Título original:
El Rayo
Año:
2013
Fecha de estreno:
21 de Marzo de 2013
Duración:
86 min
País:
España / Portugal / Marruecos
Director:
Fran Araújo, Ernesto de Nova
Reparto:
Hassan Benoudra
Presentada
en Nuevos Directores en el festival de San Sebastián y en
Rotterdam, además con gran acogida, el próximo 21 de marzo será
estrenada oficialmente en España El Rayo,
el debut de Fran Araújo y el primer largometraje no documental de
Ernesto de Nova.
Con
un trazo casi de documental, los directores nos transportan a la
realidad de Hassan Benoudra, un marroquí que lleva ya trece años en
España ganándose la vida como buenamente puede: vendimiando,
soldando, cortando madera, trabajando en la construcción, vendiendo
ropa en un mercadillo, montando un puesto de fruta... pero con la
situación actual, parece que ya no hay trabajo. Así que se embarca
en un viaje de regreso a su país natal con su única posesión, su
tractor, en el que piensa viajar (porque no hay dinero para más)
cueste lo que cueste.
Para
Hassan, no existen diferencias. Marruecos y España son lo mismo, si
no hay trabajo, no hay vida. Cualquier sitio es bueno para vivir
mientras haya con qué ganarse el pan. Y esta es la historia de un
trabajador incansable, un padre de familia de cuatro hijos que se
mueve allí donde sea necesario para vivir.
Así,
El Rayo nos habla de la realidad cotidiana, de las pequeñas
historias de la gente común, los pueblos de las carreteras
secundarias, y cómo la gente se apoya, lejos de la frialdad de las
grandes urbes.
El
viaje de Hassan es inevitable que nos recuerde al de Alvin Straight
en la maravillosa Una historia verdadera
de David Lynch, también basada en un hecho real. Quizás aquí el
apoyo emocional sea menor, lo que hace que impacte menos dicha
odisea, aquí no hay una cuenta atrás (el hermano de Alvin, con el
que llevaba peleado hace años, sufrió un infarto, así que al ya de
por sí viaje difícil en el cortacésped, se añade el plus de
llegar antes de que suceda otro contratiempo) y quitando el anciano
de la moto, la mayoría de encuentros no son tran entrañables, pero
sí se respira autenticidad, no en vano tanto Hassan como las demás
personas que se encuentra por el camino son reales, personas que se
interpretan a sí mismas, y no actores.
Por
contra, aquí tenemos la Guardia Civil, que no se lo pondrá tan
fácil al pobre Hassan, que tendrá que tirar de ingenio para salir
de los numerosos encuentros con ella.
Una
road movie vitalista, que siempre intenta dar el lado bueno, el
luchador Hassan que no se rinde ante las trabas del camino. Es, de
hecho, por esa visión que gana enteros, no cayendo en la denuncia
sensiblera común, sino apoyando la fuerza de la narración en la
misma fuerza de voluntad que demuestra su protagonista. También es
cierto que la historia real de Hassan se intuye más sorprendente y
emocionante que lo que nos deja ver la película, pero el hecho de
tener las agallas y el coraje de involucrarse en un proyecto para
relatar una de las innumerables personas (pues no pensemos que Hassan
es el único que se gana la vida así) que desde su anónima vida
viven la constante aventura del día a día, es de gran admiración.
Así
que, si entre tanta producción digitalizada o melodramas almibarados
nos tienta la idea de ver un pedazito de realidad rodada
elegantemente y sin florituras, El Rayo
puede ser una apuesta bastante interesante.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario