martes, 11 de marzo de 2014

Las maestras de la República. De mujeres valientes.


Título original:
Las maestras de la República
Año:
2013
Fecha de estreno:
14 de marzo de 2014
Duración:
65 min
País:
España
Director:
Pilar Pérez Solano
Reparto:
Documental, Laura de Pedro
Distribuidora:
Karma Films


Durante la pasada gala de los premios Goya, el documental ganador del premio en dicha categoría, levantó cierta polémica porque no se había estrenado aún en salas comerciales -lo hará el próximo 14 de marzo - y apenas se sabía nada de él. Las maestras de la República tenía toda la pinta de ser un documental de esos cuyos hechos narrados pone de manifiesto por qué es un trabajo premiable. Y, al mismo tiempo, es uno de esos proyectos “necesarios” para comprender la lucha de unas mujeres en una época de cambio constante, de reformas sociales y educativas. Su valor reside en rescatar y reivindicar la figura de la mujer valiente y su influencia en la educación en España durante la convulsa década de los 30.

Este documental se centra en los años de transformaciones sociales y culturales tras la proclamación de la Segunda República española, cuando las mujeres aumentaron su participación en los ámbitos públicos, aunque fuera de forma efímera, con la llegada de Franco. Producido por UGT y FETE, Las maestras de la República no destaca como un documental innovador en cuanto a nivel formal. Su convencional narración se realiza mediante la recreación de una maestra de la época por parte de la actriz Laura de Pedro junto a imágenes de archivo y testimonios de familiares. Asimismo, se emplea una voz en off que reproduce pasajes del libro Historia de una maestra de Josefina Aldecoa para hacer avanzar la historia. 


Pilar Pérez Solano, directora del documental, se contagió del entusiasmo por la docencia de las maestras republicanas y quiso reivindicar la labor social tan importante que llevaron a cabo unas mujeres, casi heroínas para ella, pues dieron un grandísimo paso adelante no sólo fomentando los derechos de igualdad si no en cuanto a la creación de una escuela pública cuyo legado ha llegado hasta nuestros días. La búsqueda de imágenes para narrar la historia fue una tarea ardua porque, durante la dictadura franquista, muchos documentos fueron destruidos. Cuenta Pérez Solano que “ha sido una gran satisfacción encontrar fotos, recuerdos que muchas personas guardaron o escondieron y que nos han hecho llegar con ilusión y con enorme generosidad”.

Gracias a todas esas personas que participan de un modo u otro en la película -algunas con testimonios muy emotivos, como es el caso de Hilda Farfante, hija de maestros republicanos fusilados-, ha sido posible este documental cuyo valor histórico es encomiable. Veníamos de unos años difíciles, de pobreza y las maestras republicanas tenían el ideal de crear una escuela pública y gratuita basada en la igualdad. Hasta se creó un plan de formación mixto para que hombres y mujeres pudieran estudiar magisterio conjuntamente.


Las maestras de la República supone un sentido homenaje a la memoria de esas mujeres pioneras en el ámbito de la educación pública, con el sueño de democratizar la enseñanza. El documental cuenta, a través de testimonios directos de hermanos o hijos de aquellas maestras de la época, las convicciones, los retos, los buenos y malos momentos, vividos por estas mujeres. Sin olvidar lo efímero de estas transformaciones pues, en 1936 estalló la Guerra Civil y todos sus logros se vieron truncados con la posterior dictadura franquista. Muchas de ellas tuvieron que emigrar y las que se quedaron, fueron perseguidas por sus ideales. Creían firmemente en el derecho a la educación e, incluso cuando fueron apresadas, continuaron ejerciendo la docencia. Pero la enseñanza volvió a dar un paso hacia atrás y ese yugo se arrastró durante décadas.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...