miércoles, 19 de marzo de 2014

Los Canallas. Tan arriesgada como estimulante.

Título original:
Les salauds
Año:
2013
Fecha de estreno:
21 de marzo de 2014
Duración:
100 min
País:
Francia
Director:
Claire Denis
Reparto:
Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Lola Créton, Alex Descas, Grégoire Colin
Distribuidora:
Golem


Aunque no me gusta personalizar tanto las reseñas, con ésta voy a hacer una excepción. Los canallas es mi cuarta aproximación al cine de Claire Denis tras Vendredi Soir, Nénette et Boni y Beau travail. Nénette et Boni me ha parecido la más accesible de las cuatro, la menos críptica. En todas las demás, Denis, con su marcado estilo elíptico y confuso, me ha llegado a resultar pesada y pretenciosa. Aún así, le encuentro muchos puntos interesantes (si no, sería una pérdida de tiempo por mi parte continuar indagando en su filmografía) y en Los Canallas, su última película hasta la fecha, encuentro esos aspectos positivos, lo cual me deja una sensación final medianamente satisfactoria aunque con unos cuantos “peros”. Desde luego, los fans de la directora quedarán complacidos tras el visionado.  



La trama de Los Canallas podríamos encuadrarla como un drama con tintes de cine neo-noir. El protagonista es Marco, capitán de un petrolero, que tras la llamada de su hermana, acude en su ayuda. Su cuñado se ha suicidado, la empresa familiar está en quiebra y su sobrina presenta tendencias autodestructivas. La hermana de Marco señala a Edouard Laporte como el principal causante de su delicada situación por lo que Marco se acercará a la amante de Laporte en busca de venganza. Sin embargo, hay muchos secretos sobre su propia familia que aún debe averiguar si quiere evitar un destino trágico.




Atractiva historia, ¿verdad?. Pues Denis se las arregla para hacerla difícil de seguir y la complica aposta narrativamente, exigiendo un sobre esfuerzo al espectador para completar las escenas. Denis juega con las elipsis, los saltos temporales y las escenas superfluas, con poco sentido en el devenir de la historia – como la de la bicicleta en el bosque -, y las adorna de forma que la trama en sí queda en un segundo plano. Su cine es siempre un cine más de sensaciones, de creación de atmósferas hipnóticas que de linealidad escénica. Ciertamente, Los canallas destaca en su aspecto visual donde predominan los colores oscuros y deprimentes lo cual le otorga un aura de profundidad psicológica, aunque no del todo explotada ni explicada, a unos personajes miserables y ruines.



Marco tiene el sentido de la responsabilidad fraternal a pesar de llevar tiempo alejado de su hermana. Aunque Claire Denis examina la relación entre ambos con cierta distancia y frialdad, hay un compromiso, llevado al extremo, de él hacia su familia. Algo así como en Nénette et Boni en la cual Boni, el hermano mayor, con su innato amor fraternal, cuidará inesperadamente de su hermana embarazada. Denis suele recurrir a elementos comunes dentro de su filmografía y explorarlos de diferentes maneras. Ya hemos comentado lo de las relaciones entre hermanos pero también en Los Canallas encontramos trazos de sexualidad e interés en el cuerpo (como en las otras tres películas mencionadas hasta ahora de la directora) o de violencia (Trouble every day). La violencia en Los Canallas no sólo es explícita si no que también va acompañando la truculencia de una trama retorcida. La sobrina del protagonista, por ejemplo, se encuentra sumergida en una espiral de violencia, sexo y malos tratos impuesta por su entorno -uno de los más perversos secretos que descubrirá Marco. La iluminación de las escenas, con esos colores oscuros y otros cálidos, intensifican una atmósfera opresiva en esta crudenta historia. 
 



Igual que encontramos elementos comunes en las tramas de Denis, en sus películas se suele rodear de gente conocida, de colaboradores asiduos en prácticamente toda su filmografía. Así, Agnès Godard vuelve a ser la encargada de la fotografía y el grupo Tinderstick compone la banda sonora. El reparto cuenta también con nombres habituales en sus películas como Vincent Lindon (Vendredi Soir), Grégoire Colin (Nénette et Boni, 35 Rhums, Beau Trevail y alguna más) o Michel Subor (El intruso, Beau trevail). En el apartado femenino, nos encontramos con actrices “novatas” en el universo de Denis como Chiara Mastroianni o la joven Lola Créton. Lo que ya no es nada común es toparse en las carteleras españolas con la directora francesa. Los Canallas será el segundo estreno comercial en España de Denis tras Una mujer en África. No es de extrañar pues sus propuestas son tan arriesgadas como estimulantes.


6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...