jueves, 18 de septiembre de 2014

Joe. Sueños rotos.

Título original:
Joe
Año:
2013
Fecha de estreno:
19 de Septiembre de 2014
Duración:
117 min
País:
Estados Unidos
Director:
David Gordon Green
Reparto:
Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka
Distribuidora:
Vertice Cine


Danny McBride es capaz de lo mejor y de lo peor. Participa en muchas producciones cinematográficas por puro amiguismo. A veces, con fortuna (Tropic Thunder; Juerga hasta el fin); a veces con desgracia (30 minutos o menos). Por culpa de él, el talento del director David Gordon Green -amigos desde la universidad- se ha visto empañado en dos ocasiones: Superfumados (aunque le reconozco sus taras, me resultó a nivel personal muy divertida) y la infumable Caballeros, princesas y otras bestias, de la cual McBride fue guionista, productor y protagonista. Pero quedarnos sólo en esta vertiente de McBride para con Green sería muy injusto pues gracias a él, como productor ejecutivo, han visto la luz hasta tres películas de Green. Además de la abominable producción ya mencionada, tenemos Prince Avalanche y la interesante Joe.


Esta última nos llega ahora a las carteleras españolas y retoma el aire de cine -rural- independiente que caracterizó sus primeros trabajos, un cine que nos recuerda al de Jeff Nichols (no en vano Green produjo Shotgun stories). Siguiendo con los paralelismos entre estos dos directores, Joe vendría a ser la prima pequeña de la admirable Mud. Dos historias de infancias golpeadas, agarrándose a la esperanza ofrecida por un extraño en un entorno desfavorable. Y ambas comparten a su joven protagonista: el emergente Tye Sheridan. En Joe interpreta a Gary, un adolescente con problemas a causa de su abusivo padre (el malogrado Gary Poulter), un alcohólico maltratador. Gary conoce a Joe, encarnado por un irreconocible en este tipo de papeles Nicolas Cage, cuando busca trabajo. Joe se convertirá no sólo en su jefe si no también en un amigo, en una figura paternal.


Con esta premisa, David Gordon Green intenta imbuirnos en un universo de ruindad, violencia y pesimismo, con tanto empeño en envolver su trabajo en lirismo, que acaba resultando artificioso a pesar de los sucios espacios abiertos y de los tonos apagados del paisaje que le podrían haber conferido un aspecto hostil per se a la historia. Green, a nivel narrativo, no logra una técnica depurada e invisible. Se nota poca naturalidad en el resultado; bien por la música mal escogida, bien por la apariencia pseudo-poética. Estos defectos formales se contraponen a una historia de marcado carácter sórdido cuyo devenir de los acontecimientos nos hacen pensar en una trama de redención en la cual el personaje de Nicolas Cage tendrá mucho peso.

Aunque Nicolasete haya recibido muchos elogios por este papel, lo cierto es que no es tan destacable más allá de su cambio de registro. Estamos muy acostumbrados, en los últimos años, a verlo en producciones cochambrosas donde su actuación es sinónimo de mediocridad. En Joe compone un personaje maduro, de un perfil psicológico interesante pero muy lejos de su increíble retrato de un hombre dominado por el alcoholismo en Leaving Las Vegas. Y, a pesar de que Tye Sheridan se llevara un premio por su interpretación en Venecia, se le nota un rictus forzado, poca comodidad con su personaje; un papel complejo por cómo representa el fin de una época vital para Gary y al cual Sheridan no sabe exprimirle todo el jugo.


Si bien Joe no nos ha convencido en su plano formal ni interpretativo, debemos reconocer el trabajo de Green para labrar historias interesantes focalizadas en pueblos de la América rural. Joe posee un aura de misterio, de decadencia, de aliento... Algo que se acentúa con  esas dos personas unidas por una amistad imposible que te embruja sin darte cuenta. Cuando Green se olvida de McBride, Franco, Rogen y compañía es capaz de ofrecer trabajos más sólidos, tentadores y sugerentes. Si no la habéis visto, os recomiendo la infravalorada Snow Angels, otra película sobre los sueños rotos de sus protagonistas con el fin de la adolescencia como telón de fondo. Y sí, Joe bebe detalles de ella.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...