lunes, 10 de febrero de 2014

La segunda mujer. Esposa de alquiler.

Título original:
Kuma
Año:
2012
Fecha de estreno:
14 de Febrero de 2014 
Duración:
93 min
País:
Austria
Director:
Umut Dag
Reparto:
Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu, Alev Imak, Aliye Esra Salebci, Ethem Saygieder
Distribuidora:
Karma Films


Presentada en la sección panorama de la 62º Berlinale, La segunda mujer supone el debut en el largometraje de Umut Dag. En aquella ocasión fue Parada, la sátira homosexual serbia de Srdjan Dragojevic la que triunfó, pero sirvió para promocionar la película del kurdo afincado en Viena.
Quizás, a día de hoy, por su escaso bagaje aún, a Umut Dag se le conoce más (quien lo conoce) por ser discípulo de Michael Haneke. Pero mejor esto a que no hablen de ti, supongo. El caso es que en La segunda mujer, poco de lo que vemos nos recuerda al cine del austriaco, salvo cierta escena del pasillo (la reconocerán cuando la vean).

La película nos sitúa en la boda de Ayse y Hasan en Turquía. Ayse no parece muy contenta... y pronto descubriremos el por qué. Y es que, en realidad, Ayse no se ha casado con Hasan, sino con su padre, a petición expresa de su mujer a raíz de su enfermedad, para que cuide de él y de la familia cuando ella no esté. Pero esta decisión no es bien recibida por las hermanas de Hasan.


Esta práctica de la segunda esposa no es lo más común en Turquía, pero sí puede darse el caso en situaciones excepcionales y en algunas regiones, como ha reconocido el director, ya que él mismo conoció casos, que le sirvieron de base para la idea de la película. Realmente, la acción de la película sucede prácticamente en su totalidad en Viena, en un barrio de inmigrantes donde reside la familia de Hasan, pero la película no trata sobre la integración, sino una observación de una familia y cómo reacciona frente a la integración de un nuevo miembro. Como punto de partida para la película y como debate moral sobre la familia y las costumbres de ciertas culturas es bastante interesante, el problema comienza cuando el resto de la película no es tan interesante como promete ser.

Del drama familiar al culebrón hay una delgada línea, y la película de Umut Dag la cruza en alguna que otra ocasión. Prefiere centrarse únicamente en los personajes femeninos, cosa que me parece correcta, pero no puede dejar tan desdibujado al personaje de Hasan cuando forma parte activa, aunque sea de rebote, de la trama. El peso de la película lo llevan Begüm Akkaya y Nihal G. Koldas, que hacen de la segunda y primera mujer, respectivamente. La relación entre ellas dos es la base de la historia que cuenta y ellas saben darle la fuerza necesaria a sus interpretaciones como para que sus personajes tengan cierto atractivo. Sin embargo, el mayor lastre es a nivel narrativo, donde ciertas elipsis confunden más que ayudan (de hecho me refiero sobre todo a una en concreto que sucede entre un hospital y un funeral, que situada entre esas escenas en concreto y sin previa información al respecto, sugiere una cosa que no se quiere dar a entender, por lo cual me parece un recurso mal empleado) y el exagerado uso de fundidos a negro fragmenta constantemente el ritmo de la película, pareciendo no avanzar satisfactoriamente. Además, se sugieren ciertas ideas que luego se acaban olvidando, como el ojo morado de la hermana mayor, deduciendo malos tratos de su marido, pero luego no se vuelve a sacar el tema ni acaba aportando nada.


Sumado a ésto, se añade un romance a la trama que, lejos de añadir profundidad, lo que acentúa es el tinte culebronesco.
Y sólo al final, en la secuencia del pasillo que comentaba se vislumbra un poco el toque Hanekiano, parece recobrar el brío perdido, pero se antoja ya muy tarde.
Da la impresión de que se podría haber sacado más sustancia a la historia y que ha quedado algo desaprovechada.
Y ojo, no hablamos de una mala película, ni mucho menos, tiene su cierto interés, pero le pesa más lo que puedo ser, que lo que acaba siendo realmente. Y esa es una losa difícil de llevar...
Esperemos que estos fallos, sobre todo a nivel de guión, los vaya puliendo Umut Dag en sus siguientes proyectos.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...