg es una road movie suya
que se convirtió en una obra de culto con el paso de los años, Team
spirit fue una comedia sobre un pequeño equipo de fútbol y un
canto a la amistad que funcionó muy bien, tanto que derivó a una
miniserie de televisión y años más tarde tuvo su secuela en cines.
Alias, Vermist, Los, Dossier K. y Zot
Van A son
otras de sus exitosas películas. Su última película,
El veredicto, está en
resonancia a aquellos dramas judiciales clásicos, con su estilo
personal característico para el thriller con toques de drama. Logró
más de 374.000 espectadores en su país y generó polémica al
reavivar el debate sobre el sistema judicial belga.
El
veredicto
cuenta con grandes estrellas belgas como Koen De Bouw, que ha hecho
muchas películas y televisión en su país, el veterano Johan Leysen
(que aquí pudimos ver en un papel destacado en Joven
y bonita)
y gran actriz joven Veerle
Baetens, quien gracias a Alabama
Monroe
se ha dado a conocer al resto del mundo. Pero, aunque las actuaciones
están a buen nivel, no es lo más destacado de la película, sino su
guión y realización, que saben sacar una historia en principio con
todas las papeletas para ser un telefilm vistoso y convertirla en un
atractivo y envolvente drama judicial que deja reflexionando al
espectador.
Verheyen
se nota que tiene oficio y sabe enganchar al espectador y mover la
cámara con gran acierto. El plano zenital que despacha la premisa
inicial es tan desolador como efectivo, una buena muestra de su gran
quehacer. La película pasa del drama del asesinato y la pérdida de
la familia, a la posterior venganza y juicio. Pero todo esto que
parece tan previsible es sólo el preámbulo para el verdadero
espectáculo y leitmotiv de la película. Y es que el juicio hacia
Luc Segers es, en verdad, un juicio hacia el sistema judicial en sí
mismo. Es por ello que, aunque indudablemente el director muestra
cierto posicionamiento, se molesta en mostrar cierta imparcialidad
entre víctima-asesino y asesino-víctima, por ello los roles tanto
de uno y otro se intercambian a lo largo de la película, pues su
idea no es juzgar a ninguno de los dos, sino a los que tienen que
juzgarles a ellos.
Y
es que cada año decenas de agresores, delincuentes, traficantes y
demás chusma quedan impunes por errores procesales en Bélgica,
hecho que denuncia la película de Verheyen sin temor alguno. Pero
nosotros, los españoles, que somos muy nuestros y lo del vecino nos
importa muy poco, nos toca extrapolar la situación que vemos en la
película a nuestro país. Casos de estos en la prensa han sonado
unos cuantos, así que cada uno elija el suyo y reflexione sobre lo
que tenemos en “casa”.
Y
esto es sin duda el fin de El
veredicto,
que tras tenerte intrigado y pendiente de un juicio, al finalizar la
película empieces tú otro juicio en tu cabeza de lo que te rodea. Y
ese objetivo se consigue.
7/10
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