sábado, 27 de diciembre de 2014

Los estrenos imprescindibles de 2015. Parte I.

Año nuevo, cine nuevo. El 2014 llega a su fin después de dejarnos grandes películas para el recuerdo como Boyhood, Her o A propósito de Llewyn Davis, y como es habitual en España, en enero llegan algunos de los estrenos más esperados. Las películas que llegaron a Estados Unidos en las últimas semanas o meses con vistas a competir con fuerza en los premios Oscar y otros estrenos que llaman la atención. Como también es costumbre, aquí las películas llegan con calma, por eso esta lista está compuesta sólo por producciones del 2014, y algunas veces ni siquiera sabes si conseguirán proyectarse en los cines o no, pero afortunadamente parece que tendremos unos primeros meses de año realmente potentes. En este primer especial hemos recopilado los títulos más llamativos de comienzos de 2015, algunos de ellos sonarán hasta la saciedad -si no lo han hecho ya- debido a las galas de premios y otros puede que no tengan tanta repercusión, pero en principio son lo más destacado de este nuevo año. 

Las fechas de estreno indicadas pueden variar dependiendo de cambios realizados por las distribuidoras. 

Para ver el tráiler de cada película, haz click en la imagen.


The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)

Una de las favoritas para los Oscar, tras alzarse con el Premio del Público en la última edición del Festival de Cine de Toronto se convirtió en una fuerte contendiente para la estatuilla dorada. Pero sobre todo se ha destacado el trabajo de Benedict Cumberbatch interpretando al genio matemático Alan Turing, que encabezó un equipo durante la Segunda Guerra Mundial que se encargó de descifrar los mensajes codificados enviados por los nazis mediante la máquina Enigma. Morten Tyldum, realizador de Headhunters, la película más taquillera de la historia de Noruega, ha sido el encargado de dirigir este film.

Fecha de estreno: 1 de enero


Paddington (Paul King, 2014)

Para despejar un poco las mentes de tanto premio llega Paddington, un oso procedente del recóndito Perú, que viajará a Londres en busca de un hogar. Allí encontrará una familia que le acogerá y acabará convirtiéndose en uno más. Se trata de la adaptación de un conocido cuento británico, y el propio film tiene el sabor a ese tipo de historias, con sus fallos, como algunos momentos demasiado infantiles, pero también con todo lo bueno, con situaciones muy cómicas y personajes que hacen que el espectador se sienta como en casa.

Fecha de estreno: 6 de enero


Corazones de acero (David Ayer, 2014)

El director de Sin tregua, David Ayer, nos traslada en esta ocasión a un tanque del bando aliado en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. En una situación de total desventaja estos soldados tendrán que demostrar su valentía y su compromiso por poner fin al conflicto bélico. Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña y Jon Bernthal, son los intrépidos hombres que tendrán que hacer frente a esta heroica tarea.

Fecha de estreno: 9 de enero


Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Un actor conocido por interpretar al superhéroe Birdman trata de reinventarse a sí mismo dirigiendo una obra de teatro en Broadway, y este film seguirá sus pasos durante los eventos previos al estreno de la obra. Iñárritu, con la colaboración del valorado director de fotografía Emmanuel Lubezki, ha tratado de darle un aspecto único a la película, rodándola a base de planos secuencia, por lo que promete ser una de las joyas cinematográficas del año, teniendo en cuenta que estamos hablando del director de Babel y Biutiful, alguien que nunca deja indiferente. Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan, entre otros, componen el alabado reparto de Birdman.

Puedes leer la crítica aquí.

Fecha de estreno: 9 de enero


La teoría del todo (James Marsh, 2014)

Basada en un libro escrito por Jane Hawking, mujer del conocido astrofísico, La teoría del todo nos muestra la relación entre ambos que comenzó en la juventud del científico británico y la aparición de la enfermedad que provocó que acabara en silla de ruedas. Un aclamado Eddie Redmayne, conocido por su trabajo en Los miserables, da vida a Stephen Hawking, mientras que Felicity Jones es la encargada de encarnar a su esposa, en este film dirigido por James Marsh, oscarizado director del fantástico documental Man on Wire.

Fecha de estreno: 16 de enero


Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

Pocas películas son capaces de hacer que el corazón se te salga del pecho y de embargarte cada aliento, pero Whiplash hace eso y más. Con latigazos de comedia, de terror, de drama... Damien Chazelle consigue introducirnos en el competitivo mundo de la instrucción musical y el deseo de ascender a la fama. La relación destructiva que se establece entre el joven batería, interpretado por Milles Teller, y el terrorífico profesor, encarnado por J.K. Simmons, nos deja una serie de enfrentamientos memorables y una lucha continua entre dos grandes actores y personajes que no dejan ni un minuto de descanso. Gran vencedora de la pasada edición del Festival de Sundance, Whiplash demuestra que el cine independiente está más vivo que nunca.

Puedes leer la crítica aquí.

Fecha de estreno: 16 de enero


Into the Woods (Rob Marshall, 2014)

El toque musical de la lista. La primera adaptación cinematográfica del exitoso espectáculo homónimo que ha sido representado en lugares tan emblemáticos como Broadway y el West End. La película reúne a varios personajes de conocidos cuentos como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel. Rob Marshall, curtido en las películas musicales y responsable de Chicago y Nine, ha dirigido un reparto estelar encabezado por Meryl Streep, Anna Kendrick, Chris Pine, Emily Blunt, James Corden y Johnny Depp.

Fecha de estreno: 23 de enero


Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Uno de los milagros navideños de este año ha sido que Nightcrawler finalmente haya encontrado distribución en España, cuando ya parecía que este film que tan buena recepción había tenido en Estados Unidos, logrando ser número uno en taquilla, no llegaría a nuestro país, finalmente se hizo justicia y podremos verla en los cines. Jake Gyllenhaal deja, en opinión de muchos, el mejor papel de su carrera, que en los últimos años no hace más que ascender y apuntar cada vez más alto. En Nightcrawler interpreta a un joven en búsqueda de trabajo que decide introducirse en el peligroso mundo del periodismo criminalista.

Fecha de estreno: 30 de enero 


Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)

Una de las sensaciones del insulso Festival de Cannes de 2014, en el que Bennett Miller recibió el galardón a Mejor Director. Narra la historia real del luchador olímpico Mark Schultz, que aceptó entrenarse bajo las órdenes del excéntrico e inestable millonario John du Pont, con el objetivo de escapar finalmente de la sombra de su, también luchador, hermano. Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo componen el trío protagonista de este oscuro relato, que el director de Capote y Moneyball ha llevado al cine.

Fecha de estreno: 6 de febrero


El Francotirador (Clint Eastwood, 2014)

Ha sido un año prolífico para Clint Eastwood, que ya estrenó la menospreciada Jersey Boys hace unos meses y ahora nos trae El Francotirador, que se centra en un soldado estadounidense convertido en leyenda por su certera puntería, pero al regresar a casa tras servir en la guerra tendrá que enfrentarse a otra realidad. Bradley Cooper llevó a cabo una intensa preparación para interpretar a Chris Kyle en este film, que pasó de las manos de Steven Spielberg a la apretada agenda de Eastwood. 

Fecha de estreno: 20 de febrero


A Most Violent Year (J.C. Chandor, 2014)

Pasamos de un director consagrado a otro que se está ganando su puesto en la industria. J.C. Chandor cuenta con tres películas en su haber, y ya ha trabajado con actores de la talla de Kevin Spacey, Jeremy Irons y Robert Redford. En A Most Violent Year nos traslada a Nueva York en el año 1981, época en la que la ciudad estaba sumida en la violencia, y nos muestra a un matrimonio que ve peligrar, debido a esta convulsa situación, la aventajada posición que habían logrado en los últimos años. En esta ocasión, dos de los actores más prominentes de Hollywood, Oscar Isaac y Jessica Chastain, son los encargados de dar vida a la pareja protagonista en este film escrito y dirigido por Chandor.

Fecha de estreno: 20 de febrero


Maps to the Stars (David Cronenberg, 2014)

Conociendo a Cronenberg esta mirada crítica a Hollywood no será apta para estómagos sensibles. Maps to the Stars también estuvo presente en la última edición del Festival de Cannes y lo que más se destacó fue el trabajo de Julianne Moore, que este año tiene muchas posibilidades de hacerse con su primer Oscar, tras cuatro nominaciones. Robert Pattinson, Mia Wasikowska y John Cusack acompañan a Moore en la nueva película del director de La mosca y Promesas del este.

Fecha de estreno: 6 de febrero


Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014)

Y acabamos con uno de los platos fuertes del 2015, la nueva película de uno de los grandes autores de esta generación, Paul Thomas Anderson. Joaquin Phoenix vuelve a trabajar junto al director de Boogie Nights, tras el espectacular resultado que dio ese tándem en The Master. En Puro vicio, Anderson adapta la obra homónima de uno de los escritores norteamericanos contemporáneos más aclamados, Thomas Pynchon, que combina la comedia y el drama en esta historia protagonizada por un detective que investiga la desaparición de una antigua novia. Junto a Phoenix nos encontramos a Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Michael Kenneth Williams, Jena Malone y Katherine Waterson.

Fecha de estreno: 20 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...