miércoles, 24 de septiembre de 2014

La entrega (The drop). Ciudadano Bob.

Título original:
The drop
Año:
2014
Fecha de estreno:
26 de Septiembre de 2014
Duración:
106 min
País:
Estados Unidos
Director:
Michael R. Roskam
Reparto:
Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, John Ortiz, Ann Dowd, James Frecheville
Distribuidora:
Fox


Tanto en el TIFF (Toronto International Film Festival) como en el Zinemaldia, La entrega ha gustado bastante. Y es que tenía mucho a su favor para encandilar al respetable. Las estrellas en ascenso como son Noomi Rapace o Tom Hardy (que vimos hace poco en otro thriller muy estimable como es Locke), la última actuación de Gandolfini, un director, Michael Roskam, que recientemente había destacado con Bullhead, y el guión de uno de los autores de novelas que han dado grandes thrillers en los últimos tiempos: Dennis Lehane.

Adiós, pequeña, adiós, Shutter Island o Mystic River son el gran caché de Lehane, tres de sus novelas que lograron grandes adaptaciones a la gran pantalla y lograron gran éxito de crítica y público. Tampoco podemos obviar su trabajo en la serie de la HBO The Wire, donde guionizó tres episodios.
Ahora se encarga por primera vez de adaptar él mismo su, en este caso, relato breve Animal Rescue, demostrando que sus historias sobre los barrios bajos de Boston y su relación con la mafia tienen mucho gancho.


La entrega comienza cuando Bob Saginowski recoge un cachorro de pitbull apaleado que encuentra en un cubo de basura. Esto le abrirá las puertas a una nueva situación en su vida, rodeada de soledad y malas influencias, empezando por el bar de su primo Marv donde trabaja, propiedad del mafioso checheno Chovka, que lo utilizan como “buzones” para el blanqueo de dinero de sus actividades ilegales. A esto se le sumará el acoso de Eric Deeds, legítimo dueño del perro, un hombre bastante inestable y violento que presionará a Bob y su vecina y ex novia Nadia (quien ayuda a Bob con la crianza del perro) para recuperar lo que considera suyo. Cuando un robo en su bar tiene lugar, Bob quedará en medio de Chovka y su dinero desaparecido, el detective que investiga el caso, el acoso de Deeds y su extraña relación con Nadia.

A pesar de los papeles destacados de Noomi Rapace como Nadia, James Gandolfini como el primo Marv, Matthias Schoenaerts (actor protagonista de Bullhead) como Eric Deeds y John Ortiz (quien vimos hace poco en Una cita para el verano) como el detective Torres; la película gira en torno a la figura de Tom Hardy y su papel de Bob Saginowski.
Hardy, quien últimamente está que se come el mundo (recordemos que aparte de sus grandes papeles, será el próximo Mad Max) vuelve a destacar por encima de sus compañeros de reparto otorgando una interpretación contenida, dura y tierna al mismo tiempo, expresando con la mirada y gestos más que con palabras, dado que interpreta a un personaje primordialmente solitario y con ciertos problemas para interaccionar con otras personas debido a su reclusión interna. Un personaje más interesante de lo que puede parecer en un principio.


Sí es cierto que, en parte, a la historia se le podría haber sacado más provecho, mostrando con más detalle la parte propiamente del “buzoneo” y trapicheos ilegales, que en general queda más en un segundo plano. Al fin de cuentas, aunque bien llevada a cabo, la historia acaba reducida a una especie de venganza o ajuste de cuentas con cierta vuelta de tuerca por medio.
Pero más que la trama en sí, lo que creo que hace de La entrega una película a tener en cuenta por delante de otras de su género es el mimo hacia sus personajes y la forma de presentar pausadamente la historia, adentrándonos poco a poco en situación sin prisas ni escenas de acción gratuitas para captar rápidamente al espectador medio. Se preocupa de tener un clima, fraguar esa relación simbólica de Rocco, el cachorro de pitbull, y Bob, donde no se sabe a ciencia cierta al final quién es el que ha salvado realmente al otro (de ahí el título de Animal Rescue del relato y que en principio iba a ser también el de la película).

Un thriller interesante y bien cuidado, a la par que entretenido y disfrutable. Buena conjunción por parte del director y guionista por ofrecer un producto sólido en general que contentará tanto al deseoso de un espectáculo ameno sin más, como para el que pide una película con una base más trabajada.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...