L'inconnu du lac (Stranger by the Lake)
Año:
2013
Fecha de estreno:
04 de Abril de 2014
Duración:
97 min
País:
Francia
Director:
Alain Guiraudie
Reparto:
Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Emmanuel Daumas
Distribuidora:
Karma Films
El
cine erótico siempre ha tenido un halo de serie B, baja categoría y
prejuicios morales y artísticos, pero lo cierto es que dentro de
este subgénero se han hecho grandes películas y directores
prestigiosos se han atrevido a hacer películas eróticas. Desde
Bertolucci en El último tango en París o Soñadores,
Polanski en Lunas de hiel, Stanley Kubrick en Eyes Wide
Shut, Louis Malle en Herida o ahora recientemente Lars Von
Trier con Nymphomaniac
(aunque ya había jugueteado con Los idiotas con la premisa).
Incluso hay quien tilda a La vida de Adéle de erótica,
aunque en mi opinión de manera desacertada.
El
caso es que la sexualidad es algo recurrente en el cine, y si lo
juntamos con otro subgénero como el cine de temática homosexual,
más aún.
Y
es que, puestos a romper tabúes, ¿por qué no varios a la vez?
Alain
Guiraudie no se corta un pelo y rueda lo que he denominado “el
thriller nudista”, por varios aspectos. Uno es obvio, por la
ambientación, pues estamos en un lago donde se practica el cruising,
es decir, gente (normalmente varones homosexuales) que buscan sexo en
espacios abiertos y públicos. Por tanto, las escenas explícitas de
sexo están a la orden del día, así que quien se disponga a verla,
que vaya mentalizado, y si alguno cree que su masculinidad se va a
ver afectada por ver demasiados manubrios en pantalla, le aconsejamos
que se vaya a ver la segunda parte de 300,
que se respira mayor testosterona pero, en cambio, nadie le mirará
mal (paradojas de la vida).
Otro
aspecto que me lleva a lo de thriller nudista es
el marcado naturalismo y ausencia de artificios con que rueda
Guiraudie El desconocido del lago.
Despojada de prácticamente vestiduras y elementos sobrantes (no hay
música, no hay luz artificial, hay bastante improvisación, un
escenario...) se centra en lo esencial del relato, pero sin que por
ello se resienta la película, presentando un acabado igualmente
logrado.
La
película habla, cómo no, de un enamoramiento, el de Franck por
Michel. O el de Henri por Franck, no sabemos cual es más importante,
hasta el desenlace de la trama. ¿Y el thriller? Éste hace su
aparición cuando Michel ahogue a su actual noviete, a ojos de
Franck. Tranquilos, no es spoiler,
transcurre en los primeros 15 minutos de película. Así que la
verdadera premisa es ver cómo Franck afrontará sus sentimientos
pese a semejante situación y cómo encaja Henri en dicho triángulo
amoroso.
De
hecho, personalmente veo a Henri como el personaje mejor perfilado y
más importante de la trama, y el más poético también, pese a que
está un poco de tapadillo durante gran parte del metraje. Pero es
que lo importante es más lo que no se dice, lo que no se ve, y he
ahí uno de los grandes aciertos de la película. Ese mundo interior
de los tres personajes constituye la verdadera trama principal.
En
general, Guiraudie mantiene un tono bucólico y parsimonioso. No creo
que sea gratuito que el asesino sea un cachas rompecorazones y Henri,
el amigo romántico y un tanto huraño sea un regordete bonachón.
Todo tiene su trasfondo. Bueno, que Michel se asemeje a Freddie
Mercury supongo que ya es fantasía personal del director. Además,
podemos encontrar toques cómicos o burlescos que le encantan al
director, como el personaje del “voyeur” siempre buscando parejas
con las que pajearse.
Una
película que contiene más de lo que aparenta, pero que sin duda es
en su sencillez donde se encuentra su mayor logro. Y es que sencillez
no es antónimo de contenido, sobre todo si hay un buen director tras
el proyecto.
Aquí,
por ejemplo, se consigue que el lago sea casi un personaje más, ese
agua cristalina, a veces hermosa, a veces traicionera, o esos rayos
de sol, cambiantes según las horas, influyendo en los personajes. Se
consigue en un sólo escenario, con los mismos elementos todo el
rato, que sus personajes vayan evolucionando, para, obligando así al
espectador a ver mejor ese cambio.
Una
película que ya ha cosechado premios en Cannes, Sevilla o los César,
que será la encargada de inaugurar el Antlántida
Film Fest 2014 y a la que, sin duda, merece la pena echar un ojo.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario