jueves, 11 de diciembre de 2014

La señorita Julia. Teatro filmado.

Título original:
Miss Julie
Año:
2014
Fecha de estreno:
12 de Diciembre de 2014
Duración:
133 min
País:
Noruega, Irlanda, Reino Unido
Director:
Liv Ullmann
Reparto:
Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton
Distribuidora:
Golem 





Catorce años han pasado desde que la reconocida actriz, escritora y cineasta noruega Liv Ullmann se pusiera por primera vez detrás de las cámaras con Infiel (2000). En aquella ocasión la que fuera mujer y musa del cine del inmortal Ingmar Bergman partía de un guion escrito por el maestro sueco.  Su siguiente película como directora y la que nos ocupa ahora es todo un reto, ya que trata de adaptar una de las obras de teatro escandinavas por excelencia, como es el caso de La señorita Julia, escrita a finales del siglo XIX por el dramaturgo sueco August Strindberg.

Si bien es verdad que como pasa con las grandes obras de la literatura, varios cineastas han tratado de llevar a la gran pantalla su propia visión de la obra, con mayor o menor éxito: en 1922, Felix Basch hizo la versión muda de la obra; en 1951, se adaptó la que es seguramente la más famosa de las versiones (Palma de Oro incluida) a cargo de Alf Sjöberg; y en 1999, Mike Figges hizo la última adaptación hasta el momento. Además de contar con una adaptación televisiva en 1972 protagonizada por la británica Helen Mirren. Pero ahora nos ocupa la versión más reciente.


La señorita Julia es una obra de teatro que habla de temas tan generales (y actuales) como: las clases sociales, la lujuria, la soledad, el amor o la batalla de sexos entre otros. Pero a diferencia del texto original, en esta versión la historia está ambientada en Irlanda, concretamente en el mágico lugar de Castle Coole y no en Suecia, aunque hay que destacar que la película respeta escrupulosamente la esencia de la obra y los temas mencionados anteriormente.

Se nota que la cinta está dirigida por una actriz, ya que centra toda la importancia de la película en sus tres únicos actores, reduciendo casi todo el metraje en un escenario único como es la mansión de la señorita Julia.  Una decisión que comercialmente puede ser arriesgada, ya que el espectador medio actual parece haberse acostumbrado a tomar preferencias por efectos especiales y demás distracciones en vez de atender al trabajo actoral, que es a fin de cuentas lo que sustenta una película. La señorita Julia plantea preguntas y debe de ser el espectador el que se esfuerce por buscarle respuesta. En muchos aspectos –escenario único, reducido reparto, adaptación teatral, lucha de sexos…-, puede recordar a otra película estrenada este año en España, como es la extraordinaria La venus de laspieles de Roman Polanski.

Para el papel protagonista, Liv Ullmann no se lo pensó demasiado y escogió a la pelirroja de moda en Hollywood, y es que Jessica Chastain sigue demostrando que ha llegado al mundo del cine para quedarse. Porque sigue consolidando película a película su enorme potencial como intérprete y aquí firma la que a mi juicio es su mejor actuación, como la solitaria, manipuladora, contradictoria, infeliz y algo desequilibrada señorita Julia. Ella es la película, Liv Ullmann lo sabe, la propia Chastain lo sabe, todos lo sabemos y lo único que podemos hacer es dejarnos llevar y disfrutar del espectáculo interpretativo que se marca. Secundada en la pantalla por Colin Farrell como el sumiso mayordomo John y Samantha Morton como la obediente ama de llaves Kathleen. En el fondo, los tres personajes están en la misma situación, se encuentran atrapados en una vida que sienten que no les corresponde y que no saben o no tienen el valor para intentar cambiarla.


Recomendaría La señorita Julia por varias razones, pero la primera que se me viene a la cabeza es la de ir al teatro, porque eso es lo que es simple y llanamente: puro teatro al servicio de sus actores y de la expresión total de las emociones.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...