martes, 16 de septiembre de 2014

Chiringuito de Pepe: 1x07 El día del santo. Supersticiones.


Un lunes más Telecinco y su Chiringuito de Pepe nos sorprenden con un nuevo episodio cargado de hilaridad. En “El día del santo” nos topamos con una historia donde predominan los infortunios y las situaciones cómicas. Parece que en esta continuación de la primera temporada (recordemos que los capítulos que se están emitiendo todavía no corresponden a la segunda temporada, sino que pertenecen a la primera etapa que comenzó antes del verano) Sergi Roca y los suyos han vuelto renovados y mucho más frescos de lo que empezaron. Y así parece notarlo los espectadores puesto que anoche logró cosechar una audiencia considerable e incluso se alzó con el minuto de oro del día (3.515.000 y un 21,8%). A partir de aquí comenzamos con nuestro particular análisis, ¡¡alerta spoiler!!

La jornada comienza como un día normal, Sergi se levanta, se ducha y recibe el correo. En ese momento se percata de que hay una extraña carta en su correspondencia. El remitente es Antxon, quien le explica que al no recibir ninguna noticia, ha decidido, por cuenta propia, escribirle a él y a su padre, a Pepe. A partir de aquí comienzan los sobresaltos para nuestro Chef. Con el albornoz como único atuendo, Sergi sale a la carrera para ver si Pepe ha recibido la carta. Afortunadamente, llega a tiempo para comprobar que no ha leído la misiva y que Mariana, por error, ha cogido la carta dirigida a Pepe. En este instante no se despegará de la pescadera intentado arrebatarle la carta, e incluso se animará a participar con ella en el concurso de pesca realizado en honor al día de San Godofredo, el santo del pueblo. 

Durante la jornada de competición, Sergi intenta que Mariana no se percate de su doble intención, por un lado, la de recuperar el sobre, por otro lado, la de intentar averiguar los trucos de la pesca. Está claro que sus conocimientos el manejo de la caña de pescar no es lo suyo y así queda demostrado cuando, sin querer, deshonra al santo al enganchar el traje que cubre la figura de San Godofredo. La negativa de Sergi de pagar por los destrozos ocasionados le sumirá en una maldición. La leyenda cuenta que el que ofende al santo será víctima de tres terribles desgracias. El chef no cree en las supersticiones y pasa por alto los comentarios del pueblo hasta que, poco a poco, cada una de las profecías se van cumpliendo. Finalmente, Sergi será consciente de que todo lo acontecido no era más que una cadena de infortunios. Además, no le quedará más remedio que revelar la verdad a Mariana, única conocedora, de momento, de la verdad sobre porqué Sergi está en Peñíscola. 


Para que nadie le estorbe en esta complicada misión y, sobre todo, para que su padre no se entere de la verdad, Sergi mandará a Pepe, Dani y Vicente a Barcelona para que conozcan a un verdadero equipo de profesionales. Antes de ello y para que no metan la pata en la capital condal, Sergi les pondrá a prueba para escoger al jefe del equipo, aunque ya tiene bastante claro que el único capaz de soportar esa responsabilidad es Vicente. Sin embargo, a Pepe no le gusta ni la idea de marcharse del chiringuito ni que su hijo sea el que mande. Pero menos aún desea que el chef les ridiculice y les acuse de pueblerinos y gallinas.

Como el equipo fritanga no está dispuesto a que Sergi se burle de ellos, acceden marchar a Barcelona a visitar el restaurante del chef. Eso sí, quieren hacerlo a su manera y, por ello, no dudarán en ataviarse con los instrumentos necesarios: cuchillos, diccionario de catalán-castellano, guía de locales nocturnos, rollos de papel higiénico (no vaya a ser que en Barcelona no tengan) y comida para un regimiento. Pero no queda ahí la cosa, para ahorrarse unos eurillos, deciden marchar hasta la estación en la furgoneta, logrando perderse (con lo fácil que hubiera sido coger un taxi). En este momento, y sin perder el sentido del humor, nuestro entrañable trío es detenido por la guardia civil, que extrañados por esta peculiar familia, deciden arrestarlos y llevarlos a comisaría. Una vez allí, a la policía les cuesta creer la versión ofrecida por Pepe, Vicente y Dani. Cotejados los datos y viendo que dicen la verdad, la pareja de policía quedará asombrada al ver que se hallan delante del mismísimo Pepe Leal, el dueño del afamado chiringuito de las fritangas. Finalmente, logran librarse de los calabozos y entablan una entretenida y agradable comida con los guardias, que no escatiman en piropos hacia los manjares preparados por Pepe.


LO MEJOR: una vez más vuelvo a posicionar como lo mejor del capítulo al personaje interpretado por el Langui. Vicente, ese singular aspirante a Chef, vuelve a derrochar simpatía por doquier. Con sus comentarios jocosos, sus diversos chascarrillos y su afán por no cesar en su intento de conquistar a Laura, le sitúan como personaje imprescindible para esta serie. En esta ocasión me gustaría destacar también el lado humano del personaje, no sólo consigue despertar la sonrisa del espectador, sino que mediante sus continuos esfuerzos por enamorar a la repostera y su sueño de convertirse en un gran chef, nos demuestra que es un personaje repleto de valores por explotar. ¿Quién no tiene ganas de ver qué será lo próximo en hacer por ganarse el corazón de Laura? ¿Qué otras locuras estará dispuesto a cometer por la chica de sus sueños?

LO PEOR: una de las cosas que menos me gustan del Chiringuito de Pepe es lo desaprovechados que están los niños. En este capítulo en concreto se sirven de Manu para crear una especie de moralina según la cual todos los padres, a pesar de estar muy ocupados con sus trabajos, siempre deben sacar tiempo para pasar un rato con sus hijos. Que sí, que está muy bien todo eso de intentar aleccionarnos, pero el punto fuerte de la serie es la comicidad y los niños son propensos a dejarnos momentos de este tipo, quizá podrían darles una oportunidad en este ámbito.

PRÓXIMO CAPÍTULO: en el próximo episodio nos espera una dosis de emoción: a pesar de que la inauguración del "Chiringuito de Pepe" está próxima, el negocio corre peligro porque quieren derribarlo. Sin embargo, Pepe no está dispuesto a que el trabajo y esfuerzo de años termine de esa forma y hará lo imposible por salvar su chiringuito. ¿Coseguirán salvar el negocio familiar?  El próximo lunes a las 22:30 en Telecinco, la solución.

AUDIENCIA: 3.088.000 (18,5%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...