Emperor
Año:
2012
Fecha de estreno:
07 de marzo de 2014
Duración:
98 min
País:
Estados Unidos
Director:
Peter Webber
Reparto:
Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Kaori Momoi, Eriko Hatsune, Aaron Jackson, Toshiyuki Nishida, Takatarô Kataoka
Distribuidora:
A Contracorriente
Tras
un par de retrasos en su fecha de estreno, por fin nos llega a las
carteleras españolas Emperador,
el último trabajo hasta la fecha del director Peter Webber,
recordado por La
joven de la perla y
Hannibal, el origen
del mal. Para
su último proyecto, se ha basado en unos hechos reales ocurridos al
final de la Segunda Guerra Mundial cuando el general McArthur tomó
el control de Japón en nombre de los Estados Unidos y el general
Fellers investigaba en secreto sobre el futuro del Emperador
Hirohito. Pero, además, la película incorpora una historia de amor
que atañe a Fellers y servirá de contrapunto agridulce a la
inestable época de posguerra retratada.
Emperador
narra lo sucedido en el seno de los Estados Unidos tras la rendición
de Japón. Estados Unidos tenía ante sí el gran dilema de si
debían juzgar y ejecutar al venerado entre los nipones Hirohito, lo
cual despertaría un fragor popular, o buscar otra alternativa para
alcanzar la paz. La película se centra en el personaje de Fellers,
hombre de confianza de McArthur, quien tuvo el papel más importante
en las sombras de la investigación: conocedor y respetuoso de la
cultura japonesa, debía ayudar a McArthur a elegir el camino
correcto. Al mismo tiempo, busca encarecidamente a una maestra
japonesa con la que tuvo una relación antes de la guerra y de la que
ahora ha perdido su pista.
Peter
Webber se nutre para el reparto de un pez gordo como un envejecido
Tommy Lee Jones, capaz de servir como reclamo entre el público más
adulto, con su tan sola presencia en pantalla. Buen trabajo a la hora
de representar a McArthur la de este veterano actor. Y, en el papel
protagonista, nos encontramos al lostie televisivo -un también
envejecido- Matthew Fox, que arrastrará a un público más joven a
las salas. Y sí, haciendo el chiste fácil, Fox está un poco
“perdido”, descentrado, en una trama que avanza a trompicones
entre flashbacks amorosos, estrategia militar e investigación
política. El paralelismo entre la dramática e intercultural
historia de amor y la parte de corte bélico sobre dos naciones
destinadas a “quererse” queda como impostado, como buscando una
gama de espectadores más amplios y no quedarse sólo en un correcto
thriller político.
Loable
intento de llevar a la gran pantalla la reconciliación entre Estados
Unidos y Japón por ser un tema hasta ahora nunca abordado
cinematográficamente. La yuxtaposición de diversas tramas se pierde
en las negociaciones militares, poco interesantes, y en la estructura
narrativa a golpe de flashback, para insertar una historia de amor
que al final toma casi más peso que el hecho histórico en sí. Y lo
peor, a pesar de todo, es que ese toque romántico parece de relleno
y Matthew Fox no convence como enamorado obsesivo.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario