lunes, 20 de octubre de 2014

Coherence. ¿Azul, Rojo o Verde? Tú eliges.

Título original:
Coherence
Año:
2013
Fecha de estreno:
24 de Octubre de 2014
Duración:
89 min
País:
Estados Unidos
Director:
James Ward Byrkit
Reparto:
Emily Foxler, Nicholas Brendon, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
Distribuidora:
Good Films / La Aventura AV


Coherence, a pesar de ser una película de “pequeño formato” en cuanto a su producción, ya ha sido calificada como una de las películas de ciencia ficción más sorprendentes y destacada de los últimos tiempos, y muchos de los afortunados en haberla visto ya no dudan en meterla entre lo mejor de 2013. Desde luego en una presentación como para tener en cuenta esta película (y ojalá, desde aquí todos nuestros deseos para ello, le vaya bien en la taquilla española).
Nosotros tuvimos la suerte de verla en la pasada edición de la Muestra Syfy y ya logró conquistarnos. En su segundo visionado ha seguido haciéndolo, dejándome de nuevo disfrutando de la gran ópera prima que se marca James Ward Byrkit.

Todo comienza la noche del cometa Miller. Pero para ponernos en situación, hay que remontarse a otro cometa, el que en 1923 hizo que en Finlandia, los habitantes de un pueblo quedaran desorientados durante el transcurso del cometa. La gente se comportaba de manera extraña e incluso las autoridades recibieron una llamada. Era de una mujer que alegaba que su marido, en realidad, no era su marido, pues afirmaba que lo había matado la noche anterior. Lógicamente la policía no pudo arrestarla, pues su marido seguía estando en su casa.
Ahora, con el paso del cometa Miller, unos amigos charlan mientras cenan recordando esta historia. Pronto la empezarán a vivir en sus propias carnes.


Coherence podría ser el nuevo The man from earth, por el tipo de ciencia ficción independiente, presupuesto, película discursiva y que, con el tiempo, se ha convertido de culto. Y es que estoy seguro que Coherence también llegará a esa categoría.
Un thriller psicológico al que es mejor presentarse conociendo cuanto menos del argumento, para dejarse sorprender plenamente y que por ello intentaremos hablar sin desvelar grandes puntos de la película (seguramente el título de la crítica no lo entiendas hasta que la veas), pues mi motivación principal es la de promover su visionado. Y es que ya, desde su creación, es un proyecto sumamente estimulante.

La película podría decirse que empezó como un experimento de James Ward Byrkit y Alex Manugian, ambos guionistas de Coherence. Querían comprobar los elementos básicos de una película de bajo presupuesto necesarios para un proyecto narrativamente ambicioso y convincente.
Todo naciendo desde la improvisación, y a lo largo de tan sólo cinco noches que duró el rodaje, se repartían tarjetas a los actores con las motivaciones de su personaje (pero sin desvelar las del resto de personajes, sólo las del propio), se les introducía a la historia y los giros argumentales, y luego ya no había marcas ni límites. Cada intérprete era libre de hacer o ir donde lo requiriese su personaje. Esto no significa que no existiera un guión, sino que los actores no lo conocían. El resultado es una película sumamente realista dentro de su mundo fantástico, con situaciones cotidianas en situaciones límite y una constante tensión para el espectador por ver cómo evolucionan los personajes ante los problemas que se les presentan. 


Para este singular proyecto se juntaron todo un elenco de personas de lo más variopinto. Por un lado tenemos la productora de Lene Bausager, Ugly Duckling Films, que se encargó de producir Cashback (otra película de culto) y The broken, anteriores trabajos de Sean Ellis, director de Metro Manilla y gran director emergente. Ya dentro del reparto, destacan Emily Foxler (habitual en series de televisión como CSI: Miami, Sin rastro, Bones, El mentalista o Agentes de SHIELD), Nicholas Brendan (reconocido Xander en Buffy Cazavampiros), Maury Sterling (visto en la serie Homeland y en la peli de El equipo A), Elisabeth Gracen (popular por la serie de Los immortales y su spin-off Highlander), Lorene Scafaria (guionista de Nick y Nora, una noche de música y amor y guionista y directora de Buscando un amigo para el fin del mundo) y Hugo Armstrong (visto en las series de Mentes criminales, Monk y Navy: Investigación criminal).

La trama juega mucho con al teoría del gato de Schrödinger y la interpretación de Hugh Everett sobre la decoherencia cuántica, pero no de una forma científica o teórica, sino enfocada a la acción de sus personajes y las consecuencias que se derivan de éstas. Un trabajo que se apoya en su historia como epicentro y demuestra que la ciencia ficción no vive únicamente de efectos especiales vistosos, sino del poder de la mente humana para crear y recrear todo tipo de situaciones imaginables. Y este es el mayor logro de Coherence, imponerse a muchas producciones costosas simplemente con ingenio y saber hacer. La cámara en numerosas ocasiones casi es un personaje más, siguiendo cautelosamente las acciones (dada las condiciones del proyecto como hemos explicado, la cámara en mano es indiscutible) pero sin marear ni atosigar, solo transportando al lugar.

Con óperas primas como Coherence, me es imposible concebir la visión catastrofista de algunos de que en el cine actual no hay ideas. Lo que pasa es que simplemente hay que saber buscarlas.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...