lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014 - Ganadores




Esta madrugada ha sido la 86 gala de los Oscars, los premios por antonomasia del cine.
Una gala donde había unos cuantos favoritos, como eran Matthew McConaughey, Jared Leto, Cate Blanchett; y dos películas como claras candidatas: 12 años de esclavitud y Gravity.
Una gala con chispa y grandes momentos, gracias a una presentadora en gracia, Ellen DeGeneres y con prácticamente sin sorpresas en sus premiados, las quinielas han seguido su curso. Gravity ha arrasado con 7 premios de entre las 10 nominaciones que tenía, sobre todo en los apartados técnicos y, muy importante, para su director Alfonso Cuarón, que se convierte en el primer director hispano en recibir uno. La otra películas con 10 nominaciones, La gran estafa americana, se va de vacío, la gran perdedora sin duda.
Pero aunque Gravity tenga los bolsillos llenos de estatuillas, el gran premio, sin embargo, ha recaído en 12 años de esclavitud como mejor película, que junto al de Lupita Nyong'o y el premio a mejor guión adaptado, forman su tridente de premios, menos cantidad pero premios importantes que hacen que sea la otra película triunfadora junto a Gravity.

El primero en confirmarlas fue Jared Leto, que, junto a su compañero de reparto McConaughey, llegaron y besaron el santo: primera nominación, primer Oscar para ambos. Estos fueron dos de los tres premios que se acabó llevando Dallas Buyers Club, una de las destacadas de la noche. Cate Blanchett cumplió también su pronóstico y se llevó su premio.
Significativo y especialmente contentos por el premio a Spike Jonze por el guión de Her, el único premio de sus seis nominaciones en el que la película tenía realmente alguna posibilidad y se lo llevó merecidamente.
No pudo ser para Esteban Crespo y su cortometraje español Aquel no era yo se convierte en el quinto cortometraje español nominado a los Oscars y que no consigue traerse la estatuilla a casa.

Dentro de los momentos destacados de la gala, los momentos musicales presentando las canciones nominadas siempre son un reclamo, pero en la gala de hoy, el número musical más destacado ha sido el homenaje a El mago de Oz en su 75 aniversario, cantando Pink de forma excelente el famoso Somewhere over the rainbow, recibiendo una calurosa ovación de los invitados a la gala. La pobre DeGeneres quiso participar disfrazándose de hada madrina pero llegó tarde a la actuación...

Otros momentos destacados de la gala y que sin duda serán de lo más comentado fue el 'momento pizza', donde la presentadora introdujo tres pizzas familiares para repartir entre los invitados, que no se cortaron un pelo en devorárselas, y el momento foto-tweet con Meryl Streep, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Brad Pitt y compañía. De hecho, previamente ya la presentadora se había autohecho una foto mirando a los invitados... Fotos para el recuerdo, sin duda que han reventado tweeter a retweets y favoritos.




Como siempre, el 'In memorian' nos ha puesto sensibles al ver de nuevo a James Gandolfini, Paul Walker, Peter O'Toole, Ray Harryhausen, Roger Ebert, Joan Fontaine, Harold Ramis o Peter Seymour Hoffman, entre otros, que nos han dejado a lo largo de este año pasado y a principios de éste. Se echó en falta la mención a Sara Montiel...

Ya como pequeños detalles, nos quedamos con la emotiva mención de Bill Murray (muy cascado el pobre), cuando estaba entregando el premio a mejor fotografía, a su amigo Harold Ramis; el pequeño homenaje a Sidney Poitier, que hacía 50 años que ganó su Oscar y salió junto a Angelina Jolie a entregar el de mejor director o el dato de que el maquillaje de Dallas Buyers Club, que ganó el premio, costó la raquítica suma de 250 dólares, toda una proeza.

Una gala muy disfrutable y divertida, ojalá toda fuesen así. Nuestro agradecimiento y aplauso a Ellen DeGeneres que supo llevarla con gran acierto.

Y, a continuación, la lista completa de premiados:


PELÍCULA
12 Años de Esclavitud

DIRECTOR
Alfonso Cuarón (Gravity)

ACTOR
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

ACTRIZ
Cate Blanchett (Blue Jasmine)

ACTOR SECUNDARIO
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

ACTRIZ SECUNDARIA
Lupita Nyong'o (12 Años de Esclavitud)

GUIÓN ORIGINAL

Spike Jonze (Her)

GUIÓN ADAPTADO

John Ridley (12 Años de Esclavitud)

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La Gran Belleza

MONTAJE

Alfonso Cuarón, Mark Sanger (Gravity)

FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki (Gravity)

BANDA SONORA ORIGINAL

Steven Price (Gravity)

CANCIÓN

'Let It Go' (Frozen. El Reino de Hielo)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Catherine Martin, Beverly Dunn (El Gran Gatsby)

VESTUARIO

Catherine Martin (El Gran Gatsby)
 
MAQUILLAJE/PELUQUERÍA

Adruitha Lee, Robin Mathews (Dallas Buyers Club)

MONTAJE DE SONIDO

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Chris Munro (Gravity)

EFECTOS SONOROS

Glenn Freemantle (Gravity)

EFECTOS VISUALES

Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould (Gravity)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Frozen. El reino de Hielo.

CORTOMETRAJE ANINMACIÓN

Mr. Hublot

DOCUMENTAL

A 20 Pasos de la Fama

CORTOMETAJE DOCUMENTAL

The Lady in Number 6

CORTOMETRAJE FICCIÓN

Helium

OSCAR HONORÍFICO
Ángela Lansbury, Steve Martin, Piero Tosi

PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT
Angelina Jolie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...