domingo, 9 de marzo de 2014

11ª Muestra Syfy: Día 3; Disney, carreteras perdidas, slashers independientes, bizarrismo hongkonés, el gato de Schrödinger y pirañas socorristas.




Día completo el de ayer en la Muestra Syfy, capaz de concentrar lo mejor y lo peor en el mismo día.
Dormimos sólo 5 horas pero no había tiempo para quejarse, a las 12h ya nos esperaba el inicio de un largo día que prometía emociones de todo tipo y así fue.

El día empezaba de forma nostálgica, recuperando un clásico de Disney para la sesión infantil que, curiosamente, aglutinó a más adultos que niños, y es que todos sabemos que el 3D era una excusa válida como otra cualquiera para (re)ver en pantalla grande La bella y la bestia, que muchos tenemos como el gran favorito de entre las grandes películas de Disney. Una historia bellísima, con su típica moraleja no menos importante, grandes momentos musicales y aplausos fervorosos. Una gozada. 9/10


Tras esto, un breve descanso para comer, reponer fuerzas y afrontar las 5 películas restantes y 2 cortometrajes que aún nos esperaban.

La que abrió la veda fue In Fear, del británico Jeremy Lovering, conocido por sus capítulos en la serie Sherlock. La película empieza bastante bien, creando un buen clima, con una pareja que decide pasar de ir de acampada con sus amigos para darse un capricho de una noche de hotel a solas. Pero el plan ya no parece tan idílico cuando se pierden por la carretera, y, lo que es peor, alguien parece acecharles por las oscuras sendas. Pero este clima trabajando acaba echándose por tierra por buscar una orgininalidad forzada, intentando insatisfactoriamente salirse de los clichés del género, ofreciendo un malo irrisorio y con motivaciones cuestionables, dando pie a escenas flojas y repetitivas, haciendo que parezca más larga de lo que realmente es. Decepcionante, sobre todo porque el principio nos prometía una cosa totalmente distinta. 4,5/10

El día siguió con un slasher disfrazado de película de extraterrestres, de corte independiente y marcado gusto ochentero, pero que, sinceramente, está cortado con el mismo patrón que muchas otras, lo que hace que poco tenga que ofrecer nuevo. Almost Human cuenta la historia de un humano que un día, en un haz de luz es abducido y dos años más tarde regresa a su pueblo con ganas de repoblar su especie, matando sin cuartel a todo el que se pone por delante. Un slasher de poco presupuesto, con tan sólo un par de escenas realmente resultonas y poca tensión en el ambiente.  Ésta, al contrario que In fear, dividió los gustos de los asistentes y al menos contentó a cierta parte. Lamentamos no ser de esa...  3,5/10

Era turno entonces del primero de los dos cortos de ayer, donde ambos supieron estar a la altura de las circunstancias. El juego de la memoria es un cortometraje canadiense centrado en la situación incómoda pero cómica de un hombre que no recuerda el nombre de un viejo amigo que acaba de encontrarse en una fiesta. Así, viajamos a su inconsciente, donde tiene lugar un curiosos show con muchos guiños culturales, para adivinar el nombre de su colega. Un curioso cortometraje de animación surrealista que mantuvo animado el ambiente. 6/10

Pero la controversia estaba a punto de llegar. Ya nos habían ido avisando que Rigor Mortis no sería para todos los paladares, y las advertencias estaban justificadas. Como homenaje al cine hongkonés, en la película todo tiene cabida: vampiros, fantasmas, artes marciales, ambientación siniestra, cazavampiros que cocinan arroz... Juno Mak no ha querido dejarse nada y ha hecho un popurrí de órdago, pero se le ha olvidado darse sentido y una historia atrayecte, o al menos comprensible, para que podamos disfrutarla como toca. De fotografía espectacular, su mérito hay que reconocérselo, tuvo a la muestra con el culo torcido sus 100 min. que dura, rebanándose los sesos por comprender mínimamente qué estaba ocurriendo. Y quizás este no es el enfoque adecuado, sino el dejarse llevar por las sensaciones que crea, el caso es que, pese a lo insatisfactorio por parte del guión, la arriesgada propuesta me aportó mejor sabor que las dos anteriores, pues al menos destilaba un ingenio y una novedad que no tenían las otras. Y eso también hay que premiarlo. 5/10

Antes del plato fuerte del día, nos pusieron un adelanto (o trailer largo) de Capitán América: El soldado de invierno. Personalmente, soy poco amigo de los trailers, pues me gusta ir lo más virgen posible a ver las películas, así que esta "encerrona" no fue de mi gusto, pero supongo que los patrocinadores tienen derecho a su minuto de gloria... Cosas del marketing.

Y la película más esperada del día (y de la muestra en general, con permiso de Snowpiercer) hizo su aparición estelar. Coherence puede apuntarse el tanto de logar mantener al público de la Muestra Syfy en gran silencio, y no por aburrimiento precisamente. Concentración máxima para el ejercicio de James Ward Byrkit, quien se saca de la manga una película de ciencia ficción con cuatro pavetes, pero que nadie los echa en falta. Guión muy trabajado, película practicamente de diálogos y enfrentamientos entre personajes, con una idea general similar a The man from Earth pero cambiando el epicentro por otra temática, que cuanto menos sepas de qué va la película, mayor sorpresa te esperará. Coherence estuvo a la altura de las espectativas y brindó cine de calidad, inteligente y emocionante por igual, que viene a demostrar, por enésima vez, que el presupuesto no tiene por qué ser proporcional al talento y calidad del director y película resultante. Muy recomendable. 8/10

Y con al ánimo subido, sucedió el segundo y último largometraje del día, Sequence de Carles Torrens, un gran ejercicio de intriga y fantástico, que juega muy bien sus bazas logrando tu atención en todo momento y con un buen final que redondea todo. Partiendo de la premisa de qué pasaría si un día te despertases y todo el mundo hubiera tenido una pesadilla contigo y nadie se la quita de la cabeza, Torrens sabe ir desgranando poco a poco la madeja para que el espectador no suelte el hilo del suspense. Con guiños a Brian Yuzna incluidos, Sequence supo estar a la altura, y eso que venía detrás de una película que había dejado el listón muy alto. 7/10

Y, para finalizar de forma redonda, hacía falta que la película nocturna tuviera la chispa necesaria para que el ánimo no decayese y pasase lo de Fresh meat del día anterior. Pero David Hasselhoff y sus pirañas supieron estar a la altura de las circunstancias y ofrecieron todo lo que se puede esperar de ella: un jolgorio padre, con apariciones estelares de famosos del género, humor negro, gore y tetas a cascoporro. A diferencia de su antecesora, dirigida por Aja, Piraña 3DD es consciente de sus limitaciones y decide explotarlas, apostando más por la comedia bestial y demencial, haciendo que de sus 80 min. pura diversión. Y es que ver la autoparodia de Hasselhoff volviendo a ser un socorrista casi 30 años después de Los vigilantes de la playa no tiene precio. Y si encima va a amenizado con pirañas deseosas de carne y escenas brutales que mejor no contar para no quitarles la gracia, pues mejor que mejor. 6/10

Y ya sólo con queda abrocharnos los cinturones para emprender el camino hacia el último día de la Muestra Syfy. Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Muy acertada selección pero Capitán America es la mejor de todas. Es una trama que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Los vengadores la era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...