domingo, 7 de septiembre de 2014

Diseccionando Anatomía de Grey: temporadas 1 y 2.


Solo quedan unos días para que de comienzo la temporada 11 de Anatomía de Grey, sí, parece mentira porque lo que empezó siendo una serie amena, entretenida, con gran parte de drama pero con sus toques humorísticos e irónicos y con unos finales de temporada de vértigo, ha ido convirtiéndose en un despropósito que se ha visto reflejado en la pérdida de audiencia. Aún así, los que amamos esta serie seguiremos viéndola hasta que mamá Shonda decida terminar con ella. Porque si algo tiene "Anatomía de Grey" es que engancha y mucho. Por todo esto y porque queda poco para la nueva tanda de episodios me dispongo a elaborar un análisis de las diez temporadas precedentes. Por este mismo motivo, si te has perdido alguna y no quieres saber lo que ha ocurrido, no sigas leyendo, déjalo aquí, ¡¡alerta spoiler!!

Anatomía de Grey es uno de los "bebés" de Shonda Rhimes y al que le debe su éxito. En general, la serie se basa en la vida de unos médicos que compaginan la medicina con sus continuos problemas amorosos y familiares. O más bien podríamos decir que conjugan sus vidas privadas con los asuntos profesionales. A lo largo de las 10 temporadas hemos podido ver de todo un poco: operaciones, enfermedades raras, trágicas muertes, apariciones y desapariciones, relaciones amorosas felices y otras desafortunadas… El Grey Sloan Memorial Hospital da para mucho así que hoy comenzaremos con sus orígenes, con la primera y segunda temporadas.

Originalmente, Anatomía de Grey fue concebida por Shonda Rhimes como una serie que se desarrollaría en un entorno hospitalario pero con la premisa fundamental de que los casos médicos no fuera en el eje central de la trama, sino que la importancia de la acción recayera sobre las relaciones personales entre los médicos. Así pues, principalmente, la trama se centra en los acontecimientos diarios de Meredith Grey (Ellen Pompeo), hija de una famosa doctora que comienza su primer año como cirujana interna. La noche antes de empezar su nuevo camino, Meredith conoce a Derek Sheperd, un reputado neurocirujano del cual se enamorará hasta las trancas. Sin embargo, también nos muestran las vidas de otros cuatro médicos jóvenes: Cristina Yang (Sandra Oh), de origen asiático no admite un una negativa por respuesta y se esfuerza al máximo por ser siempre la mejor; Isobel "Izzie" Stevens (Katherine Heigl), típica chica de cara y cuerpo bonitos que lucha por dejar su pasado de modelo atrás y poder afianzarse en el campo de la medicina; George O’Malley (T.R. Knight), un joven tímido e inseguro, de mucha inteligencia, humilde y de gran corazón; y Alex Karev (Justin Chambers), un tipo duro, borde e impertinente pero que en el fondo esconde un lado bondadoso. Los cinco quedan bajo las órdenes de la residente Miranda Bailey, una médica bastante estricta a la que apodan “la nazi”. 

De este modo, la primera temporada, que sólo cuenta con 9 episodios, parece estar diseñada para adentrarnos en la vida de los profesionales del Seattle Grace Hospital (el inicio de la relación Meredith-Sheperd, Crsitina y el cirujano cardiotorácico Preston Burke, el flirteo entre Alex e Izzie). Sin embargo, en la segunda temporada, ya comienzan a cobrar protagonismo el resto de internos y adjuntos, así como las historias médicas que envuelven el día a día en el hospital.


Dividida en dos partes en su versión en dvd, la segunda temporada cuenta con un total de 27 episodios, la más extensa por el momento. Comienza seguidamente tras los sucesos transcurridos en el último capítulo de la primera temporada donde Meredith descubre que Sheperd está casado con Addison Montgomery, su novia desde la facultad de medicina. Esto supondrá un duro golpe para Meredith que vivirá con Derek una relación un tanto tortuosa. Encima, Addsión se quedará en el hospital donde consigue una plaza como especialista en cirugía neonatal, pero su verdadera intención es recuperar a su marido. Por su parte, Cristina y Burke siguen con su relación viento en popa, al contrario que Alex e Izzie que cada vez son menos compatibles. Además, la llegada de Denny Duquette, enfermo de gravedad, revolucionará el corazón de Izzie, que quedará prendada de él. George se desenamorará de Meredith tras un intento fallido de relación, sin embargo, conocerá a Callie Torres, una residente con la que volverá a creer en el amor. El culebrón finaliza con la muerte de Denny y con Meredith indecisa tras conocer a Finn, un veterinario que le hará dudar entre él y Derek. 

Entre los sucesos médicos más llamativos de esta segunda temporada, destaca el terrible caso de un hombre que acude al hospital con un explosivo sin detonar alojado en su cuerpo. Una paramédica, interpretada por Christinna Ricci, es la encargada de mantener el explosivo de una sola pieza, sin embargo, la joven no aguanta esa presión y suelta la mano que inmoviliza el artefacto. Meredith en un acto reflejo sujeta el explosivo hasta lograr sacarlo del cuerpo. Nada más salir victoriosa del quirófano, el artefacto explota en mil pedazos pero Meredith logra salir intacta. 

No olvidemos uno de los rasgos característicos de Anatomía de Grey, esas reflexiones en voz en off que dan comienzo a cada uno de los episodios así como nos anuncian el fin de cada capítulo. Si os fijáis, el personaje que da voz a esas reflexiones varía en función del protagonismo que vaya a tener en ese episodio. Como poner todas las frases sería un engorro, hemos decidido escoger de cada temporada la que consideramos la “reflexión top”:

REFLEXIÓN TOP 1ª TEMPORADA: 
1x02. “The First Cut Is the Deepest” (El primer corte es el más profundo) 
Todo se reduce a unos muros, el que debo saltar para acabar mis practicas, el que debo sortear para poder entrar en un quirófano y luego esta el mas importante, el que te separa de la gente con la que trabajas. No ayuda coger confianza, ni hacer amigos, debes levantar un muro que te separe del resto del mundo, cierta gente es demasiado peligrosa, todo se reduce a unos muros que levantas con arena rogando, que nadie los salte. En algún momento hay que decidirse, los muros no mantienen a los demás fuera, si no a ti dentro. La vida es un caos, somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros, o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que se, es que si finalmente te aventuras a cruzar las vistas al otro lado son fantásticas.

REFLEXIÓN TOP 2ª TEMPORADA: 
2x09. ”Thanks for the Memories” (Gracias por los recuerdos)
La gratitud, el agradecimiento, dar las gracias. No importa las palabras que utilices: todo significa lo mismo, felices. Todos deberíamos ser felices, dar gracias por los amigos, por la familia, alegrarnos de estar vivos, nos guste o no. Puede que no tengamos que ser felices, puede que la gratitud no tenga nada que ver con la alegría, puede que ser agradecido signifique estar contento con lo que tienes, apreciar las victorias, admirar la lucha que implica seguir viviendo. Quizás estamos agradecidos por lo que nos resulta familiar y puede que por las cosas que no sabremos nunca. Al final del día el simple hecho de tener el valor de no derrumbarnos, es suficiente motivo para celebrarlo.

2 comentarios:

  1. Hola :) Gracias por compartir esta información, de hecho, yo no sabía nada de que hubiera un 11 temporada :O pensaba que solo iban a ser 10... Aunque no sé, pero creo que no ha tenido pérdida de audiencia, es una gran serie.

    Saludos, Amapola.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sweet Poppy. Actualmente están grabando los nuevos episodios correspondientes a la temporada 11, que comenzarán a emitirse en EEUU el 24 de septiembre. Respecto a la audiencia, si comparamos los datos de la décima temporada con los de la séptima, sí que ha descendido, siempre atendiendo a los datos de la abc, es decir, la audiencia en EEUU.

    Gracias a ti por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...