sábado, 20 de septiembre de 2014

Baikonur. Viaje a la luna.

Título original:
Baikonur
Año:
2011
Fecha de estreno:
26 de Septiembre de 2014
Duración:
95 min
País:
Alemania
Director:
Veit Helmer
Reparto:
Alexander AsochakovMarie de VillepinSitora FarmonovaErbulat Toguzakov,Waléra Kanischtscheff
Distribuidora:
Pirámide Films


El próximo 26 de septiembre llega a las salas de cine la película Baikonur, una comedia dramática de triple nacionalidad (Alemania/ Rusia/ Kazajistán). Dirigida por Veit Helmer y protagonizada por Alexander Asochakov y Marie de Villepin, el film narra las vivencias de Iskander 'Gagarin', un joven apasionado por el espacio que sueña con ser cosmonauta. El título remite directamente a una ciudad de Kazajistán, lugar donde se desarrollan parte de los hechos de la trama.

La vida de Gagarin transcurre en un tranquilo lugar en las estepas de Kazajistán donde, aislados del mundo y en unas condiciones un tanto precarias, los aldeanos desarrollan sus quehaceres diarios. Gagarin dedica su tiempo a contemplar las labores del cosmódromo de Baikonur desde el otro lado de la valla, deseando algún día cruzar la frontera que le aproxime un poco más al espacio. Mientras llega ese ansiado día, el joven colabora en la recogida de restos chatarra que caen desde el espacio. Además, se encarga de llevar una extravagante radio con la que espía las conversaciones de la plataforma de lanzamiento para averiguar el lugar exacto en el que aterrizarán los desechos. Asimismo, aprovecha este mecanismo para comunicarse con sus contactos para vender, a cambio de unas pocas latas de comida, todo el material recolectado.


Como si de un cuento se tratase, la monótona existencia de Gagarin cambiará por completo tras caer del cielo la chica de sus sueños (lo que nos gustaría a más de una y de uno que de repente cayese en nuestros brazos nuestro príncipe azul). Desde es mismo instante en que el joven la descubre maltrecha en el suelo y la rescata para llevarla con él, se creará entre ambos un extraño vínculo.

La joven resulta ser Julie, la famosa cosmonauta francesa que marchó al espacio y que de regreso a la Tierra sufre un percance que le hace aterrizar de forma precipitada en la estepa de Kazajistán, cerca del cosmódromo de Baikonur. Gagarin está enamorado de la bella mujer desde que la vio aparecer por la pantalla de televisión, pero ella se haya inconsciente. Gagarin, como un apuesto príncipe, cuida de que a su princesa no le falte de nada y tenga todos los cuidados posibles. Sin embargo, cuando por fin despierta, resulta que ha perdido la memoria tras el accidente y vive desorientada entre las mentiras de su supuesto novio, que no está dispuesto por nada del mundo a dejar escapar a la mujer de sus sueños. Sin embargo, la amnesia de Julie simplemente es pasajera. ¿Se irán al traste todos los planes de Gagarin?


Sinceramente, nos hallamos ante una magnífica historia de amor puro, que te engancha a seguir los pasos del protagonista, que te invita a sufrir y a reír con él. Todo ello conformado con una magnífica fotografía y rodeado de un paisaje insólito que recrea el ambiente idóneo para generar un mundo único, el mundo del romántico y soñador Gagarin.

Si lo que buscas es pasión y acción, en Baikonur no las hallarás, sin embargo, si te gusta el lirismo puro, si te encantan las historias de amor, si eres un sentimentalista, si te gusta lo distinto, esta es tu película. Todo un canto al amor, a la supervivencia, a la ilusión y a la persecución de los sueños.
6'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...