martes, 11 de febrero de 2014

Alabama Monroe. Canciones para corazones rotos.


Título original:
The broken circle breakdown
Año:
2012
Fecha de estreno:
14 de Febrero de 2014
Duración:
110 min
País:
Bélgica
Director:
Felix Van Groeningen
Reparto:
Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren
Distribuidora:
Golem


En el escenario, una banda de bluegrass interpreta una hermosa y triste canción. A los coros se encuentra una pareja rota un tiempo atrás por una desgracia, separada en contra de sus sentimientos, que canta lo que ya no se atreven a expresar. “Si me necesitaras, iría a por ti. Cruzaría el mar a nado para calmar tu dolor”. Ella mira al horizonte, con sus ojos anegados en lágrimas. Él la mira a ella, ansía volver a tocarla. La canción hace aflorar sus sentimientos más íntimos. Ellos lo saben, el público lo sabe. Hemos conocido cómo se enamoraron, cómo la vida les puso a prueba, cómo se alejan por sus convicciones, ahora más marcadas que nunca. Esta es la historia de Elise y Didier, dos jóvenes apasionados, muy distintos entre sí, unidos por su pasión en común, la música bluegrass. Unidos por un amor apasionado y separados por la vida. Esta es la historia de Alabama y de Monroe.

La emotiva escena del If you needed me es tan sólo una pequeña muestra de la montaña rusa de sensaciones que llega a transmitir Alabama Monroe. Las alabanzas y todos los premios europeos que ha ido cosechando (Premio Lux de Cine del Paralemento Europeo, Premio del Público en la sección Panorama de la Bernilane, entre otros), además de la nominación al Óscar como película de habla no inglesa, están justificados de sobra. Nos encontramos ante una vibrante historia de amor, con tintes de melodrama, vertebrada mediante una armoniosa música bluegrass (un estilo musical similar al country) que nos enamorará y conmoverá. 
 

El guion de Alabama Monroe nace de la obra de teatro The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama escrita e interpretada por el protagonista de la película Johan Heldenbergh, aunque el guion de la adaptación cinematográfico ha sido obra de Carl Joos. La historia narra, en un lapso de unos siete años, el intenso amor de Elise y Didier, desde que se enamoraran a primera vista hasta que una tragedia sacudiera su vida. Son unos apasionados de la cultura americana, de la música bluegrass y tocan juntos en una banda. Sin quererlo, Elise se queda embarazada. Aunque Didier no se crea capaz de decidir sobre la vida de una nueva personita, el amor será más fuerte y unos meses después, tendrán a su preciosa Maybelle. Pero, cuando la niña cuenta con seis años de edad, enferma de cáncer. La enfermedad de la pequeña, la culpa y el dolor, romperán el círculo perfecto que habían construido.

Si la música funciona como conductora y voz de los personajes, a menudo también subrayando emociones, el montaje a caballo entre flashbacks y flashforwards nos da los datos necesarios para completar la historia, consiguiendo que el espectador no se pierda entre tanta ida y venida. Felix van Groeningen acierta en una fragmentación narrativa donde los saltos en cada momento vital de la relación aportan un matiz emocional clave, sin sobrepasar en ningún momento la línea divisora del drama al melodrama de lágrima fácil. Johan Heldenbergh (Didier) y Veerle Baetens (Elise), en los papeles principales, destilan mucha química y fuerza, cimentando desde la base un amor que se nota sincero y sustentando, así, el profundo drama de la pareja.
 

Elise y Didier se aman locamente pero tienen puntos de vista opuestos en algunos temas espinosos. En Alabama Monroe se tocan de soslayo temas incómodos como el debate entre la razón frente a la fe; el agnosticismo frente a la religión; y se manda una pequeña puya a la gestión sanitaria americana bajo el mandato de George Bush. Sin embargo, aunque la crítica esté tratada un poco burdamente, el retrato de la dureza de la vida, de cómo hacer frente a las adversidades, del amor sincero o de la aceptación de una enfermedad, están por encima de discursos moralistas que empañen el resultado final de la película. Y mientras tanto, una música y unas canciones tan pegadizas, nos dan un pequeño respiro entre tanto drama dejándonos una estupenda agridulce sensación final. 

7/10

1 comentario:

  1. La he visto hará dos meses (la2, TVE) y ya ves, sigo buscando información y las canciones... Yo le hubiera puesto como mínimo un 9. Preciosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...