Les salauds
Año:
2013
Fecha de estreno:
21 de marzo de 2014
Duración:
100 min
País:
Francia
Director:
Claire Denis
Reparto:
Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Lola Créton, Alex Descas, Grégoire Colin
Distribuidora:
Golem
Aunque
no me gusta personalizar tanto las reseñas, con ésta voy a hacer
una excepción. Los canallas es
mi cuarta aproximación al cine de Claire Denis tras Vendredi
Soir, Nénette et Boni y Beau
travail. Nénette et Boni me ha
parecido la más accesible de las cuatro, la menos críptica. En
todas las demás, Denis, con su marcado estilo elíptico y confuso,
me ha llegado a resultar pesada y pretenciosa. Aún así, le
encuentro muchos puntos interesantes (si no, sería una pérdida de
tiempo por mi parte continuar indagando en su filmografía) y
en Los Canallas, su
última película hasta la fecha, encuentro esos aspectos positivos,
lo cual me deja una sensación final medianamente satisfactoria
aunque con unos cuantos “peros”. Desde luego, los fans de la directora quedarán complacidos tras el visionado.
La
trama de Los Canallas
podríamos encuadrarla como un drama con tintes de cine neo-noir.
El protagonista es Marco, capitán de un petrolero, que tras la
llamada de su hermana, acude en su ayuda. Su cuñado se ha suicidado,
la empresa familiar está en quiebra y su sobrina presenta tendencias
autodestructivas. La hermana de Marco señala a Edouard Laporte como
el principal causante de su delicada situación por lo que Marco se
acercará a la amante de Laporte en busca de venganza. Sin embargo,
hay muchos secretos sobre su propia familia que aún debe averiguar
si quiere evitar un destino trágico.
Atractiva
historia, ¿verdad?. Pues Denis se las arregla para hacerla difícil
de seguir y la complica aposta narrativamente, exigiendo un sobre
esfuerzo al espectador para completar las escenas. Denis juega con
las elipsis, los saltos temporales y las escenas superfluas, con poco
sentido en el devenir de la historia – como la de la bicicleta en
el bosque -, y las adorna de forma que la trama en sí queda en un
segundo plano. Su cine es siempre un cine más de sensaciones, de
creación de atmósferas hipnóticas que de linealidad escénica.
Ciertamente, Los canallas
destaca en su aspecto visual donde predominan los colores oscuros y
deprimentes lo cual le otorga un aura de profundidad psicológica, aunque no del todo explotada ni explicada, a unos personajes miserables y ruines.
Marco
tiene el sentido de la responsabilidad fraternal a pesar de llevar
tiempo alejado de su hermana. Aunque Claire Denis examina la relación
entre ambos con cierta distancia y frialdad, hay un compromiso,
llevado al extremo, de él hacia su familia. Algo así como en
Nénette et Boni en la
cual Boni, el hermano mayor, con su innato amor fraternal, cuidará
inesperadamente de su hermana embarazada. Denis suele recurrir a
elementos comunes dentro de su filmografía y explorarlos de
diferentes maneras. Ya hemos comentado lo de las relaciones entre
hermanos pero también en Los Canallas
encontramos trazos de sexualidad e interés en el cuerpo (como en las
otras tres películas mencionadas hasta ahora de la directora) o de
violencia (Trouble every day).
La violencia en Los Canallas no
sólo es explícita si no que también va acompañando la truculencia
de una trama retorcida. La sobrina del protagonista, por ejemplo, se
encuentra sumergida en una espiral de violencia, sexo y malos tratos
impuesta por su entorno -uno de los más perversos secretos que
descubrirá Marco. La iluminación de las escenas, con esos colores
oscuros y otros cálidos, intensifican una atmósfera opresiva en
esta crudenta historia.
Igual
que encontramos elementos comunes en las tramas de Denis, en sus
películas se suele rodear de gente conocida, de colaboradores
asiduos en prácticamente toda su filmografía. Así, Agnès Godard
vuelve a ser la encargada de la fotografía y el grupo Tinderstick
compone la banda sonora. El reparto cuenta también con nombres
habituales en sus películas como Vincent Lindon (Vendredi Soir),
Grégoire Colin (Nénette
et Boni, 35 Rhums, Beau Trevail y
alguna más) o Michel Subor (El intruso, Beau trevail).
En el apartado femenino, nos encontramos con actrices “novatas”
en el universo de Denis como Chiara Mastroianni o la joven Lola
Créton. Lo que ya no es nada común es toparse en las carteleras
españolas con la directora francesa. Los Canallas será
el segundo estreno comercial en España de Denis tras Una
mujer en África. No es de
extrañar pues sus propuestas son tan arriesgadas como estimulantes.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario